Crítica de ‘Anora’: ‘Pretty Woman’ de Sean Baker es un triunfo

El aclamado escritor y director independiente Sean Baker no respeta el sexo. En las redes sociales, los amantes de las perlas elogiaron las escenas de amor innecesarias en los medios. En el mundo de la política, nuestras actividades e identidades en el dormitorio son temas de conversación que causan miedo. Mientras tanto, Baker hace caso omiso de la vergüenza puritana, proyecta películas aclamadas por la crítica y ofrece un retrato informal pero humano del trabajo sexual en Estados Unidos.

Avance del Festival de Cine de Nueva York: 10 películas que debes conocer

Entre los más famosos: Mandarina, Gotham, ganadora de múltiples premios, sigue a dos encantadoras trabajadoras sexuales trans durante una temporada navideña en Los Ángeles. proyecto florida, que presenta a Willem Dafoe en un papel secundario nominado al Oscar, se centra en el hijo delincuente de una trabajadora sexual, que crece en una miseria color caramelo a la sombra de los parques temáticos de Disney. Candidato a la Palma de Oro Cohete rojo protagonizada por Simon Rex como una estrella porno que busca una nueva vida con una cara nueva. Ahora, ganador de la Palma de Oro de Baker Añora perseguirlo hermosa mujer Sueño: una “puta con un corazón de oro” se casa con un rico caballero blanco, con un final mucho menos hollywoodiense.

Rechazando la versión de Holly Golightly/Vivian Ward de vender sexo y la forma de suspense de tratar el trabajo sexual como una prenda vergonzosa, Baker ha hecho una película sobre los estadounidenses que viven al margen de una sociedad que lo desea pero lo rechaza. Y Añora tal vez el mejor.

Añora escandaloso, sexy y divertido.

Mikey Madison interpreta a Ani en “Anora”.
Crédito: NEÓN

Escrita y dirigida por Baker, Añora protagonizada por Mikey Madison (Gritando 5Mejores cosas) como su heroína epónima (y preferiría que la llamaras Ani). Cuando no recibe nada de su hermana/compañera de cuarto en su modesto departamento de Brooklyn, la chica de veintitantos años sacude sus tangas en el club de striptease con una sonrisa encantadora en su rostro. Al igual que las películas anteriores de Baker, el trabajo sexual se presenta con una mezcla de honestidad y humor. Entonces, en medio del montaje de baile erótico, también se ve a Ani cenando en Tupperware mientras discute con su jefe sobre sus derechos como contratista independiente. Esta comedia de atracos en oficinas fue una forma sencilla de desentrañar los misterios de un trabajo muy atractivo que fue condenado por el público estadounidense.

Juegos destructibles

Sin embargo, Ani pronto encuentra una salida a este problema cuando un chico ruso rico y de aspecto dulce le ofrece un trato de sugar daddy. Lo que comienza como una visita a domicilio pronto se convierte en un viaje a Las Vegas y una boda rápida. Pero esta tampoco es una pareja de amor perfecta. Para Ani, esta es una oportunidad de ser la esposa trofeo de un marido joven, sexy y rico que realmente le gusta. Para Vanya (Mark Eidelshtein), Ani es el billete para obtener una tarjeta verde que puede mantenerla en Estados Unidos y alejada de las aburridas exigencias de sus padres oligarcas en Rusia. Como era de esperar con un acuerdo así, su luna de miel duró poco. Muy pronto, unos matones de cuello duro llaman a la puerta de la casa de Vanya en Nueva York, exigiendo una explicación sobre los rumores de que se había casado por debajo de su posición.

Las películas de mafia nos entrenan para prepararnos para la violencia en tales escenarios. Y Baker cumple, pero no de la manera que cabría esperar. En lugar de mostrar a hombres cometiendo actos brutales contra mujeres jóvenes hermosas y ligeras de ropa (un peligro real para las mujeres que trabajan como trabajadoras sexuales), Ani les da la vuelta a la situación (y las destruye) en una secuencia salvaje y muy divertida.

Lejos de ser una rata asustada, Ani se enfurece con los intrusos que pretenden sacarla de sus sueños y pide que se anule la boda. Lo que sigue es una película de viaje por carretera muy confusa. Mientras Vanya huye en un ataque de pánico adolescente, una reacio Ani, un variopinto grupo de hermanos armenios (Karren Karagulian y Vache Tovmasyan), y un poco de fuerza extra en el introvertido pero emocionalmente inteligente Igor (Yura Borisov), deben encontrar una manera de para fundar Vanya. una heredera en busca de emociones fuertes antes de que sus furiosos padres aterricen en su jet privado.

