Reseña de ‘Terrifier 3’: Art the Clown se vuelve aún más travieso en la mejor película que justifica la franquicia de Damien Leone

“Estamos en el mismo negocio”, le argumenta a Art the Clown, el imitador de Papá Noel más desafortunado del mundo, armado y listo. “Hacemos que la gente feliz.

Comparar descripciones de trabajo no salvará a Papá Noel ni a su nariz rojo cereza y barba blanca de lo que le espera en “Terrifier 3”, pero tiene un punto decente. Al regresar para una segunda secuela de este horror independiente convertido en tren fugitivo, la estrella David Howard Thornton retoma su papel de Art: un pastor sobrenatural de alegría teatral.

Splatter no es para todos e, incluso con un tema navideño, “Terrifier 3” es intenso. Pero si sangre, agallas y comedia de terror están en tu lista de deseos antes de Halloween, entonces la mejor película de Damien Leone te hará sonreír tan grande que bien podría sujetarla con ganchos para carne.

Zendaya y Law Roach

Nos ponemos al día con Art cinco años después de los acontecimientos de “Terrifier 2”. Nevado y espeluznante en esa acogedora forma de “Navidad Negra”, el frío abierto nos lleva al interior de una luminosa casa suburbana donde una familia desprevenida duerme profundamente. Cuando una mujer del tipo Cindy Lou Who baja las escaleras y encuentra un Grinch blanco y negro hurgando en el árbol, intenta advertir a su madre, padre y hermano sobre la intrusión, sin éxito. Puede que la familia no viva para ver el amanecer, pero juntos, los cuatro alegres sacos de carne señalarán las reglas de este próximo capítulo oscuro y alegre.

Sí, el arte está matando niños. Y si, el es todavía torturando a las mujeres. Esto ciertamente indignará a las personas que odiaron “Terrifier 2”, aunque no tengan nada que ver con “Terrifier 3”. E incluso aquellos que disfrutaron de los excesos de las películas anteriores tal vez desearían que la primera escena verdaderamente agonizante hubiera sido más rápida. Aún así, la incomprendida prueba de resistencia de Leone es lo suficientemente conocida como para no hacer de la carnicería extrema su único punto de venta.

Vibrante de estilo, el último lanzamiento de Art es un encantador testimonio del talento del equipo de “Terrifier” para construir mundos de fantasía. También es una prueba de que la ultraviolencia puede vender conceptos paranormales que de otro modo podrían parecer demasiado tontos para la pantalla grande. Cuando la última persona viva en el alboroto inicial de Art grita para entrar en la tarjeta de título, “Terrifier 3” abraza el alma de la serie como por primera vez, entregando una viñeta tan inquietante que es casi bíblica.

Los espectadores que no han visto una película de “Saw” a menudo se sorprenden al saber que las llamadas películas “pornográficas de tortura” son en su mayoría densos procedimientos policiales. En la misma línea, las películas de “Terrifier” son exploraciones míticas del estilo splatter-punk y del slasher como concepto. Estas fantasías de terror utilizan efectos exagerados para comentar el género y experimentar con tropos, lo sepas o no. Y aunque esto no siempre se ha ejecutado bien, al trabajar con un presupuesto y un equipo más grandes para “Terrifier 3”, Leone presenta el argumento más sólido para su creación hasta el momento.

Santa Claus (cuya advertencia justa encaja con el Jesús de todo) ayuda a apuntalar a El payaso asesino que no puede ser asesinado como un ícono de terror legendario digno del éxito de taquilla que ha logrado hasta ahora. Este descenso verdaderamente épico al infierno navideño, que se revela como un cómic prohibido, comienza con un preludio que utiliza efectos brutales e imágenes de cuento de hadas para crear su propio tipo de nacimiento demente. Empapado en sangre y sentado en la encimera de la cocina de esa pobre familia, Art termina su repulsivo acto de calentamiento comiendo leche y galletas, lavando los platos y sonriendo de oreja a oreja mientras suena “Come All Ye’ Faithful” de fondo. .

