Reseña de ‘Bad Boys: Ride or Die’: Will Smith y Martin Lawrence dejan a Vin Diesel en el polvo mientras la franquicia policial ingresa al territorio de ‘Rápidos y Furiosos’

Como predijo una antigua profecía, la versión “Rápidos y Furiosos” de la franquicia “Bad Boys” se completa con su cuarto episodio, que se basa en los sórdidos giros de “Bad Boys for Life” de 2020: ¡Un asunto secreto! ¡Un hijo secreto del cartel que mata a Joe Pantoliano! ¡DJ Khaled! Esta telenovela de gatillo fácil lanza un éxito de taquilla de verano alucinante y en gran medida entretenido sobre la santa trinidad de las tradiciones estadounidenses: la familia, la corrupción y los disparos. Éste incluso termina con una barbacoa.

La saga de autos wagnerianos de Vin Diesel se quedó sin gasolina hace mucho tiempo, pero el motor de la historia que la impulsó desde las calles a la estratosfera demostró ser una opción sólida para este acto de nostalgia soleada, una propiedad de la era de los 90 que se esfuerza por mantenerse relevante en un Un mundo enfermo y triste donde Deadpool es una atracción mayor que Michael Bay, y Will Smith es menos famoso por sus éxitos que por sus bofetadas. Solía ​​ser que una canción icónica de reggae y dos estrellas de cine auténticas eran suficientes para mantener unida una franquicia; ahora necesitas una. mitología. En el pasado, el espectáculo era suficiente para atraer multitudes a los multicines; ahora se necesita la falacia del costo hundido. La gente tiene que sentir gracias para comprar una entrada el fin de semana de inauguración.

Así que aquí vamos de nuevo, con los tenientes detectives Mike Lowrey (Smith) y Marcus Burnett (Martin Lawrence) regresando para una secuela que duplica los esfuerzos de la película anterior para convertir una simple serie de policías y ladrones en algo más grande. Algo que se proteja del futuro y al mismo tiempo consagre su propio pasado. ¿Recuerdas la divertida escena de “Bad Boys II” cuando un chico genial llamado Reggie apareció para llevar a la hija de Marcus a una cita, solo para que nuestros héroes policías le apuntaran con un arma a la cara? Si “Bad Boys for Life” convirtió esa parte en una broma, “Bad Boys: Ride or Die” se esfuerza por codificarla como una parte de la historia cultural.

¿Y sabes qué? Básicamente funciona. Funciona porque el actor de Reggie, Dennis Greene, que hasta hoy Como nunca ha actuado en nada fuera de la franquicia “Bad Boys”, es un experto en comedia cuya expresión inexpresiva lo convierte en el complemento perfecto para las bromas a gritos de Smith y Lawrence. Funciona porque la película que rodea a estos actores logra el equilibrio adecuado entre tontería y sinceridad, aunque sólo sea siendo más tonta. Es Más sentido que cualquiera de las entregas anteriores. Y funciona porque los directores Adil El Arbi y Bilall Fallah (anunciados como Adil & Bilall) continúan honrando las raíces de la serie, plantadas por el regreso del superproductor Jerry Bruckheimer, incluso cuando el guión amenaza con alejarse aún más de ellas.

Por supuesto, algunas cosas nunca cambian. Puede que Marcus haya pasado la última película amenazando con retirarse, pero “Ride or Die” naturalmente comienza con los Bad Boys haciendo lo que mejor saben hacer: violar todas las leyes de tránsito imaginables en Miami con total impunidad, como si “Grand Theft Auto” fuera un entrenamiento. simulación. en lugar de una fantasía anárquica. Llegan tarde a la boda de Mike, donde el hijo de puta de toda la vida, escarmentado por el reciente descubrimiento de que es el padre y único pariente vivo de un sicario del cártel llamado Armando (Jacob Scipio), se casará con un preparador físico. conoció entre películas. Su nombre es Cristina; está interpretada por la maravillosa actriz de “Alan Wake II”, Melanie Liburd, y su personaje aquí es un accesorio humano tan transparente que está medio oscurecido en el altar por un retrato gigante del ex jefe asesinado de Mike, el capitán Conrad Howard. (Para ser justos, ¿quién de nosotros no querría casarse junto a una fotografía enmarcada del actor Joe Pantoliano?)

