Reseña de ‘Nightbitch’: Amy Adams hace todo lo posible, pero Marielle Heller se contiene

uno de nosotros la película más esperada del Festival Internacional de Cine de Toronto 2024 es perra nocturna. Las razones son muchas. Por un lado, es el último trabajo de Marielle Heller, directora de adaptaciones de comedias dramáticas aclamadas por la crítica sobre la mayoría de edad. Eso Diario de una adolescente, película biografica Sr. Moviendo a Rogers Hermoso día en el barrioIndonesio: y la comedia biográfica absolutamente hilarante y nominada al Premio de la Academia ¿Puedes perdonarme? Dos, perra nocturna dirigida por Amy Adams, estrella de dramas seis veces nominados al Oscar como el maestro Y Vacilanteasí como comedias como ajetreo americano Y Maldad. Tres, basado en la novela de Rachel Yoder, este proyecto promete darle a Adams un papel que realmente pueda lograr.

Según el título y primer tráiler de la película, perra nocturna cuenta la historia de una mujer de mediana edad que se siente limitada por su identidad como ama de casa. La cruel rutina de criar a su pequeño hijo y servir como compañero de apoyo para su gordo marido la lleva al borde de la desesperación. Más tarde, sin embargo, huele su nueva libertad cuando comienza a transformarse en un perro después de que el bebé se duerme. hay matices Jennifer Kent El Babadook en su premisa, por lo que el potencial de esta comedia dramática de madres parece increíble.

La combinación de Heller de humor agudo y profunda empatía combinada con la capacidad de Adams para interpretar de todo, desde un drama desgarrador hasta una comedia emocionalmente agotadora, parece la combinación perfecta para este material. Pero, lamentablemente, lo más sorprendente en perra nocturna así que al final no fue una sorpresa.

perra nocturna Los gritos de las madres frustradas.

El guión adaptado de Heller comienza bien con un viaje de compras que presenta las tareas mundanas y desagradables de esta madre anónima (Adams, a quien se hace referencia como mamá en los créditos) y la corriente subyacente de frustración intelectual que hierve bajo su agradable sonrisa. Cuando una ex colega con un elegante traje de negocios le pregunta si le gusta estar “en casa” con un bebé todo el día, la pálida y cansada madre comienza a divagar sobre sus ambiciones no realizadas, su temor de que el cerebro de mamá esté matando su creatividad como artista y su preocupación de que no haya vuelta atrás. Pero luego la película retrocede unos momentos, creando efectivamente una racha temporal que nos devuelve al final de la pregunta. Esta vez mamá respondió con lo que dijo. estimado decir: “Sí. Me gusta”.

Que ama a su hijo (que tampoco tiene nombre e interpretado por los gemelos Arleigh y Emmett Snowden) es un hecho. Es adorable, sí, incluso cuando bebe del baño o tira pintura por las paredes de la cocina. Lo que le molestaba era el ciclo interminable de desayuno, pañales, hora de dormir y hora de cuentos entre madre e hija en la biblioteca. Allí pudo haber encontrado comunidad entre otras madres, pero rechazó las cálidas invitaciones de estas alegres madres (Después de la fiestaZoë Chao de ‘, Temporada más felizMary Holland y Archana Rajan). ¿Quizás porque aceptar su amistad significa ceder ante este espacio restrictivo de la maternidad?

Su odio aumenta hacia su marido (No hables malScoot McNairy), que es la encarnación de la incompetencia armada y la estupidez emocional. Luego le empezaron a crecer plumas. Heller teje de manera experta elementos de terror corporal que imitan grotescamente la transformación física del cuerpo durante la maternidad temprana con un efecto cómico. Una escena particularmente impactante involucra a la madre investigando un bulto en su coxis, que rezuma pus espeso y lechoso, luego cabello largo y, finalmente, una cola inconfundible. Se podía escuchar a la audiencia en el estreno mundial de TIFF arcadas y gemidos mientras Adams se sacaba plumas y pus de la parte baja de la espalda. Tanto aquí como más tarde, cuando Madre descubre que le están creciendo cuatro nuevos pezones en el cuerpo, la heroína de Heller no siente repulsión sino que se siente fortalecida por su capacidad de cambiar. Este es un comienzo emocionante para la historia de cómo encontrar el animal que llevas dentro. Frustrante sin embargo, perra no logró volverse completamente loco.

