Reseña de ‘Red Rooms’: muy interesante para nuestra era independiente de la tecnología

¡Es una modelo! ¡Es un genio de la informática! ¡Tiene una oscura obsesión que lo obsesiona con un asesino en serie! En los años 60 o 70, estos fantásticos ritmos habrían sido un lujo. giallo película, es decir, una sección de slashers italianos que tienen una moral relajada y guantes de cuero (piense en Dario Argento o Mario Bava). Pero ahora lo que obtenemos es todo lo contrario. Habitación Roja (Habitación Roja)un espeluznante drama judicial y thriller tecno del director quebequense Pascal Plante que abre el Festival de Cine Fantasia 2023 en Montreal.

Qué ver: Las mejores películas de terror.

Habitación Roja dándole a la recién llegada Juliette Gariépy un papel destacado como nuestra hermosa y perturbada detective de tecnología modelo. Como Kelly-Anne, es un enigma envuelto en alta costura de vanguardia frente a la cámara (su agente dice: “Lo queer es lo suyo”) que opta por negros y grises apagados en casa. Kelly-Anne puede aumentar su número hasta ciento cincuenta cuando se enciende el flash, pero todo en su vida hogareña parece normal: su apartamento es una caja esterilizada en lo alto del horizonte de Montreal, y ella no parece tener ningún amigos o familiares para hablar. ¡Ni siquiera hay plantas!

¿Qué es él? hacer lo único que tiene es una obsesión con “El demonio de Rosemont”, un asesino en serie que ha estado masacrando a adolescentes y transmitiéndolo en la web oscura al mejor postor. El espacio rojo en el título de la película indica el foro de Internet donde se transmitieron estos videos, así como la ubicación física donde se filmaron estas películas snuff, la última de las cuales literalmente se vuelve roja de sangre cuando ocurre el espeluznante proceso.

Pero Kelly-Anne no fue la única que sufrió esta fijación: fue un caso que llamó la atención del mundo, el tipo de película snuff que ha sido tema de discusión durante mucho tiempo. AlbergueEn última instancia, se demuestra que ficciones similares son muy reales. Y al igual que Kelly-Anne, no hay vuelta atrás, especialmente ahora que hay un sospechoso en juicio.

Todo parece indicar que Ludovic Chevalier (Maxwell McCabe-Lokos de Stanleyville) era el asesino detrás del pasamontañas negro que se ve en el vídeo, un vídeo que tardó poco en filtrarse más allá de los límites de su sala de chat original a la red mundial. Cosas muy aterradoras para las familias de las niñas asesinadas y para cualquiera con conciencia… No es que la mitad de esas personas no quisieran echar un vistazo. Cuando comenzó el juicio de Chevalier, el juez advirtió a los jurados que debían irse inmediatamente si no estaban preparados para presenciar cosas malas, y ninguno de ellos se movió.

Habitación Roja es un drama judicial con la inclinación más oscura.

Juliette Gariépy estrellas "Habitación Roja."

Crédito: Cortesía de Utopía

Pero el alcance general del caso es todo lo contrario. En primer lugar, hubo dudas sobre el número de víctimas, ya que dos de los vídeos snuff se habían filtrado en Internet, pero en la propiedad de Chevalier se encontraron los restos mutilados de tres niñas. Y vale la pena señalar que no vemos la violencia en la pantalla, pero sí la escuchamos, y escuchamos actos verdaderamente horribles descritos con detalle clínico y detallado. ¿Qué es casi siempre peor? Cuando los cineastas confían en sus audiencias para completar los detalles, nuestra imaginación se convierte en sus demonios más aterradores.

La madre de la víctima más joven, Francine (Elisabeth Locas), se convierte en el rostro de la familia en los tribunales y en los medios. Sus emotivas súplicas de información a la prensa han cautivado a todos, incluso cuando Plante, a través de la mirada de Kelly-Anne, deambula peligrosa y sensacionalmente y encuentra el propio talento para el espectáculo de Francine algo desagradable. ¿Aparentemente estaba demasiado angustiado porque no había una película snuff que mostrara los últimos momentos de su hija? Por supuesto, esta no es una película que no esté dispuesta a explorar impulsos inquietantes.

