Reseña de ‘La vida de Chuck’: Mike Flanagan y Stephen King se unen para la mejor película de su carrera

La vida de Chuck es la combinación perfecta de los talentos de Mike Flanagan y Stephen King, pero no de la forma que cabría esperar.

Ambas son leyendas vivientes del terror, y la primera creó un grupo de miniseries verdaderamente inquietantes para Netflix, incluidas fantasma de la casa de la colina, Misa del galloIndonesio: Y El colapso de la Casa UsherIndonesio: mientras que este último es un prolífico autor de best-sellers cuyo terrorífico trabajo ha dado lugar a películas de terror icónicas como El Resplandor, Eso, Y Carrie. Esta es la tercera adaptación de King de Flanagan, después de Tackle que es extraño y terrible Juego Gerald para Netflix en 2017 y El brillante continuación, Médico del sueñoSi bien comparten el gusto por lo aterrador, su última colaboración tiene más en común con las adaptaciones convencionales de King, como quédate a mi lado Y Redención de Shawshank que cualquiera de las gemas anteriores.

El elenco repleto de estrellas incluye a Chiwetel Ejiofor, Tom Hiddleston, Matthew Lillard y David Dastmalchian, así como a colaboradores anteriores de Flanagan como Karen Gillan (ojo), Mark Hamill (El colapso de la Casa Usher), Rahul Kohli (Misa del gallo), Samantha Sloyan (El colapso de la Casa Usher), Jacob Tremblay (Médico del sueño) y Kate Siegel (Callarse la boca). Este impresionante conjunto cuenta una historia profunda pero agradable de vida y muerte, pero no te preocupes: aquí también hay un poco de miedo.

Qué es eso La vida de Chuck ¿acerca de?

Para aquellos que no han leído la novela de King, la historia de la película es un misterio durante la mayor parte de su duración. Fue una emoción tan rara que no arruinaré la diversión al contar la historia. Entonces, aquí va: La vida de Chuck comienza en un mundo golpeado por el desastre. El terremoto azotó partes de California y llegó al Pacífico. El ausentismo desenfrenado ha destruido la confiabilidad de la sociedad. E Internet no funciona, incluso PornHub.

Sorprendentemente, el guión adaptado de Flanagan describe un mundo que nos resulta muy familiar, pero que también está salpicado de humor. Por ejemplo, lengua dastmalquianaun talentoso actor de carácter en el género de terror, emerge para ofrecer un monólogo desgarrador salpicado de líneas finales geniales y humanas. Testigo de esta ola de dolor y placer insoportables es Marty Anderson (Ejiofor), un maestro de escuela primaria que se esfuerza por comprender los (defectos) de este nuevo orden, pero se desvía por la omnipresente publicidad que constituye el misterio central de la película.

Charles “Chuck” Krantz (Hiddleston) mira fijamente desde vallas publicitarias y comerciales de televisión, con una leve sonrisa en su rostro. Al lado hay un alegre mensaje agradeciendo al escriba por 39 maravillosos años. Parece ser un anuncio de jubilación. Pero, ¿por qué, cuando las estrellas comienzan a desvanecerse, el rostro de Chuck aparece en las ventanas de los suburbios bajo una misteriosa luz verde? Flanagan no respondería tan rápido. En cambio, revelará la vida de este misterioso publicista en los próximos dos capítulos. Y en esto, él y King exploran el dolor con alegría desafiante.

Titulares combinables

La vida de Chuck Se trata de la vida frente a la muerte.

En la escena inicial de la película, Ejiofor y sus personajes, incluida Gillan como su ex esposa, buscan significado y consuelo en un mundo devastado por la pérdida. Hay una sensación de unión sombría pero hermosa en este sufrimiento compartido. La escena final recuerda los momentos previos a la pérdida: el día en que conociste a un fatídico extraño; el baile escolar que cambia tu corazón para siempre; una curiosidad infantil cuyo impacto no se sentiría plenamente hasta años más tarde.