Titulares combinables

perra nocturna menos morder.

La madre encontró un nuevo poder en su comportamiento inusual, como correr de noche con un perro fugitivo, un deseo abrumador de comer carne, arrebatos de ira contra sus amigos sabelotodo y sin hijos y el deseo de tomar represalias duras contra su abusiva. marido malvado, que se atreve a soltar el consejo extremadamente inútil: “¡La felicidad es una elección!”. Hay un desarrollo interesante cuando comienza a dejar de fantasear con arrebatos emocionales y comienza a representarlos. Sin embargo, si bien hay un indicio de sed de sangre al matar animales pequeños, no hay una sensación real de amenaza para la película.

Esto me lleva de vuelta a las brillantes películas de terror sobre la maternidad de Jennifer Kent. El BabadookCual celebra este año su décimo aniversario. Si bien estas dos películas tienen tonos diferentes, tienen mucho en común. Ambos cuentan la historia de una mujer que intenta desesperadamente adherirse a las reglas de ser una “buena madre”, pero encuentra el autosacrificio que requiere este papel verdaderamente asfixiante.

Ambos tienen hijos pequeños, a quienes aman pero también odian. Ambos tienen ojos asesinos para la mascota de la familia y ambos temen que alguna misteriosa fuerza antigua se haya apoderado de ellos. Sin embargo perra nocturna no aceptará tal oscuridad El Babadook La madre de Heller puede resultar molesta, pero no irá tan lejos como para asustar al público. Por supuesto, El Babadook Es una pesadilla ser madre, donde perra nocturna pretende ser una fantasía liberadora. Por tanto, existen razones comprensibles para que Heller no actúe con tanta dureza como lo hizo Kent. Aún así, sin profundizar en el verdadero punto de peligro, que requeriría que Madre destruyera las cosas que amaba, el punto más bajo en perra nocturna no se siente tan bien como se esperaba. A medida que la película comienza a acercarse a su final feliz, los cambios que ocurren se sienten ligeros y no transgresores ni revolucionarios.

Hay momentos en que perra nocturna Parece casi arrancar el ideal de la “buena maternidad” de sus malditos cimientos y hace trizas el concepto, liberando a la señora Adams de una vez por todas. Gran parte de esto emerge a través de la narrativa, quizás gran parte tomado directamente de la prosa de Yoder. La historia describe las limitaciones de la maternidad, donde el sacrificio se considera tan común que las madres ni siquiera tienen un espacio socialmente autorizado para quejarse de las dificultades que experimentan. Si bien la acosada (y peluda) heroína de Adams comienza a descubrir que algunas de estas limitaciones son autoimpuestas, la película se niega a explorar lo que significa desmantelar las expectativas de otras personas. Sin lo que parece, la crítica parece incompleta, sugiriendo que todo lo que se necesita para lograr el equilibrio es dedicar tiempo a uno mismo, ignorando las presiones sociales más amplias que se ejercen sobre las madres en particular.

Adams está profundamente comprometida a interpretar a Madre con intensa autenticidad. A lo largo de la película, el cabello del personaje está opaco, su rostro no está pulido con el maquillaje de película estándar y su cuerpo es más grande de lo que permite el tamaño del modelo. Se parece mucho a las mamás que puedes ver todos los días en el patio de recreo. Y lo deleita con su cola oculta y sus pezones adicionales únicos y emocionantes, realzados por el encantador deleite de Adams ante el descubrimiento. Hay muchas otras cosas en él que no son visibles a simple vista.

Sin embargo, Adams equilibra este absurdo con un serio monólogo sobre el extraordinario poder del cuerpo para crear vida. Y a veces es emocionante. Pero toda esta rareza y poder creciente crea la promesa de algo extraordinario que no se materializa. Esta madre nunca se enoja realmente, así que a pesar de los extraños hábitos de su perro, se siente restringida por la alegre narrativa materna. Eventualmente, perra nocturna se siente inacabado.

perra nocturna Se revisó sobre su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2024. Searchlight Pictures estrenará la película en cines el 6 de diciembre.