Reseña de ‘La vida y muerte de Christopher Lee’: un gigante del cine le cuenta a su biomédico desde el más allá

Para resucitar a un actor fallecido, como última película de franquicia se ha realizado utilizando CGI, similar a la acción de títeres, y La vida y muerte de Christopher Lee eleva esta idea a un significado literal y travieso. Como narrador principal, la película utiliza marionetas bellamente diseñadas del fallecido actor británico, mejor conocido por interpretar al Conde Drácula en las películas de terror de Hammer, así como íconos de fantasía como el Conde Dooku y Lord Saruman.

Pero este toque de autorreflexión es el único toque hábil o reflexivo del documental. El resultado final es demasiado rutinario y mecánico para informar realmente a la audiencia sobre el tema tanto intelectual como emocionalmente, a pesar de contar con muchos amigos, familiares y colegas que sin duda tuvieron acceso a la muy interesante vida de Lee, una dimensión que esta película nunca exploró completamente.

Qué La vida y muerte de Christopher Lee ¿acerca de?

Un hombre cuya voz y postura rezuman presencia, Christopher Lee es una leyenda de la pantalla con una carrera cinematográfica poco convencional, y un trabajo aún más poco convencional antes de eso: en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, fue un Cazador nazi. Sin embargo, La vida y muerte de Christopher Lee Poco interesado en explorar este lado del famoso actor. De hecho, rara vez habla de un solo tema o período de su vida el tiempo suficiente como para generar curiosidad.

La imagen inicial de la película es la que más destaca. Una silueta que se parecía a Lee estaba sentada en la oscuridad, mientras una pantalla cercana reproducía clips de varios amigos y confidentes hablando en su nombre. Aquí hay un adelanto de lo que está por venir: Lee ocupa un lugar destacado en la película, pero su historia se cuenta a través de los recuerdos de otra persona. Esta figura sombría pronto se revela como una marioneta atada con una cuerda, con la voz del también alumno de Star Wars Peter Serafinowicz (voz de Darth Maul), quien causa una gran impresión.

El director Jon Spira no duda en exponer este truco y se asegura de que las imágenes de Serafinowicz en la cabina de grabación de sonido se muestren claramente. En cualquier caso, la película no es un intento de recrear los pensamientos de Lee, sino la dramatización que hace Brecht de su pensamiento, sin una fuente primaria para sus opiniones aunque el diálogo aparece en primera persona.

Uno por uno, Serafinowicz nos guía a través de los años cruciales de la educación de Lee, su servicio de guerra y el inicio de su carrera que lo llevó a sus papeles más famosos, pero poco de este trasfondo crea una imagen bastante amplia de quién era realmente Lee. Gran parte de esto se debe a lo que dicen los sujetos de la entrevista en la película y, específicamente, a lo que no dicen.

¿Seguramente hay una historia más interesante sobre Christopher Lee?

Hay suficientes razones para que no te guste el director John Landis (tres en particular), pero su excesiva presencia en La vida y muerte de Christopher Lee se siente muy extraño. Lee y Landis son amigos y han colaborado en gente estúpidapero el cineasta no revela mucho sobre la vida personal de Lee a pesar de discutirla extensamente. De hecho, lo más cerca que se acerca a una historia es cuando recuerda la negativa de Lee a hablar de la Segunda Guerra Mundial. En lugar de profundizar más, la película simplemente lo deja ahí, aunque el papel de Lee en el conflicto está bien documentado en otros lugares. Es difícil no preguntarse, a partir de las reflexiones de Landis, si el director lo conocía en absoluto.

Titulares combinables

La falta de curiosidad sobre el tema en sí es inquietante. Vida y muerte durante la mayor parte del tiempo de ejecución de la película, aunque el sobrino y el yerno de Lee aparecen entre los entrevistados. Sin embargo, ese puede ser sólo el segundo pecado más grande de la película. El mayor problema es que la versión de Lee imaginada en la película rara vez es tan encantadora como el hombre real, como lo demuestra la elocuencia y la mística que a menudo muestra en sus propias entrevistas, tanto cuando habla de motivación su carácter, o sus maneras físico informado por la violencia real que presenció de cerca en la década de 1940.

En cambio, la película presenta principalmente reminiscencias casuales de cosas que Lee podría haber dicho en alguna ocasión, sin siquiera entrelazarlas en una historia más amplia. Cada cuento es aislado y relativamente carente de significado por sí solo, con poca investigación periodística sobre su significado subyacente o lo que dice sobre el hombre mismo. La película tampoco llega nunca a la raíz de su propio título, y sólo menciona brevemente que Lee a menudo interpretaba personajes que morían en la pantalla, pero la película nunca intenta ahondar en lo que esto podría significar para un actor que vivió tan cerca de la muerte.

Al menos la ejecución visual de la película está en línea con este enfoque mecánico.

La vida y muerte de Christopher Lee ensamblado mecánicamente.

Puedes configurar tu reloj para que utilice cualquier fotografía fija de una película, acercándola lentamente durante unos segundos antes de volver al último orador. Es una forma repetitiva de edición que garantiza un ritmo familiar, pero no ofrece emoción ni chispa de imaginación, y mucho menos una que utiliza sus imágenes para enfatizar lo que se dice. En cambio, se utilizan fotografías de archivo para ilustrar las palabras mismas, subrayando lo poco que la película realmente intenta decir.

Por supuesto, esto se limita al uso de imágenes y grabaciones originales. La película también parece utilizar, de forma limitada pero notable, imágenes generadas por IA para dotar de movimiento a algunas de estas fotografías. La película también parece usar IA para crear inserciones de mapas para momentos de transición, cuando el tema en cuestión es el viaje interestatal o la reubicación de Lee (los lugares enumerados en este mapa son una completa tontería). Para una película que busca permiso para resucitar a los actores muertos de una manera humana, más parecida a una película biográfica que a una macabra nigromancia digital, sigue la misma línea tecnológica de maneras igualmente alarmantes.

Sin embargo, ni siquiera estos elementos resultantes añaden chispa o emoción al proceso. No importa su enfoque fugaz, la película salta muy rápidamente de un tema a otro, de manera inconexa y divagante, “entonces… entonces… entonces”, como si simplemente estuviera repasando una lista de los logros de Lee. su página de Wikipedia (que, dicho sea de paso, es mucho más informativa).

Aunque se intentaron muchas formas estilísticas (en ocasiones, describió la vida de Lee a través de llamativos paneles cómicos y dioramas), La vida y muerte de Christopher Lee presenta lo que debería ser una vida poética en forma de verso blanco. Es aburrido de ver, con poca información sobre un hombre que vivió una vida verdaderamente interesante.

La vida y muerte de Christopher Lee revisado después de su estreno norteamericano en Fantastic Fest.