Extraño o no, la boda es un lugar perfecto para reunir a prácticamente todos los personajes que serán importantes en esta historia. Personajes como la jefa y exnovia de Mike, Rita Secada (Paola Núñez), que mató a la madre de su bebé al final de la última película y ahora está saliendo con el poderoso candidato a la alcaldía Lockwood (el propio Horatio Hornblower, Ioan Gruffudd), un gruñón trajeado de político que no podía gritar “¡villano potencial!” incluso más fuerte si transmitiera cada línea de diálogo directamente al sistema de altavoces de Immortan Joe. También está la amargada hija del Capitán Howard (una Rhea Seehorn desperdiciada), una mariscal estadounidense tan furiosa por el asesinato de su padre que es capaz de hacer suposiciones tremendamente ilógicas sobre quién estaba detrás de esto, incluso cuando esas suposiciones convierten a Mike y Miles en fugitivos buscados. El mismo Mike que amaba tanto a su padre que su ceremonia de boda tuvo lugar en un altar. para el! También nos conocimos su hija Callie (Quinn Hemphill) porque una película de “Bad Boys” nunca puede tener suficientes personajes femeninos para ser tomados como rehenes en el tercer acto.

Y, sin embargo, a pesar de todas las caras nuevas y familiares en la boda de Mike, es su viejo amigo Marcus quien termina acaparando la atención, ya que sufre un ataque cardíaco masivo, pero cómicamente astuto, en medio de la pista de baile. No todo son malas noticias: el potencial viudo permite que el alma de Mike visite la playa de “Contacto” y se reúna con el fantasma de la Fuerza Pantoliano antes de que vuelva a la vida unos días después, convencido de que el universo no lo dejará morir hasta que es “tu momento”. (Pantoliano también aparece en una serie de diarios en vídeo que el capitán grabó antes de su muerte, incluido el adorable en el que se refiere a Mike y Marcus como “mis chicos malos”, en el mismo tono en el que Bob Odenkirk una vez se refirió a las hermanas March como sus hijas jóvenes.) Lawrence incluso tiene su propio momento “Fearless” mientras camina por el borde del techo del hospital con el trasero colgando, lo cual es normal en una película que se remonta a los años 90 cada vez que se presenta. .

No hace falta decir que este sentimiento de invencibilidad es peligroso para un policía cuando persigue a delincuentes fuertemente armados. Y eso allanará el camino para que Marcus haga todo tipo de travesuras frenéticas (y 1.000 chistes diferentes sobre cómo Mike fue su burro mascota en una vida pasada) mientras él y Mike intentan cazar al sociópata ex-militar Ranger (Eric Dane), quien acusó a su difunto capitán de ser un agente doble de los cárteles. Es una persecución que obligará a los chicos a liberar al hijo de Mike de la prisión de máxima seguridad donde todavía está recluido por el asesinato del capitán.

Sería un eufemismo decir que el guión de Will Beal y Chris Bremner requiere una cierta suspensión de la incredulidad, pero Adil y Bilall están convencidos de que pueden sostener una cierta cantidad de tonterías sólo con la fuerza centrífuga, si mantienen las ruedas de la trama girando rápidamente. suficiente, y no se equivocan en eso. Con 115 minutos (con créditos), “Ride or Die” es sólo un pelo más corta que la siguiente película más sencilla de su franquicia, pero se mueve a una velocidad que estos personajes nunca antes habían visto, la acción grita de un set a otro como si editado para que coincida con la forma en que conduce Mike.

