La representación de las mujeres en el cine indio a menudo cae entre dos extremos: la figura materna con sari o la que bebe vodka, y los cineastas luchan por lograr un equilibrio y ofrecer una representación lo suficientemente realista. La última película original de Prime Video, Sharmajee Ki Beti, intenta hacer esto a través de las historias de cinco mujeres, todas ellas con el mismo apellido, a lo largo de tres generaciones.

Los protagonistas de Tahira Kashyap Khurrana se eligen de la vida cotidiana: personas que conoces, amigos que tienes o incluso personas que alguna vez conociste. Verá adolescentes preocupados por la pubertad y adultos lidiando con la soledad, expectativas patriarcales y relaciones interpersonales tensas. Todas las mujeres de Sharma tienen sus propias luchas. La película oscila continuamente entre historias, y los personajes aparecen ocasionalmente en verso entre sí, como un episodio cruzado.

Una representación reflexiva de la feminidad.

Sakshi Tanwar ha retratado su papel de madre trabajadora de manera muy impresionante.

Su escritura es reflexiva y está en sintonía con las emociones más pequeñas, los momentos más tranquilos y las tensiones tácitas que hierven bajo la superficie. Hay una escena en la que una adolescente (Vanshika Taparia) le grita a su madre trabajadora (Sakshi Tanwar): “¿Por qué papá debería ayudarme a prepararme? Es tu trabajo”. Esta pequeña pero poderosa escena revela cómo los roles de género profundamente arraigados influyen en la dinámica entre padres e hijos, que a menudo se pasa por alto.

La película también destaca cómo los hombres a menudo perpetúan estándares patriarcales ocultos sin darse cuenta. Aunque pueden ser afectuosos y afectuosos, siguen siendo víctimas de la versión de mujer perfecta que han aceptado a lo largo de los años. Sí, pueden ayudar con las tareas del hogar pero inconscientemente lo ven como un favor, o pueden reconocer a su pareja en público pero no reconocer sus sueños o ambiciones.

Encontrarás muchas conversaciones importantes en la película, que eliminan las capas de hipocresía de la cómoda versión del empoderamiento femenino que ofrece la sociedad: tienes la “oportunidad” de ser un deportista, pero tu rímel tiene que ser perfecto; podrás ir a trabajar, pero Dios te abandonará si te olvidas de hacer las tareas del hogar; Puedes hacer una fiesta de gatitos para combatir tu melancólica soledad, pero claro, eres un “velli” (alguien que tiene mucho tiempo libre).

Clichés y estereotipos convenientes

6 historia de la película sharmajee ki beti

Saiyami interpreta a un jugador de críquet de nivel estatal cuya novia sigue presionándolo para que sea más femenino.

Si bien el tono general no es condescendiente, sí emerge en algunos lugares. La película tiende a basarse en clichés que se han vuelto obsoletos con el tiempo. Hay momentos en los que uno puede sentir el pánico de los creadores por incluirlo todo, marcando una lista de temas imaginarios, aunque eso sólo aumenta el caos: el mismo error que cometió Sanjay Leela Bhansali con Heeramandi.

Esto es especialmente cierto para el personaje de Saiyami Kher como un jugador de críquet de nivel estatal, que odia prepararse. Si bien creo que podría ser una elección personal de una persona, la descripción parece demasiado conveniente y estereotipada. Para una película que pretende celebrar la feminidad, la necesidad de masculinizar a las atletas, en lugar de abrazar sus cualidades exclusivamente femeninas, es un poco decepcionante. La actuación unidimensional de Kher tampoco ayuda. Desearía que esta fuera una caracterización más gris y compleja en lugar de un enfoque en blanco y negro.

Otro área ligeramente problemática de la película es la coherencia. Cuando te involucras realmente en un Sharma, otro tomará el control, interrumpiendo el flujo de la narrativa. Creo que probablemente sería mejor un formato de antología en el que cada historia se presente como un segmento independiente. Esto permitirá que la audiencia se sumerja verdaderamente en cada narrativa y considere cada historia con el peso que merece.

Sin embargo, a pesar de sus defectos, Sharmajee Ki Beti merece atención por su hermoso intento de resaltar los diversos desafíos de la feminidad y generar conversaciones importantes. El mensaje sincero y la representación auténtica lo convierten en una gran obra cinematográfica para la introspección. Realmente me encanta cómo esta película captura los aspectos más pequeños y a menudo más mundanos de la feminidad, así como su profundo impacto en la vida de las mujeres, en todas sus historias.

Hay una escena en la que vemos a una anciana (Sunita Malhotra) disfrutando de un audiolibro o podcast erótico sin ningún sentimiento de culpa. La breve escena es muy honesta y valiente al sacar a la superficie el tema tabú de la sexualidad entre las personas mayores. Esta escena rompe las barreras de la edad y fomenta conversaciones más inclusivas sobre la sexualidad.

Las actuaciones brillan en Sharmajee Ki Beti

SAC 9945 1 hija de Sharmajee

La historia de Divya Dutta es la más conmovedora de todas.

La película también brilla en varios otros ámbitos. El personaje de Divya Dutta, por ejemplo, está bellamente elaborado y realzado por su impecable actuación. Dutta interpreta a una ama de casa solitaria que se muda de Patiala a Mumbai, sólo para enfrentarse a una nueva y sombría realidad. Su marido (Parvin Dabas) ahora se muestra indiferente, su hija adolescente (Arista Mehta) prefiere estar sola y su madre, en casa, tiene poco interés en interactuar con ella.

Esto deja al personaje de Dutta con un vacío. Lo verás intentar entablar una conversación con todos los humanos que ve, incluidos comerciantes y niños pequeños, todos los cuales lo ignoran. El dolor de su personaje es profundamente resonante y uno no puede evitar sentir lástima por él. La película captura la soledad urbana, que se considera cada vez más frecuente en las ciudades metropolitanas de hoy, con la atención y sensibilidad que merece.

El personaje de Dutta también viaja con frecuencia a la tierra de su imaginación, donde es amado, celebrado, cuidado y, a veces, incluso considerado un superhéroe. Cada una de estas secuencias de ensueño añade un toque de humor, rompe la tensión y equilibra el tono de la película.

Lo más sorprendente es la actuación del actor infantil Vanshika Taparia, que interpreta a la hija adolescente de Sakshi Tanwar. Se queja, grita, piensa demasiado y, a menudo, es egocéntrico e inseguro. La actuación de Taparia es encantadora y fiel a la vida real. Espero ver más de su trabajo en el futuro.

Sharmajee Ki Beti ahora está disponible para transmitir en Prime Video