Francine también se disgusta abiertamente con el grupo de asesinos en serie que asisten a todas las audiencias judiciales y son conocidos por cualquier micrófono que escuche. Y sí, Kelly-Anne es definitivamente una de ese grupo. Cuando no está posando con ropa de alta costura o ganando montones de bitcoins en juegos de póquer en línea, duerme en el callejón detrás del tribunal para poder ser el primero en la fila para presenciar el proceso en vivo y en persona. Y estaba obsesionado con cada microexpresión en el rostro aburrido e inexpresivo del Chevalier.

¿Pero qué notó? La dirección y el guión de Plante y la interpretación de Gariépy se niegan resueltamente a decirnos qué motiva la extraña fijación de Kelly-Anne. ¿Conoce a Chevalier? ¿Está enamorado de ella o intenta resolver el caso? Aunque la prensa y los fiscales creyeron haber atrapado al perpetrador, el asesino estaba enmascarado en el video; la defensa puede tener dudas razonables. Sus ojos se parecían a los de ella, pero ¿era eso suficiente?

Todos los aspectos del verdadero crimen están bajo el microscopio.

Entran Laurie Babin y Juliette Gariépy. "Habitación Roja."

Crédito: Cortesía de Utopía

Clementine (Laurie Babin) es una de las jóvenes que asisten al juicio y es tan religiosa como Kelly-Anne, y cree que Chevalier es inocente. También estaba dispuesto a presionar a la prensa, despotricando diariamente frente al tribunal ante las cámaras sobre procedimientos legales y vídeos manipulados. A diferencia de Kelly-Anne, que es muy tranquila, Clementine es muy diferente. Entonces, mientras las dos mujeres desarrollan una amistad tentativa, nos vemos obligados a preguntarnos si Kelly-Anne está de acuerdo con Clementine; asume el papel de abogado del diablo en su conversación, pero sólo ligeramente.

Aunque es difícil de entender, Kelly-Anne parece atraída por cualquier comportamiento extremo. Pero él es como un observador extranjero que lo observa: “eso” es humanidad, emoción, firmeza en todas direcciones. La adaptabilidad que lo convirtió en un gran modelo parece haberlo agotado en la vida real, pero su impotencia también juega a su favor en el póquer y la investigación en línea. Es como si pudiera piratear cualquier cosa, encontrar una salida a los unos y los ceros que el resto de nosotros nunca pudimos. Es cierto, Plante presenta de manera excelente el largo juego lento de Kelly-Anne y, mientras vemos cómo las piezas encajan, es realmente el mejor uso de Internet y sus inquietantes posibilidades que he visto en la pantalla. .

Todo vuelve a nuestra protagonista femenina.

Entra Juliette Gariepy. "Habitación Roja."

Crédito: Cortesía de Utopía

El papel de Kelly-Anne es fantástico; éste es el tipo de papel complicado (incluso se podría decir “desagradable”) que asumen las actrices y que casi nunca parece surgir. La única correlación reciente en Estados Unidos que se me ocurre es lo que hicieron David Fincher y Rooney Mara contra los menos favorecidos. Chica Con Tatuaje De Dragóne incluso Lisbeth Salander le pediría a Kelly-Anne que bajara el tono.

Y Juliette Gariépy da un giro magistral, navegando por cada pequeña onda expansiva de la vida y el humor donde normalmente se esperaría ver un giro más clínico y poco convencional. Continúa sorprendiendo, escena tras escena, milisegundo a milisegundo, justo cuando sientes que Kelly-Anne se sorprende a sí misma. Gariépy de alguna manera controla completamente a alguien que está completamente fuera de control, pero de una manera muy controlada.

Y donde finalmente nos lleva Plante, y Kelly-Anne, hay que verlo con la boca abierta para creerlo. Habitación Roja es muy bueno para profundizar en la relación lasciva de cada persona con el mal real (los medios de comunicación, la sociedad, la ley misma) y derramar nuestros impulsos más indeseables por todo el mundo como salpicaduras rojas. Como las películas de giallo de antaño, esta película puede ser pulposa y tonta; Kelly-Anne sigue siendo un modelo brillante de la belleza de los piratas informáticos. Pero a gran escala, este enfoque aborda la verdad casi operativamente, al encontrar medidas iguales de desviación en ambos lados de la escala de la justicia.

Habitación Roja ahora está disponible para verlo a pedido a través de Apple TV+.

ACTUALIZACIÓN: 2 de octubre de 2024, 2:24 p.m.EDT The Red Room ha sido reseñado desde su estreno en Norteamérica en el Fantasia Film Festival 2023. Esta reseña se publicó por primera vez el 29 de julio de 2023. Esta reseña se actualizó para reflejar su lanzamiento digital.