Envalentonado por la relación fácil, eterna pero agradable entre Smith y Lawrence, este ritmo maníaco es la mejor explicación que ofrece esta película para los frecuentes ataques de pánico de Mike. Es una forma barata de indicar un nuevo nivel de preocupación por las personas en tu vida, y una configuración aún más barata para lo más parecido que ofrece “Ride or Die” a una metabroma sobre la infame noche de Smith en los Oscar. También es la única excusa que esta película necesita para atravesar el cameo de Tiffany Haddish como una stripper con todo un arsenal en su tanga, reintroducir a DJ Khaled como el rostro del inframundo criminal de la franquicia e ignorar por completo el hecho de que “Rafe” de Charles Melton es MIA (sus camaradas de AMMO Vanessa Hudgens y Alexander Ludwig se materializan repentinamente en la segunda hora de la película como si hubieran estado allí todo el tiempo, aunque es bueno tenerlos de regreso). En un momento, el guión insinúa una conexión directa con “Bad Boys II”, pero incluso eso queda en el camino cuando Mike y Marcus se encuentran huyendo.

El ritmo implacable de la película quizás se ejemplifique mejor en sus frenéticas secuencias de acción, cada una de las cuales se filma como el combate final de “Challengers”. Adil y Bilall mueven tanto la cámara que, en comparación, hacen que Michael Bay se sienta como un pintor de paisajes, rebotando alrededor de los actores como una pelota de tenis guiada por computadora con la esperanza de ahorrarles la molestia de montar una coreografía decente. Al carecer del don singular de Bay para la ultraviolencia sinfónica (y del presupuesto que requiere para ponerla en escena), los directores optan por un enfoque gráfico similar, pero aún más caricaturesco, que engaña a la estética de los videojuegos siempre que sea posible. Es revelador que la exhibición de combate más efectiva es la que Mike y Marcus ven desde un punto de vista en tercera persona a través de monitores de seguridad del hogar, y que el tiroteo culminante adopta completamente la apariencia de un juego de disparos en primera persona cuando está desesperado por una Manera diferente. para mostrar cuerpos acribillados a balazos.

Y, sin embargo, nada del atractivo de la película para el público moderno es suficiente para separar “Ride or Die” del espíritu original de su franquicia y los días de gloria de los éxitos de taquilla de finales del siglo XX que todavía representa hasta cierto punto. Desde una partitura de Lorne Balfe que cita abiertamente el tema de Hans Zimmer de “The Rock” hasta una secuencia de secuestro por las nubes que quita el recuerdo de “Con Air” hasta los cortes aleatorios de personajes abrazándose en medio de un atardecer naranja quemado como orquestal. la música se interesa por la banda sonora, “Ride or Die” está inefablemente anclada a la época en la que Jerry Bruckheimer era rey.

Algunas cosas han cambiado para mejor (el pánico gay que se apoderó de “Bad Boys II” se ha suavizado hasta convertirse en una visión de la masculinidad más propia del siglo XXI, que nunca se vuelve más agresiva que la de Smith, enojado, insistiendo en que su alma tiene un pene). Pero a pesar de todos los esfuerzos de la serie por rodear a Mike y Marcus con una tradición que podría vivir sin ellos, “Bad Boys” sigue siendo una franquicia impulsada por estrellas en un momento en el que quedan pocos de ellos. “Ride or Die” sabe cómo funcionaban esas películas y no lo olvida, al mismo tiempo que se resigna a la forma en que funcionan las películas ahora. A pesar de todo lo que se incluye en esto, todavía no es nada sin Mike y Marcus. Y a pesar de todo lo que Smith ha pasado desde el último número, él y Lawrence siempre serán, como tan preciosamente elegiría cierto capitán de policía, nuestros chicos malos.

Serie B-

Sony Pictures estrenará “Bad Boys: Ride or Die” en los cines el jueves 6 de junio.