Es una escena impresionante (no sólo en el sentido de que te dan ganas de ahogarte) y una hazaña obvia para cualquiera que conozca bien el subgénero. Si obtienes una catarsis del terror con valor impactante combinado con una comedia aguda, entonces esta película visual y tonalmente impresionante es para ti. Y si eres un nerd al que le encantan las sagas de superhéroes con joyas ocultas y que está dispuesto a arriesgarse a sufrir daños psicológicos graves e irreversibles en el cine, entonces esta película también podría ser para ti.

Deslumbrante y formidable como siempre, con una historia arraigada en los cómics de su difunto padre, Sienna Shaw (Lauren LaVera) regresa para luchar contra Art por segunda vez. La pesadilla de The Last Girl sobre el payaso del condado de Miles de la última película la hace vivir en un centro de atención psiquiátrica al comienzo de “Terrifier 3”. La Navidad proporciona una gran excusa para que Sienna visite a su hermano Jonathan (Elliot Fullam), que ahora está en edad universitaria, y a su familia, quienes, comprensiblemente, desconfían del pasado de los hermanos.

Es más fácil abrazar la tradición del ángel arca y la espada mágica con brillantes adornos navideños en el marco, y Leone pone todo su corazón en preparar esta exposición para el éxito. Un guión cómodo y seguro explora el arquetipo reconocible de la secuela de un héroe traumatizado como un iceberg fresco, presentando a Sienna como férrea y estoica en el exterior mientras permite que sus alucinaciones y anotaciones en el diario languidezcan en el pasado sórdido que necesitará recapitular.

Cortesía de Jesse Korman/Cine de la Edad Oscura

Al hacerlo, Leone desarrolla mejor los personajes ahora muertos de los que podría haber hablado más en “Terrifier 2” y evoca el tipo de cameos inesperados que se ven en “Scream”, “Halloween” y otras películas de terror históricas. El cineasta comprende el espíritu del terror y el mundo de “Terrifier” se siente cada vez más vibrante y vivo gracias a esta apreciación. También sabe cómo escribir una heroína de fantasía feminista. Claro, Sienna usa un corpulento traje de batalla en “Terrifier 2”, pero incluso vestida con un suéter navideño, está tan empoderada a regañadientes como cualquier Valquiria.

“Luché”, dice Sienna casualmente cuando se le pregunta sobre las cicatrices que recibió al ser completamente desollada por Art en la última película. “Sí, gané”. (¿Ves? ¡Mierda de superhéroe! Y nunca la han obligado a conseguir un novio).

Dicen que detrás de cada payaso demonio inmortal hay una mujer fuerte y traumatizada. El arte tiene dos. Antes de volver a cruzarse con Sienna, seguimos sus travesuras hasta un reencuentro con la sobreviviente convertida en cómplice Vicky (Samantha Scaffidi), quien es el arma secreta de Leone, como se descubre en un flashback clave. Vicky, la víctima original de “Terrifier”, también estaba en un hospital psiquiátrico. Ahora, ella es Jack Skellington de Sally to Art, y está trabajando en algo mucho más siniestro que un disfraz de Papá Noel impostor.

Capaz de asustar incluso a Art por capricho, Vicky camina sin rumbo fijo, toca la bocina de su bicicleta y, a veces… ¿se masturba con un vaso? . A medida que su carácter sobrenatural se desarrolla y el volátil papel que desempeña en el propulsor reinado de terror de Art se vuelve más claro, visiones oníricas comienzan a aterrorizar a Sienna. Durante las festividades con su tía Jessica (Margaret Anne Florence), su tío Greg (Bryce Johnson) y su prima Gabbie (Antonella Rose), nuestra heroína se ve atormentada por una culpa paralizante y abrumada por la inminente sensación de que el payaso aún no ha terminado con ella. . todavía.

