Reseña de ‘The Outrun’: Saoirse Ronan protagoniza un tierno y poético drama sobre adicciones

¿Alguna vez te has sentido tan aislado de tu mundo que sólo los cuentos populares sobre criaturas salvajes podían tranquilizarte? en la apertura Correr más queuna joven llamada Rona (interpretada por la cuatro veces nominada al Premio de la Academia Saoirse Ronan) comparte la leyenda de las selkie. A través de una hermosa voz en off, explica cómo estas criaturas marinas mitológicas que cambian de forma pueden aterrizar de noche, mudarse de piel de foca y bailar disfrazadas de humanos sobre la arena y las rocas. Sin embargo, si fueran vistos por humanos, quedarían atrapados para vivir en el suelo y se sentirían insatisfechos por el resto de sus vidas. Rona, una alcohólica que lucha contra la sobriedad, puede identificarse, ya que ha soportado muchos escándalos y decepciones abrasadoras.

Basado en las memorias del mismo título de 2016 de la periodista británica Amy Liptrot, Correr más que sigue una historia profundamente personal de amor propio, pérdida y adicción, entretejida con elementos de ciencia, folclore y animación para lograr un efecto profundo. Decidida a recuperar la sobriedad, Rona regresa a su ciudad natal, las Islas Orcadas frente a la costa de Escocia, para reconectarse con sus padres y consigo misma.

La directora Nora Fingscheidt, que coescribió el guión adaptado con Liptrot, juega con la línea temporal de Rona, saltando al oscuro pasado, los días más brillantes del presente y todo el gris intermedio con indiferencia y aplomo. (Los resultados son mucho mejores que otros dramas de los que se habla mucho en Inglaterra, Vivimos en el tiempoprotagonizada por las hermanas de Ronan pequeña dama¡Florence Pugh!) En conjunto, estos elementos tejen una historia familiar de caminos rocosos con personajes distintivos que hacen que la historia sea imposible de ignorar.

Saorsie Ronan no tiene miedo Correr más que.

Paapa Essiedu y Saoirse Ronan coprotagonizan “The Outrun”.
Crédito: StudioCanal

Rona tiene muchas facetas y Ronan las captura todas con compromiso y empatía. La película sigue una incipiente historia de amor con un apuesto amante llamado Daynin (Paapa Essiedu), noches de caos y violencia, alegre tiempo de calidad con su amable padre (Stephen Dillane), duras disputas verbales con su preocupada madre (Saskia Reeves) y una momento reconfortante en la defensa de los derechos de los animales. (Esta última sección incluye apariciones de actores no profesionales, Grant Correr más que autenticidad aguda.)

Juegos destructibles

A través de todo esto, Ronan no sólo enfrenta el complicado desafío de jugar a estar borracho de manera realista, sino que también debe pasar del cálido encanto a la ira despiadada, conectando todas estas partes dispares para hacer que Rona esté completa. En una actuación bien medida, su físico pasa de volátil y relajado a relajado y furtivo. Siempre da pistas con el lenguaje corporal sobre dónde se encuentra su personaje en este viaje, mientras sus escenas avanzan y retroceden en el tiempo.

La voz en off antes mencionada ayuda a los espectadores a conectar todas estas piezas, y la voz de Ronan nos permite con calma conocer las diversas curiosidades intelectuales de Rona. Al preguntarse sobre la naturaleza y los mitos, Ronan intenta sutilmente encontrar un lado salvaje que encaje en la sociedad educada. Fingscheidt nos da la bienvenida a la perspectiva de Rona ilustrando sus tangentes intelectuales; por ejemplo, presenta hermosas imágenes de focas nadando por la costa. La cámara en mano proporciona un retrato intencionalmente inestable del mundo, reflejando la lucha de Rona por dominarlo. En otra parte, el director deja que la música que sale de los auriculares de Rona se apodere del audio de la película, dándonos la bienvenida a una dicha rítmica que todo lo consume. Pero el dispositivo más eficaz que utiliza Fingscheidt es el salto en el tiempo.

Correr más queLos saltos temporales te ponen en una situación de recuperación.

Saoirse Ronan tiene el pelo azul "Correr más que."

Crédito: StudioCanal

donde en Vivimos en el tiempoFlashbacks tras flashbacks crearon una historia que era demasiado resbaladiza para aferrarse a ella; aquí, siguiendo a un solo protagonista que a menudo se pierde en su propio mundo, funciona. Una señal visual simple es el guiño de Fingscheidt al pasado versus presente a través del cabello de Rona. Una fase estaba definida por un bob rosa rojizo, otra por el cabello teñido completamente de azul, otra por mechones rubio pálido con puntas azules, o completamente rubio, o rosa anaranjado como el sol naciente. Es un indicador elegante del pasado y del presente. Sin embargo, la historia trata más sobre las experiencias de Rona.

El progreso, como le dirá cualquier terapeuta, nunca es una línea recta. Correr más queEl enfoque no lineal refleja eso al llevarnos de un lado a otro en la recuperación de Rona. Esto puede hacer que la historia sea difícil de descifrar al principio. ¿Por qué está enojado con su madre pero cerca de su padre? Pero el guión reflexivo finalmente revela todo lo que necesitamos para comprender la relación. Más claramente, este movimiento deliberado de ida y vuelta refleja el viaje de Rona: un paso adelante, dos pasos atrás, etc. A un buen día pueden seguirle tentaciones oscuras que nos traen a recuerdos del fondo. Y a través de esto se revela la imprevisibilidad de la adicción. Como dice Rona: “La necesidad de beber puede surgir de la nada. Crees que estás bien. De repente solo quieres un trago”. Velocidad avanzada Correr más que Fomenta la empatía de la audiencia colocándonos en un vertiginoso torbellino de emociones, dudas, deseos, esperanzas y arrepentimientos.

Stephen Dillane y Saoirse Ronan coprotagonistas "Correr más que."

Stephen Dillane y Saoirse Ronan coprotagonizan “The Outrun”.
Crédito: StudioCanal

Rodeado de un sólido elenco de apoyo, Ronan lleva hábilmente la confusa historia del abuso de drogas y la supervivencia. El guión de Liptrot y Fingscheidt construye claramente una historia poco convencional pero completa. La edición inteligente de Stephan Bechinger mantiene al público desequilibrado pero no fuera de su profundidad. La visión de Fingscheidt de entrelazar la perspectiva de Rona en la cinematografía, el diseño de sonido, la narración y las tangentes visuales que incluyen la animación, crea una película que se siente profundamente personal, pero universal en su humanidad. En pocas palabras, Correr más que es un drama emocionalmente inteligente que se dispara gracias a la increíble colaboración entre el escritor, el cineasta y la protagonista femenina de la película.

Correr más que llega a los cines el 4 de octubre.