Reseña de ‘Ebony and Ivory’: Paul McCartney y Stevie Wonder se alimentan mutuamente con Veggie Nuggets y fuman Doobie Woobie en una loca comedia revisionista

Antes del estreno de “Ebony and Ivory” en el Fantastic Fest, el director Jim Hosking subió al escenario para advertir sobre la extrañeza que su audiencia estaba a punto de ver. “Siento que cada vez que se proyecta esta película en cualquier lugar, tengo que estar allí para contextualizarla”, dijo riendo. “Porque ya es bastante difícil de entender sin contextualización”.

Incluso en un festival que se enorgullece de programar cine inclasificable para un público inusualmente abierto, los comentarios de Hosking probablemente fueron merecidos. Su última película es una broma que gira en torno a la historia del origen falso de una canción de hace 42 años cuya relevancia solo se desvanece con cada año que pasa. En 1982, Paul McCartney y Stevie Wonder hicieron un dueto en “Ebony and Ivory”, una canción pop que defendía tópicos sobre la armonía racial e instaba a los humanos a comportarse más como teclas de piano. Para algunos, el estribillo – “Ébano y marfil viven juntos en perfecta armonía/Lado a lado en el teclado de mi piano, oh Señor, por qué no” – es una dosis bien intencionada de queso de los 80 de dos leyendas musicales. Para otros, se trata de un engendro artístico imperdonable. Hosking se incluye en el último grupo y le dice a la audiencia que “Incluso cuando tenía seis años, sabía que esas letras eran absolutamente terribles”.

Michael Zegen sobre aviso de retiro

Parece que el cineasta detrás de “The Greasy Strangler” y “An Evening with Beverly Luff Linn” se sintió tan ofendido por la estupidez de la colaboración musical que decidió hacer algo aún más estúpido. E independientemente de la opinión que cualquiera tenga sobre la canción, ha tenido un éxito que va más allá de sus sueños más locos. “Ebony and Ivory” ofrece un relato altamente ficticio del primer encuentro entre Paul McCartney (Sky Elobar) y Stevie Wonder (Gil Gex) mientras se conocen con la esperanza de iniciar una futura colaboración. Puede que no tenga ningún parecido con lo que realmente ocurrió, pero es difícil no sentir celos de los personajes, que claramente viven en una versión de la realidad más divertida que la nuestra.

En el mundo de Hosking, como en la vida real, la canción “Ebony and Ivory” nació en la casa de campo de Paul McCartney en la Escocia rural. Pero ahí es donde terminan las similitudes. Aunque la canción real fue escrita por McCartney, quien luego reclutó a Wonder para que la cantara con él, la extraña narración de la historia por parte de Hosking comienza con Wonder cruzando el Océano Atlántico en un bote de remos para visitar a McCartney sin ningún motivo en particular. El cantante de “Superstition” está de mal humor desde el momento en que llega, pero afirma que se acercó a McCartney porque “las leyendas de la música deberían ayudar musicalmente a otras leyendas de la música”.

El resto de la película consiste en dos hombres que salen juntos a pesar de no querer estar juntos. Nadie toca un instrumento ni escribe letras, y nunca escuchamos la música que escribieron. En cambio, los dos hombres comen una cantidad absurda de comida vegetariana congelada, a veces con cubiertos, otras con Paul’s Nugget Slide, que utiliza la gravedad para colocar pepitas de verduras directamente en la boca de Stevie. Beben whisky, cerveza gaseosa, leche y otras bebidas de una marca escocesa ficticia conocida como Wee Billy’s Big Wee. Fuman “doobie woobie” en la caja peluda de Paul. Se entregan a mucha desnudez frontal mientras recorren la costa escocesa en bicicleta y se dirigen al mercado en busca de ingredientes para una receta de chocolate caliente cada vez más elaborada.

Algunos podrían ver “Ebony and Ivory” como una especie de sátira contra un momento cultural aburrido, ya que Hosking parece argumentar que una canción tan simplista sólo podría nacer de 48 horas de comportamiento completamente idiota. Pero es discutible si la película tiene mucho que decir. Podría ser simplemente una excusa para que Hosking y dos de sus amigos (ambos actores aparecieron en “The Greasy Strangler” y “An Evening with Beverly Luff Linn”) para perder el tiempo y armar 90 minutos de tonterías idiotas para endilgar a un asistente desprevenido al festival. . audiencias.

Si ese es el caso, más poder para ellos. La delgada premisa no impide que “Ebony and Ivory” sea una delicia sumamente entretenida. Elobar y Gex combinan perfectamente la línea entre la caricatura y la invención en sus actuaciones, manteniendo algunos de los rasgos distintivos de sus personajes famosos y al mismo tiempo sintiéndose libres de romper con la realidad en cualquier momento. Ver sus tontos juegos de palabras, largas discusiones en forma de acertijos y bailar desnudos en la playa sería una diversión divertida sin importar con quién estuvieran jugando. Con el lanzamiento adecuado, “Ebony and Ivory” podría ser un viaje alegre por el Nugget Slide, lejos del estatus de clásico de culto.

Grado: B+

“Ebony and Ivory” se estrenó en Fantastic Fest 2024. Alamo Drafthouse lo estrenará en cines en una fecha posterior.

¿Quieres estar al día sobre la película de IndieWire? comentarios y pensamientos críticos? Regístrate aquí a nuestro boletín informativo recientemente lanzado, In Review de David Ehrlich, donde nuestro crítico de cine jefe y editor en jefe de reseñas reúne las mejores reseñas, selecciones de transmisión y ofrece algunas ideas nuevas, todas disponibles solo para suscriptores.