Reseña de ‘Chain Reactions’: este documental sobre la ‘Masacre de Texas’ explora nuestra relación en evolución con el terror en pantalla

De vez en cuando, aparece una película que es tan visceralmente diferente de las anteriores que el tejido del cine se altera permanentemente. Decir que los futuros cineastas fueron “influenciados” por él casi parece quedarse corto, ya que su legado tiene menos que ver con inspirar innovaciones estéticas específicas que con reconceptualizar la forma en que pensamos sobre las imágenes en movimiento.

Es algo irónico que una película titulada “La masacre de Texas” se haya convertido en tal película. La obra maestra slasher de Tobe Hooper de 1974 abrazó su estatus de vulgaridad con su título práctico y su sangre sin remordimientos, probablemente vista por muchos como un intento barato de convertir el valor del impacto en una rápida mina de oro de taquilla. Pero como cualquier amante del terror se apresurará a decirle, eso no podría estar más lejos de la verdad. Si bien la película sigue siendo una fantástica película de terror independiente (este escritor diría que es mejor que “Halloween”, “Pesadilla en Elm Street” o “Viernes 13” originales), su impacto más importante puede ser el cómo rompió la ventana Overton del cine de terror, creando una estructura de permisos para mostrar el verdadero mal en la pantalla que ha permitido a innumerables artistas sondear las profundidades más oscuras de sus propias mentes en busca de sustos cinematográficos.

Julia Roberts/Ayo Edebiri/Andrew Garfield

Ese es el argumento de “Chain Reactions”, el nuevo documental de Alexandre O. Philippe sobre el legado de la película de Hooper. A diferencia de un típico documental de historia del cine, la película pierde poco tiempo en imágenes detrás de escena o historias de terror de la producción. En cambio, se desarrolla a través de una serie de conversaciones con cinco fanáticos de alto perfil de la película: Patton Oswalt, Takashi Miike, Stephen King, Karyn Kusama y la crítica Alexandra Heller-Nicholas. Si bien la mayoría comienza citando elementos específicos de la película que les gustan, las entrevistas rápidamente se convierten en discusiones fluidas sobre el momento de sus vidas en que vieron la película y cómo ha cambiado su propia relación con el terror.

Oswalt abre la película explicando la diferencia entre “Texas Chainsaw” y todo lo que vino antes. Las películas de monstruos han existido durante casi tanto tiempo como el cine ha sido un medio, pero el primer medio siglo de la historia de Hollywood trazó una línea clara entre los males que existían en el mundo real y lo que vimos en la pantalla grande. Señala que los primeros monstruos cinematográficos siempre se movían lentamente, con rostros muy expresivos, lo que permitía al público descansar tranquilo sabiendo que estarían bien preparados para momentos aislados de miedo. No había nada en el mundo real que se pareciera a Drácula, Frankenstein o la criatura de la Laguna Negra, por lo que las películas de terror podían existir como un escapismo emocionante que guardaba poco parecido con los males cotidianos.

Pero “Texas Chainsaw” felizmente cruzó esa línea. Su villano, Leatherface de Gunnar Hansen, es asquerosamente creíble como alguien que podría existir en el mundo real. En lugar de un monstruo con poderes sobrenaturales o un humano impulsado por el mal caricaturesco, es un hombre con una discapacidad mental grave que es producto de una familia de sangre. Comete actos de brutalidad indescriptibles sin procesar completamente por qué los comete. Es rápido, fuerte y está armado con herramientas y armas que cualquier persona con acceso a una ferretería podría adquirir fácilmente. En lugar de crear una imagen falsa del mal que permitiera a los fanáticos actuar según sus deseos de muerte subconscientes en un ambiente seguro, Hooper y Hansen arrojan luz sobre el tipo de grotesco que fácilmente podría vivir detrás de cualquiera de las puertas cerradas por las que pasamos todos los días.

King, Miike, Kusama y Heller-Nicholas exploran sus propias conexiones con la representación radical de Leatherface y Hooper como alguien que merece empatía a pesar de todas sus acciones. Al examinar el impacto visceral que la película tuvo en ellos, cada artista finalmente comienza a preguntarse por qué se sintieron atraídos por el horror en primer lugar. Miike recuerda una excursión de su infancia para ver una proyección de repertorio de “City Lights” que le hizo cambiar de opinión en el último momento y ver una película de terror. Este simple giro del destino terminó alterando el curso de su vida, pues se obsesionó tanto con sorprender al público que comenzó a realizar películas grotescas como “Audition”. King ha hablado anteriormente sobre cómo no siente que tenga elección sobre el tipo de historias que escribe, ya que hace mucho tiempo hizo las paces con pasar su vida asustando a los lectores de libros de bolsillo. Pero explica que “Texas Chainsaw” lo llevó a hacer una distinción entre las emociones de horror y horror, llevándolo aún más lejos en su búsqueda de producir documentación literaria del mal genuino.

Explorar nuestra inexplicable atracción por el horror es el verdadero tema de la brillantemente titulada “Reacciones en cadena”. Muchas personas bien adaptadas han dedicado sus vidas a capturar el sadismo, el abuso, el desmembramiento y el pecado en sus múltiples formas en el cine y la literatura. Usar el arte como una salida para purgar nuestros malos impulsos de una manera inofensiva y permitirnos vivir una vida normal en una sociedad educada es algo inequívocamente bueno, pero Philippe y sus sujetos están interesados ​​en descubrir por qué tenemos estos impulsos en primer lugar. . Su incapacidad para encontrar respuestas convenientes deja a la película con el dilema del huevo o la gallina, ya que no está claro si “La masacre de Texas” introdujo un nuevo sentimiento en el mundo o simplemente capturó algo que ya existía en nuestras almas. Pero en última instancia es un punto discutible, ya que la película inició una reacción artística en cadena que nunca será detenida, al igual que el mal mismo.

Grado: B

“Chain Reactions” se proyectó en Fantastic Fest 2024 luego de su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia de 2024. Actualmente busca distribución en Estados Unidos.

¿Quieres estar al día con las últimas noticias sobre la película de IndieWire? opiniones y pensamientos críticos? Regístrate aquí a nuestro boletín informativo recientemente lanzado, In Review de David Ehrlich, donde nuestro crítico de cine jefe y editor jefe de reseñas reúne las mejores reseñas, selecciones de transmisión y ofrece algunas ideas nuevas, todas disponibles solo para suscriptores.