Reseña de ‘Emmanuelle’: el drama erótico de Audrey Diwan es más distante que convincente

En mitad de “Emmanuelle”, tercer largometraje de la cineasta francesa Audrey Diwan, un vulgar productor entabla una conversación con el personaje principal en el spa de un hotel. “Sólo dos tipos de huéspedes frecuentan los hoteles de lujo”, le ronronea a Emmanuelle, “los que están al acecho y los que huyen”.

Que Emmanuelle (una Noémie Merlant en ebullición) sea del primer tipo es uno de los principios fundamentales de esta película esporádicamente sexy, a menudo indiferente y en ocasiones ridícula, que marca un punto de partida para Diwan. Al igual que su excelente estudio de personajes “Happening” –sobre una mujer que busca un aborto en la Francia de mediados de siglo– “Emmanuelle” es nuevamente una adaptación literaria, aunque ahí es donde terminan las similitudes. La nueva película está basada en la novela de Emmanuelle Arsan de 1967, que en 1974 generó una adaptación muy diferente: un fenómeno de pornografía suave del mismo nombre.

'Anora'

Al readaptar el libro, Diwan (a quien los productores se acercaron para hacer la película y escribió el guión junto con la cineasta de “Other People’s Children” Rebecca Zlotowski) intenta remodelar la historia con un toque femenino, divorciándose específicamente de la búsqueda de intereses personales. placer de los hombres (y mujeres) cuyas camas comparte a menudo Emmanuelle.

La película comienza lanzando a los espectadores directamente. En un avión de primera clase, Emmanuelle, vestida con un vestido ajustado y tacones, mira al hombre de negocios sentado frente a ella. Pronto, se dirige al baño, donde se encuentra con el extraño para una rápida sesión de empujones y gruñidos. Este patrón se repite cuando Emmanuelle llega a su destino: un elegante hotel de Hong Kong llamado Rosefield. Una noche, sentada junto a una pareja en el bar, coquetea sin esfuerzo para formar un trío.

En ambos casos, Emmanuelle aparentemente gana puntos. Sólo hay un problema: una vez que tiene sus objetos de deseo en sus garras, su mirada pasa de invitar a estar vacía. Emmanuelle no tiene problemas para levantarse durante la parte de cebo de la cita. Ella simplemente no puede sentir nada durante los actos sexuales, y luego termina realizando los movimientos con un rostro inexpresivo y ojos muertos. ¿Cómo puede nuestra seductora inclinarse y disfrutar?

Esa es la pregunta que impulsa “Emmanuelle”, que sigue a su sensual mujer trabajadora mientras lucha por reconciliar su considerable deseo con ese elusivo Santo Grial: la gratificación femenina. La película intenta tomar en serio el negocio del placer; de hecho, tan en serio que hace de ello una carrera. Pronto descubrimos que Emmanuelle se aloja en el Rosefield como un “tiburón”: un inspector de control de calidad enviado por el grupo hotelero más grande para evaluar las comodidades del hotel. Emmanuelle, que se aloja en una suite del ático, evalúa la experiencia de Rosefield mientras vigila a la fría gerente de Rosefield, Margot (Naomi Watts), de quien los jefes de Emmanuelle sospechan que es incompetente.

Que esta trama secundaria sobre Margot resulte en gran medida periférica a “Emmanuelle” no debería ser una gran sorpresa. Diwan decidió hacer erotismo después de todo, y en medio de la avalancha de escenas de sexo teatrales y ultra elegantes de esta película, hay una resistencia limitada a cualquier cosa que no sea construir y más construir, ya que nuestra chica no puede lograr la liberación. Sin embargo, le ofrece una oportunidad Kei (Will Sharpe, que suena como si estuviera luchando por profundizar su voz varias octavas). Kei, un ingeniero estadounidense con cara de piedra, es un invitado frecuente en Rosefield cuyo misterio obsesiona a Emmanuelle. “Estás persiguiendo a un fantasma”, el guardia de seguridad del hotel se encoge de hombros, cuando Emmanuelle le pide información sobre la errática rutina de Kei.

Con el tiempo, la presencia espectral de Kei llega a servir como metáfora de la elusiva gratificación sexual de Emmanuelle; al igual que su propio placer, este viajero insomne ​​es difícil de definir. Diwan también exterioriza la búsqueda de placer de Emmanuelle en su entorno: el inmaculado pero severo Rosefield, un lugar tan imponente como lujoso. En un momento, Margot incluso le revela a Emmanuelle que todavía hay un ala secreta del hotel en construcción; Margot logra mantenerlo oculto a los invitados contratando a un equipo de construcción que trabaja en silencio.

Silencioso, ruidoso, estéril, fresco: todas estas cualidades también pueden aplicarse a los cuerpos, y lo son a lo largo de este viaje erótico, que pasa tanto tiempo deteniéndose en la navaja de Emmanuelle que recorre su pierna como en los pensamientos y motivaciones de su personaje. Probablemente sea lo mejor, ya que el diálogo de la película consiste en gran medida en galimatías. (Quizás “Pareces ser muy estricto con las reglas, pero no siempre las sigues, ¿verdad?” sonaría mejor en el francés nativo de los escritores). Cuando, tomando un café en el hotel, Emmanuelle golpea con el dedo El contador para tocar el ritmo de Kei en el que un hombre la golpea, el momento parece sacado directamente de “50 sombras de Grey” de Sam Taylor-Johnson, excepto que ambos son Christian Greys cautelosos, sin Anastasia Steele con los ojos muy abiertos para equilibrar el ánimo.

Diwan, por supuesto, se vuelve más Wong Kar-wai que Taylor-Johnson, “Showgirls” que “Showgirls”. Pero al aspirar a una dosis de sensualidad atmosférica, termina en una erótica tierra de nadie, donde la producción dramática pero obvia, como una toma orbital cuando Emmanuelle finalmente alcanza el orgasmo, no es lo suficientemente sorprendente ni evocadora como para compensar los tontos monólogos. y caracterizaciones vacías.

Es impactante ver a una cineasta talentosa como Diwan dedicar su tiempo a escenas austeras y sin sustancia. Al contemplar el anticlímax, es posible que se encuentre buscando chispas de interés, como el ramo exótico en el lobby de Rosefield que cae a medida que avanza el día. Habla de una pequeña muerte. ¿O qué tal la línea de vigilancia de la película, reflejada en la sala de observación CCTV del hotel y la cámara del teléfono selfie de Emmanuelle? De hecho, la escena más sexy de la película muestra a nuestra tentadora entrando a la habitación de Kei y sin decir palabra tomando fotos desnuda en su cama. Mientras Emmanuelle se observa a sí misma a través de su lente, un pulso autoerótico late a través de la película como el latido de un corazón. Puede que sea débil, pero al menos es una prueba de vida.

Grado: C+