Un intento imprudente de intentar capturar la totalidad de la vida en una sola película; Mire tantas películas biográficas aburridas y sofocantes como prueba. Pero Flanagan logra hacerlo creando una historia en estos momentos significativos. ¿Qué momentos hicieron extraordinarios los 39 años de Chuck? Una trama que conduce, en una dirección, al fin del mundo, se remonta a un fascinante número de baile, en el que Hiddleston deslumbra con una actuación enérgica. Se remonta a tragedias infantiles conectadas con momentos de vínculo maternal, con actividades extraescolares y el tipo de momentos épicos y definitorios de confianza en uno mismo ganados con tanto esfuerzo que brillan incluso décadas después.

Donde algunas películas luchan por pasar el tiempo para mostrar una historia completa (Vivimos en el presente), La vida de Chuck elegante en su danza del pasado al presente y al pasado. La historia está llena de tragedias, que incluyen desastres naturales, muerte e incluso ansiedad social. Sin embargo, la película se equilibra con la innegable belleza de las conexiones humanas inesperadas a través del arte y la conversación. Es una historia que se entrelaza de una manera tan inusual que Flanagan exige la confianza y la paciencia del espectador. Sin embargo, los resultados son extraordinarios y proporcionan la catarsis emocional que fortalece el alma de las películas más sentidas de King, como Párate a mi lado, La Milla Verde, Y Redención de Shawshank. Indudablemente, La vida de Chuck no sólo es una de las mejores películas de Flanagan, sino que también una de las mejores adaptaciones de la obra de King.

Elenco La vida de Chuck muy brillante.

Ejiofor afrontó la primera parte con los ojos llenos de curiosidad, esperanza y miedo. Gillan aporta un coraje confiado que fundamenta este mundo moribundo. Con una voz ronca y un tono inquietante, Hamill interpreta a un abuelo que es reconocible al instante porque es a la vez cariñoso y perdido. Dastmalchian, Lillard y Siegel pronunciaron monólogos breves pero conmovedores que llegaron al meollo de las cosas. Sloyan, que tenía frío EntregarMuy cálido aquí como profesor de educación física de escuela primaria. Hiddleston brilla como un tipo común y corriente con una vida extraordinaria, mientras que Cody Flanagan y Jacob Tremblay hacen un gran trabajo interpretando al yo más joven de Chuck, emulando el físico de Hiddleston mientras crean sus propios momentos mágicos.

Mark Hamill publicó una foto feliz de él mismo sentado junto a Stephen King y recibió una respuesta positiva.

Extraordinario. Esta es una película que contiene tantas cosas que no debería haber funcionado. Es fácil imaginar una iteración que cae demasiado en la oscuridad, o que se basa demasiado en un dulce sentimentalismo, o que se basa en su gallardo poder estelar para pasar por alto algunas de las partes menos bien escritas. Sin embargo La vida de Chuck muy bien contado. Al igual que las adaptaciones más conmovedoras de King, la película no sigue convenciones estándar de estructura o expectativas de la audiencia. La película exige que sigamos un camino sinuoso a través de diálogos identificables, altibajos dolorosos y altibajos estimulantes, hacia lo desconocido más allá. La película es sorprendente y perturbadora, divertida y profunda. Me reí a carcajadas, lloré hasta que me dolieron los ojos y una vez jadeé tan fuerte que lo oí hacer eco en todo el teatro silenciado por un momento que fue a la vez impactante y tierno.

Mientras escribo esto, La vida de Chuck no tiene distribuidor, lo que significa que no sabemos si llegará a un cine cercano a usted o cuándo. Pero después de un emocionante estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto, al que asistí, esta impresionante adaptación ganó. Premio elegido por el público. Si bien parece seguro que se comprará, se espera que la adquisición conduzca a un estreno en cines. Hay algunas películas que realmente vale la pena ver en una gran sala, rodeadas de personas (una comunidad) unidas entre sí en la embriagadora experiencia del arte cinematográfico, y La vida de Chuck es uno de ellos. Realmente extraordinario.

La vida de Chuck reseñado después de su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2024.