Reseña de ‘Daniela Forever’: lo último de Nacho Vigalondo es menos que mágico

Para entender el recorrido del cineasta español Nacho Vigalondo, sólo hace falta mirar dos de sus largometrajes más populares: crimen de tiempo Y Colosal. El primero, su debut como director en un largometraje, fue un thriller de terror de ciencia ficción de 2007 que seguía a un tipo promedio que es acosado por un extraño enmascarado que empuña unas tijeras. La segunda es la comedia de Anne Hathaway de 2016, en la que la estrella de cine ganadora del Oscar interpreta a un humano descarriado que sin darse cuenta manifiesta un peligroso kaiju en Seúl. A primera vista, estas dos películas tienen poco en común, aparte de ser muy extrañas y muy satisfactorias. Pero en el fondo hay una pasión emocionante, complejos giros de la trama y un oscuro sentido del humor que demuestran una profunda comprensión de las complejidades de la humanidad.

Mi aprecio por estas dos películas es la razón por la que me acerqué a la última película de Vigalondo, Daniela por siemprecon vertiginosa anticipación. Escrito y dirigido por Vigalondo, este drama romántico se centra en un apuesto DJ llamado Nicolás (Asiáticos ricos locos Henry Golding), que está de luto por la muerte de su novia Daniela (Beatrice Grannò). Pero los ensayos científicos que involucran sueños lúcidos pueden abrir la puerta para reconectarse con ellos, en algún nivel.

Aunque claramente toca el corazón, Daniela por siempre No tiene la mejor energía y entusiasmo de Vigalondo. En cambio, lo que dio fue trabajo duro y duro.

Daniela por siempre revolcándose en una estética lúgubre.

Henry Golding camina entre el tráfico en “Daniela Forever”.
Crédito: TIFF

Para reflejar cuán pálida y miserable sería la vida de Nicolás sin Daniela, Vigalondo fotografió su mundo real con una cámara de 16 mm de aspecto sucio. La relación de aspecto 4:3 parece claustrofóbica, los colores turbios y apagados. Es eficaz para establecer el punto de vista de Nicolás, pero debido a su estética severa cubre mucho terreno. Daniela por siempretiempo de ejecución, también es espiritualmente agotador. Gran parte del diálogo expositivo de la película (la formación de sus amigos, el experimento del sueño y quién es Daniela) está lleno de esta desolación. En realidad, es difícil digerir este primer acto, que está lleno de autodesprecio y suciedad visual.

No pagues de más: obtén Apple AirPods Pro por solo 0

En particular, las imágenes oficiales publicadas son del mundo de sueños de Nicolás, con colores brillantes, una relación de aspecto mucho más amplia, Daniela viva y el héroe básicamente intocable, adorado por todos y aplastando autos como moscas. Una pastilla experimental le permite conciliar el sueño, donde tiene control sobre sus sueños y su versión onírica de Daniela, al menos al principio.

Daniela por siempreLa magnitud del cambio es bastante obvia.

Henry Golding y Beatrice Grannò parecen aburridos "Daniela por siempre."

Henry Golding y Beatrice Grannò parecen aburridos en “Daniela Forever”.
Crédito: TIFF

Como una chica de ensueño literal Eterno resplandor de una mente sin recuerdos Y Salpicadura de rubíDaniela finalmente comienza a rebelarse contra su prisión conceptual. Al principio, sonrió ampliamente y vestía ropa de cursi sin la menor queja. Pero este alegre ilustrador comienza a sentirse confundido y limitado por el mundo creado a partir de la limitada imaginación de su novia. Luego, cuando despertó, parecía que él estaba allí cuando ella no, para su sorpresa. La cuestión es que, aunque esté muerto, tiene vida propia. Aquí es donde la historia toma un giro Vigalondo, donde el héroe se convierte en villano al alterar los recuerdos de Daniela para adaptarlos a sus propias necesidades.

Tampoco se acerca a los mindfucks que se ofrecen. crimen de tiempo o Colosalporque el giro lo telegrafió desde temprano por la forma en que habló de Daniela. En su sueño, él no era una persona sino una colección de recuerdos brillantes. Esto deja a Grannò interpretando a una linda muñeca durante la mayor parte de la película, antes de sumergirse en una pendiente resbaladiza de tristeza. Recordar lo compleja y cruel que es la escritura de Vigalondo es divertidísimo Colosal‘La acosada heroína de Hathaway, supongo que Daniela fue escrita intencionalmente como si fuera una invención de un niño que lucha por comprender la vida interior de las niñas. Temáticamente, esto tiene sentido, ya que parte del duelo es la idealización de los muertos, encubriendo sus defectos para centrarse en la gloria que se ha perdido.

En este caso, Vigalondo puede haber estado lidiando con una etapa de duelo particularmente devastadora, no sólo para los afligidos sino también para la memoria del ser querido perdido. Y eso es interesante. Eso incluso podría explicar el frenético tercer acto que de repente se convierte en una serie de giros que todavía no estoy seguro de que tengan sentido. Pero incluso en el mensaje confuso, se puede sentir la pasión de Vigalondo por transmitir la autodestrucción inherente al duelo. Y aunque respeto el esfuerzo, aquí no puedo conectar con la ejecución. Y gran parte de la razón es Golding.

Henry Golding no era el líder Daniela por siempre requerido.

Es famoso que Golding saltó al estrellato debido a una convocatoria de casting abierta para encontrar un protagonista romántico en 2017. Asiáticos ricos locos. Sin lugar a dudas, es apuesto como Nick, el apuesto y de gran corazón heredero de la comedia romántica. Luego interpretó al encantador marido/novio en el thriller de comedia. Ayuda sencilla, unas vacaciones de comedia romántica escandalosamente planificadas La Navidad pasaday la adaptación de Netflix de Jane Austin Ciertoion. También juega bien como figura de acción ardiente. ojos de serpiente Y Un Ministerio de Guerra que no se está portando bien. pero en Daniela por siempreGolding estaba fuera de su alcance.

Este drama surrealista exige momentos de reflexión interior, anhelos repugnantes, lágrimas y sentimientos contradictorios que se desarrollan rápida y furiosamente mientras Nicolas lucha con la elección culminante de cómo terminará la historia. Cuando Nicolás sólo necesita ser sutil y encantador, Golding sobresale. Pero en general, la actuación carece de matices, desde plana hasta falsa. Por lo tanto, las escenas destinadas a ser devastadoras se sentirán incómodas, como ver a un niño hacer un berrinche en el pasillo del supermercado.

No estoy contento escribiendo esta reseña. Estoy apoyando a Vigalondo, cuyas películas se sienten profundamente personales, como si estuvieras teniendo una conversación larga y tensa con el hombre mismo. En el pasado, ha creado protagonistas que son una mezcla convincente de “malos” y “buenos”, creando narrativas únicas y convincentes. Pero ésta parece un ensueño, como si Vigalondo se hubiera olvidado de su público. Sus intenciones pueden ser predecibles, pero su visión no está clara. Los personajes se sienten como marcadores, no como personas. Y el elenco no puede llevar el guión de manera convincente. Finalmente, Daniela por siempre Parece que el experimento del sueño está en el centro: bien intencionado, pero más confuso que esclarecedor.

Daniela por siempre fue reseñada para su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Posteriormente, la película tuvo su estreno en Estados Unidos en el Fantastic Fest.