Robert De Niro critica a Donald Trump en el estreno de ‘Megalopolis’ en Nueva York, con el apoyo de Spike Lee: “No soporta nada”

Robert De Niro planteó una hipótesis que hizo reír a carcajadas al público, aunque el actor permaneció serio.

“Imagínense a Donald Trump dirigiendo esta película”, dijo el lunes en el estreno en Nueva York de la película de Francis Ford Coppola. Megalópolis“Nunca terminaría, era una locura total. No podía hacer nada. No podía armar nada… Quería destruir el país. Y no podía hacer esta película. No podía hacer nada que tenía estructura”.

De Niro, Spike Lee y Coppola aparecieron juntos durante una sesión de preguntas y respuestas de media hora antes de la proyección presentada por el Festival de Cine de Nueva York en el AMC Lincoln Square Imax. (El festival comenzó el viernes, pero se extendió a un evento Imax debido a la rara oportunidad de reunir a invitados de tan alto perfil junto a Coppola, de 85 años). La sesión de preguntas y respuestas se transmitió a 65 ubicaciones en Norteamérica en la red Imax Live y fue seguido por una alfombra roja con el elenco que incluye a Aubrey Plaza, Dustin Hoffman y Giancarlo Esposito.

En los minutos finales de la sesión de preguntas y respuestas, De Niro y Lee explicaron claramente una de las similitudes entre el mundo imaginado en la película y la ansiedad de la sociedad estadounidense en un año electoral.

Cuando se le preguntó sobre su opinión sobre el futuro del cine, De Niro tomó un giro político, motivado por las reflexiones de Coppola sobre el declive de la civilización y el ascenso de los dictadores. “Estoy preocupado”, dijo De Niro. “Vi cosas en la película de Francis sobre eso, los paralelos y demás. Para mí, esto no termina hasta que termina y tenemos que hacerlo con venganza para vencer a los republicanos. Eso Republicanos, no son verdaderos republicanos… y vencieron a Trump. Es así de simple. No podemos tener ese tipo de persona. Todos deberían salir y votar”.

Lee no dudó en estar de acuerdo. “Como dice mi hermana, adelante, no atrás”, afirmó. “Es simple: regístrese para votar y preséntese. …. Esta elección será muy, muy reñida. Soy un gran aficionado a los deportes y, como dices tú, todo no se acaba hasta que se acaba. No podemos simplemente pensar que el juego ha terminado cuando no es así”.

Coppola intervino diciendo que “deliberadamente” eligió actores que “eligen otro camino”. No mencionó nombres, pero un destacado partidario de Trump, Jon Voight, desempeña un papel destacado en la película. El cineasta también expresó la esperanza de que “podamos estar en desacuerdo” en el set pero la humanidad pueda prevalecer (otro tema de la película).

Durante años, De Niro ha sido un duro crítico público de Trump, atacando al expresidente frente a una sala del tribunal en el Bajo Manhattan a principios de este año, cuando Trump estaba siendo juzgado por el caso de Stormy Daniels sobre el dinero para mantener su silencio. Su obsceno entusiasmo incluso provocó un botón de censura en CBS en 2018 durante la transmisión en vivo de los Premios Tony por parte de la cadena.

Anteriormente, las tres luminarias recordaron, entrecortadamente, sus círculos cinematográficos compartidos en Nueva York y cuándo se conectaron por primera vez. De Niro y Coppola recuerdan el pasado Padrino y la era de la década de 1970 en el negocio del cine, mencionando a menudo a su amigo en común, Martin Scorsese. Lee recuerda haber hecho una pasantía en Columbia Pictures en 1979 en Los Ángeles y haber comprado entradas para el primer espectáculo de Coppola. Apocalipsis ahora en su día de inauguración. Luego conoció a Coppola cuando el cineasta habló ante estudiantes de posgrado en la Universidad de Nueva York.

Megalópolis ha sido objeto de curiosidad, pasión y enigma en todo el mundo del cine y la cultura, apareciendo por primera vez como obra terminada casi dos meses antes de su estreno mundial en Cannes. Lionsgate reclamó los derechos estadounidenses en junio pasado y los lanzará Megalópolis de ancho el viernes.

Coppola era propietario de la película a través de su empresa American Zoetrope y utilizó su riqueza personal para financiar el proyecto de 120 millones de dólares. La película se estrenó ante los compradores en marzo pasado, un hito importante después de dos décadas de búsqueda para hacerla despegar. Luego, Coppola ayudó personalmente a conseguir reservas Imax para la película, protagonizada por Adam Driver, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza, Giancarlo Esposito, Jon Voight y Shia LaBeouf.

Las críticas y reacciones en Cannes fueron mixtas, y algunos críticos (incluido Damon Wise de Deadline) elogiaron las grandes ambiciones de la película. Wise admitió que la película era “un poco desordenada; desorganizada, exagerada y artificial”, pero que, no obstante, era “un logro verdaderamente sorprendente, el trabajo de un artista maestro”. Otros afirmaron que la película sólo causó confusión o incluso desastre en la gente, con el guardián Lo consideró “muy grande y muy aburrido”.