Mikey Madison es una fuerza de la naturaleza.

Añora exige mucho de su protagonista femenina.

El trabajo de Ani exhibe el cuerpo de Madison una y otra vez, mostrando bailes apasionantes y trabajos acrobáticos con barra en tomas largas que mantienen cada extensión en el encuadre. El arco emocional de la historia tiene altibajos vertiginosos, mientras que las acrobacias incluyen (pero no se limitan a) la escena de pelea antes mencionada con vidrios rotos y una nariz rota (no la suya). Además de esto, Madison tiene que contar la historia, ya que todos los hombres que rodean a su heroína actúan como un payaso o un matón.

Todo esto exige algo más que ser encantador al nivel de Julia Roberts. Requiere un alto grado de autoconciencia, humor agudo y una vulnerabilidad que puede surgir en un abrir y cerrar de ojos. Madison no presenta a Ani; ella da vida a toda la mujer, desde su pedicura cuidadosamente lacada hasta sus extensiones de cabello de oropel. Puede que Ani no se parezca a nadie que conozcas, pero al final de la película la conocerás íntimamente.

Es fácil enamorarse de Ani. Y no somos los únicos que lo hacemos.

Yura Borisov estuvo excepcional Añora.

De Mandarinade Mya Taylor para Proyecto FloridaPríncipe de Brooklyn para Cohete rojoSimon Rex, Baker tiene buen ojo para el casting. En su tierra natal, Rusia, Yura Borisov tiene una filmografía bastante amplia. Y lo reconozcas o no, es fácil ver por qué desde el momento en que hace contacto visual con Ani. Aunque Igor siempre era invitado cuando había algún problema, su rostro no mostraba agresividad ni amenazas. No es el mal chico número 2, ya que sus ojos brillan con una profunda comprensión de cada situación en la que se encuentra.

Aunque había gritos, sermones y drama a su alrededor, sus palabras fueron pocas y su tono suave. De manera constante y sutil, proporciona un contrapunto a los otros personajes, dejando silenciosamente espacio para los sentimientos y pensamientos de Ani donde otros los niegan. Es el trabajo de un personaje que depende tanto del físico que cada movimiento de una ceja, encogimiento de hombros o flexión de un dedo tiene peso. Y a medida que Ani comienza a darse cuenta de esto, la película se aleja cada vez más de las convenciones de los dramas de la mafia o los finales felices de Hollywood, hacia un camino que es el propio de Baker. Y termina siendo hilarante, frustrante, pero también satisfactoriamente catártico.

Añora es uno de los mejores de este año.

Transportando a los espectadores desde la trastienda sudorosa de un club de striptease hasta las sábanas de seda de un condominio de lujo, hasta el deslumbrante paseo marítimo iluminado con luces de neón de Las Vegas y de regreso al picante restaurante ruso de Coney Island, Añora muy animado. Madison es la estrella brillante, su carisma absoluto mientras maneja su acento de Brooklyn como un látigo para deslumbrar o causar estragos como mejor le parezca. El elenco secundario, que incluye a Lindsey Normington como una rival despiadada, se inclina en gran medida hacia el Brooklyn de Baker por su torpe intimidación y lujuria imprudente, fomentando comentarios ágiles y remates aún más agudos. Pero Borisov demuestra ser la persona perfecta para Madison, permitiéndole brillar más bajo su mirada. Ella refleja nuestra creciente admiración por las mujeres traviesas que no quieren (tomar prestado de otra trabajadora sexual cinematográfica en 2024) no aceptando una vida que no merece.

Subrayando este tono apasionado, la cinematografía de Drew Daniels nos acerca, siguiendo por encima del hombro a Ani mientras ella sube al escenario o enfrenta desafíos. Los colores brillantes (rojo intenso, turquesa) combinados con un lujoso entorno beige o gris urbano hacen que Ani luzca extraordinaria en cada momento. En absoluto, Añora Es una experiencia inmersiva que convierte al espectador no sólo en un voyeur, sino en uno más de la tripulación. Recién incrustados, los latidos de nuestro corazón se aceleran, nuestros ojos se abren, nuestros corazones bailan como lo hacían nuestros héroes. Añora ofrece sensaciones extraordinarias, atrevidas y brillantes al mismo tiempo.

Añora llegará a los cines el 18 de octubre de 2024.

ACTUALIZACIÓN: 25 de septiembre de 2024, 3:47 p.m.EDT Anora fue reseñada en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 7 de septiembre de 2024. Esta publicación se actualizó para dar la bienvenida a su estreno en el Festival de Cine de Nueva York.