Han pasado alrededor de nueve años desde que la majestuosa franquicia cinematográfica de Rajamouli, Baahubali, ambientada en el reino ficticio de Mahishmati, llegó a las pantallas indias, pero el fandom todavía se siente fresco; Magníficos decorados, una historia poderosa, efectos visuales impresionantes, interpretaciones matizadas y canciones adictivas hacen que la obra magragnum de Rajamouli sea inolvidable.

Entonces, cuando Hotstar anunció su spin-off animado, los fanáticos de la franquicia como yo no podrían haber estado más emocionados, especialmente cuando la historia prometía un cambio sorprendente de lo que esperábamos de personajes familiares: Katappa, un leal guardián de el reino Mahishmati que ha hecho un juramento de servicio a la familia real durante toda su vida, eligiendo luchar contra el reino y enfrentándose a dos príncipes en el campo de batalla, que él mismo había entrenado.

Los actores originales de las películas han retomado sus papeles, prestando sus reconocibles voces para lograr el mismo impacto. Para la versión hindi, los creadores eligieron a Sharad Kelkar para Baahubali, Samay Thakkar para Kattappa, Mausam para Sivagami y Manoj Pandey para Bhallaladeva. Para la versión telugu, Prabhas y Rana Daggubati prestaron sus voces.

A pesar de la fuerte influencia de sus creadores al depender de éxitos de taquilla establecidos, la serie animada es una versión más suave y diluida de la franquicia, aparentemente diseñada para audiencias más jóvenes.

La serie se desarrolla mucho antes de que se elija al heredero al trono, cuando el Príncipe Bhallaldeva está celoso del amor que el Príncipe Baahubali recibe de los ciudadanos de Mahishmati y no está seguro de perder el trono ante él. Pero cuando aparece una nueva amenaza al reino en la forma de un villano enmascarado, y por supuesto Kattappa, los dos medio hermanos se ven obligados a unirse por el bien de Mahishmati.

Si bien las películas originales de Baahubali también exploraron hilos narrativos similares, como el ataque de Kalakeya, fueron grandiosas y mantuvieron a la audiencia alerta. Sin embargo, la serie se siente más como una versión demasiado simplificada de Amar Chitra Katha de esas historias, con un tratamiento de personajes moralmente gris y una complejidad emocional que no se encuentra por ninguna parte. Parece que los creadores dudaron en agregar profundidad a la historia para hacer la serie menos complicada para el público objetivo. Asimismo, aunque toda la premisa de la serie se basa en el suspenso, la emoción y el entusiasmo de lo que podría suceder a continuación se presenta esporádicamente. Incluso con personajes simpáticos y una historia familiar, el programa carece de coherencia y no logra mantenerte enganchado.

Esta serie es una precuela de la película Baahubali.

Lo que más me llamó la atención fue el compromiso con la seriedad de los personajes de Baahubali, que son la columna vertebral de la franquicia. En ciertas escenas, aparece como un personaje indefenso del Panchatantra, persiguiendo a la gente tratando de enseñarles lo que está bien y lo que está mal, algo que cualquiera puede reprender. Incluso su madre, Sivagami, parece estar rompiendo con la interpretación icónica de Ramya Krishnan e inclinándose más hacia el lado malvado. En una escena, se le ve convenciendo a su hijo de que abandone sus promesas a los esclavos y se centre más en sus deberes reales; ¿Um que? O tal vez Rajamouli ha estado tratando de insinuar que Sivagami siempre tuvo un lado malvado oculto, y la forma en que trató a la esposa de Baahubali, Devasena, en las películas no fue solo un incidente aislado.

Sin embargo, el programa captura brillantemente la astucia del personaje de Bijjaladeva. Seguía siendo el bastardo asqueroso de las películas. Todavía envenenaba la mente de su hijo y era cruel, desalmado y egoísta hasta la médula. De hecho, una de las premisas principales de la serie gira en torno al carácter corrupto de Bijjaladeva, que invita a la mala suerte a todo el clan.

Desde una perspectiva técnica, la animación es bastante buena y todos los personajes tienen un parecido sorprendente con el elenco de estrellas original. Los animadores también experimentaron con cada personaje teniendo diferentes límites, o luz del sol y/o incluso luz de la luna, en algunas escenas.

Ojalá se pudiera decir lo mismo de los fondos de dibujos animados. A excepción de algunas escenas impresionantes del palacio real, la pantalla está llena de fondos aburridos. En varias escenas ambientadas en el patio real, el vacío en realidad da una impresión espeluznante, no una estética regia. Este programa fácilmente podría haber ganado algunos puntos más con un trabajo de animación más detallado fuera de los personajes.

Teniendo en cuenta que el conjunto de buenos programas animados indios ya es bastante pequeño, confío mucho en el último esfuerzo de Rajamouli. A pesar de colaborar con los creadores de Legend of Hanuman en Hotstar, la popular serie basada en el dios hindú, Baahubali palidece en comparación con el trabajo anterior de los creadores en varios frentes. Si el objetivo de los creadores era presentar los superhéroes indios a los niños, Rajamouli debería haber invertido más en investigar cómo vencer a sus competidores occidentales. Pero ese puede ser un listón demasiado alto para superarlo. Baahubali: Crown of Blood puede no estar a la altura de los estándares del mejor trabajo de Rajamouli, pero puede aportar variedad a la lista de vigilancia de un niño.