“Terrifier” ha sido calificado de tontería sexista que da mala fama al horror, y tomar la controvertida decisión de perseguir a víctimas menores de edad no ayudará a su reputación. Dicho esto, la sugerencia de que el trabajo de Leone de alguna manera traiciona a las fanáticas del terror dice más sobre la aceptabilidad de la desnudez extrema y la violencia en el cine en este momento que cualquier cosa sobre este escritor o director en particular. Además de defender a Sienna en cada paso del camino, “Terrifier 3” da varios pasos correctivos brillantes en esta conversación; en un momento proporciona evidencia (no sexual) de que Art tiene un pene tan vulnerable como el de cualquier otra persona.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es TERRIFIER-3_4-1.jpeg

Sienna y Vicky tienen mucha historia que contar y el esfuerzo conjunto centrado en las mujeres garantiza la “¿Quién, yo?La actuación de payaso, esta vez con nitrógeno líquido y matanzas en el centro comercial local, nunca pasa de moda. Art y Vicky (“Art + Vicky”, por así decirlo) están unidos por la cadera durante la mayor parte del tiempo en pantalla, pero saltar entre los tres extravagantes personajes crea un ritmo impredecible que se siente como si lo apretujaran a través de un túnel.

La paranoia de Sienna coincide con la química nauseabunda de la pareja y casi cada momento aburrido de las dos últimas películas se desvanece en la memoria. El colorido y demoníaco corazón de “Terrifier 3” brilla aún más cuando la gravedad de lo que le espera a Sienna se intercala directamente con su miedo paralizante. Con ojos llorosos, la actriz LaVera vende estos ritmos como una verdadera reina del grito que bien podría haber sido elegida como una Vengadora. (Esto no es una sugerencia de que la Sra. LaVera continúe trabajando con Marvel; ella es mucho mejor que eso, preferiría salarme la espalda. Pero si alguien podría En teoría, hace que vuelva a preocuparme por estas películas, probablemente sea ella).

Las escenas universitarias de Jonathan ofrecen un divertido y bienvenido respiro de esa trinidad de terror desgarradora, hasta que en realidad no hagas eso, y “Terrifier 3” les da a sus personajes más terriblemente horribles lo que les espera a continuación. Una presentadora de podcasts sobre crímenes reales demasiado entusiasta y sexy llamada Mia (Alexa Blair Robertson) y su tonto novio Cole (Mason Mecartea), quien también es compañero de cuarto de Jonathan, podrían ser el talón de Aquiles de esta película. Y eso no se debe sólo a que uno de ellos experimente el resbalón y la caída más gráficos en la historia del terror.

Mia y Cole aparecen en una secuencia de ataque asombrosa que es inteligente porque funciona como una reversión descarada de una muerte de franquicia que ya hemos visto, pero también es confusa al considerar la última declaración de Leone sobre los fandoms problemáticos. El cineasta haría bien en dar mayor prioridad a satirizar el espinoso paisaje que rodea su trabajo en la ya confirmada “Terrifier 4”. Pero aquí mastica todo el pastel de metafrutas que puede y esa reacción requerirá más desapego que incluso las peores luces de cadena.

Por ahora, “Terrifier 3” está adornando los pasillos con una celebración triunfante que es horrorosa por todas las razones correctas y pone de relieve lo que Leone hace singularmente bien. Esto puede o no conquistar a la gente, pero no debería hacerle perder clientes habituales. Bellamente interpretada, rebosante de confianza en uno mismo y con un acto final increíble, el espectáculo navideño de Art the Clown (que, sí, viene completo con un villancico original) puede ser más perverso, pero “Terrifier” nunca se ha esforzado tanto en ser amable. .

Grado: B+

“Terrifier 3” se estrenó en Fantastic Fest 2024 el 19 de septiembre. El estreno está previsto para 2025 en Shudder.

¿Quieres estar al día sobre la película de IndieWire? comentarios y pensamientos críticos? Regístrate aquí a nuestro boletín informativo recientemente lanzado, In Review de David Ehrlich, donde nuestro crítico de cine jefe y editor en jefe de reseñas reúne las mejores reseñas, selecciones de transmisión y ofrece algunas ideas nuevas, todas disponibles solo para suscriptores.