Reseña de ‘Emmanuelle’: El audaz intento de Audrey Diwan de revivir un clásico softcore obsoleto aún deja mucho que desear – Festival de Cine de San Sebastián

Es sorprendente saber que la directora Audrey Diwan nunca ha visto la película original. emmanuel – una característica pornográfica suave que obtiene toda francia acalorado y molesto cuando se permitió que la película se proyectara en los cines normales en 1974, antes de que le propusieron rehacer esta película, que inauguró la competición del Festival de Cine de San Sebastián. En su tiempo, emmanuel generó una serie de secuelas, cada una supuestamente peor que su predecesora, mientras que la estrella Sylvia Kristel se hizo tan famosa instantáneamente por quitarse la ropa que las expectativas destruyeron toda su carrera. Esta película también generó mucho dinero.

Pero lo más sorprendente fue el hecho de que Diwan, quien lo hizo Lo que está sucediendoque ganó el León de Oro en Venecia hace dos años, nunca había visto la película Just Jaeckin, lo cual en ese momento fue una pena, ya que esta película parecía haber sido hecha como una respuesta. Ambas están basadas en la novela de 1967 del seudónimo Emmanuelle Arsan, que está estructurada de forma similar. Escena tras escena, personaje tras personaje, Diwan intenta devolver a la red las pelotas de la película original.

Una vez más, la historia comienza con Emmanuelle (Noémie Merlant), vestida de manera muy seductora, en un avión, mirando a un pasajero de clase ejecutiva y luego caminando hacia el baño de la cabina, esperando que la siga. Él lo siguió. La escena es casi exactamente la misma que la escena original. Pero luego se vuelve hacia el espejo y vemos a su tentadora. mangas se desvanece en 50 tonos de aburrida decepción. Ciertamente le da un nuevo giro a las cosas.

La Emmanuelle de Kristel, como recordarán, es una recién casada casada con un libertino que quiere darse un capricho y divertirse en la cálida Tailandia. Por el contrario, Emmanuelle 2.0 es inspectora de hotel cuyo último trabajo también la lleva a Asia; Esta vez estaba en un Hong Kong muy frío. Según la gerente Margo (Naomi Watts), a quien se le ordenó despedir a Emmanuelle, el lujo del Hotel Rosefield está diseñado para brindar placer a todos los sentidos. Sin embargo, Emmanuelle no se divierte nada. Nunca se divirtió. Su concentración en el avión, le explica más tarde a Kei (Will Sharpe), un ingeniero japonés que también estaba en el avión, es esperar sola en la cabina. ¿Ese hombre vendrá o no? Después de eso, nada.

Los deseos de las mujeres –frustrados, reprimidos o no descubiertos, como los patéticos deseos de Emmanuelle– son un tema potencialmente rico y fundamentado. Las credenciales feministas de la película serán fuertemente cuestionadas, pero Diwan y su coguionista Rebecca Zlotowski merecen crédito por separar efectivamente la idea de placer de complacer o perseguir a los hombres; La fusión gradual de Emmanuelle es un proceso de intimidad egoísta. Intrigada por el ingeniero, visitó la habitación del hotel donde él nunca había dormido, bebió el agua de su baño (era la nueva esclavitud, ese negocio de las aguas de baño) y se fotografió acariciándose en su cama. Chasquido, chasquido. Eso lo demostrará.

Eso es algo extraño. A las mujeres de estas historias, ya sean indiferentes al sexo como Emmanuelle o bellezas como Zelda (Chacha Huang), una prostituta cuyo trabajo es en la piscina del hotel, les encanta que las miren. y ellos es visto: Las cámaras de CCTV, monitoreadas la mayor parte del tiempo por un guardia de seguridad (Anthony Wong) que realmente ama su trabajo, los siguen a todas partes. Saben que sucede. Quizás aparecer frente a una cámara sea como mirarse en un espejo, otra forma de autoerotismo.

Cuando Emmanuelle logra escapar de Rosefield y, por extensión, de su vida estéril, busca a Kei en un garito escondido detrás de los puestos de un centro comercial de mala muerte donde, como ella dice, todo el mundo hace trampa. Kei es apto para personas mayores. rueda Primero Marco di Emmanuelle, que no quiere tener relaciones sexuales pero se satisface vendiéndola como premio en los combates de boxeo. Kei no hizo nada tan salvaje; en todo caso, parece tener algo en común con Emmanuelle. tediono quiere nada, ni siquiera Emmanuelle. Su especialidad profesional es la construcción de represas para frenar el aumento del nivel del mar. Era rentable pero, como él mismo decía, completamente inútil: al final ganaría el océano.

Sharpe desempeña el papel con un aplomo controlado que aún deja la impresión de que tiene suciedad debajo de las uñas; Watts es aún más genial como la reina de hielo reinante del hotel, su voz suena como si cada palabra hubiera sido separada de un glaciar. De hecho, todos los actores son mucho mejores que su material que casi logran convertir la historia del despertar de Emmanuelle, que llega final e inevitablemente, con un suspiro prolongado que se mezcla con los créditos restantes, en algo extraño y convincente. .

En realidad, hay una especie de rareza interesante en esto. nueva erótica. A través de una de las cámaras de seguridad de The Eye, podríamos ver este hotel muy exagerado como un inframundo cronenbergiano, lleno de pasteles y flores exóticas que florecen y luego, como una metáfora muy gastada, finalmente se marchitan: una cápsula del fin del capitalismo. Cambie de pantalla y podremos vislumbrar a mujeres que quieren algo para ellas mismas, en lugar de simplemente enamorarse de los deseos de los hombres, porque eso también está ahí.

Sin embargo, desde otra perspectiva, todo el esfuerzo parecería tan inútil como una de las represas de Kei. Es cierto, agobiado por el nombre. ¿Qué están pensando? Hay que darle crédito a la pasión de una mujer, claro, pero no hay nada que no se pueda arreglar. emmanuel.

Título: emmanuel
Festival: San Sebastián (Concurso)
Director: Audrey Diwan