Por qué el incondicional apoyo visitante del Manchester United se agotó ante el Oporto

El Manchester United ha ganado uno de sus últimos 10 partidos en competición europea y ninguno de sus últimos cinco partidos fuera de casa. Sin embargo, todos los partidos fuera de casa siguen agotando entradas, siendo el Porto para el partido de la fase de grupos de la Europa League del jueves el último en tener un exceso de solicitudes.

Sin embargo, había algunos asientos vacíos en la sección visitante con capacidad para 2.500 personas porque los aficionados que tenían entradas no pudieron llegar al estadio. En lugar de pasar un día a orillas del río Duero, 180 aficionados en el viaje oficial del club pasaron el día dentro del aeropuerto de Manchester antes de que se cancelara su viaje.

Hablamos con varios de los que quedaron atrás. “Nos levantamos a las 4.30 de la mañana y estábamos en el aeropuerto de Manchester para hacer el check-in a las 6 de la mañana”, explica Jon Neild, que viaja con su hijo Alex, de 17 años, muy conocido entre los aficionados del United. Casemiro había visto a Alex en el entrenamiento de pretemporada en Los Ángeles en julio y empujó la silla de ruedas del adolescente hacia el resto de los jugadores para que Alex pudiera conocerlos.

Los viajes oficiales de United, gestionados por un socio llamado Sportsbreaks, tienden a ser más caros que viajar de forma independiente, pero ofrecen la comodidad de un viaje de un día que sólo necesita un día libre en el trabajo. También incluyen seguridad y traslados. También puede resultar difícil conseguir aviones chárter en esta época del año, cuando la gente todavía disfruta del sol del Mediterráneo.

Aunque el United no realiza un viaje para cada partido, hay aficionados que viajan en los que organizan y que no se han perdido un partido en años.

“Todo parecía estar bien, aunque notamos que había un retraso de 15 minutos en el vuelo”, dice Neild padre. “Solemos reservar a través de Sportsbreaks porque cubren todo. Y, sobre todo viajando con Alex y sus necesidades adicionales, lo solucionan todo. Por eso utilizamos los viajes oficiales del club. Hay seguridad ahí, todo el mundo conoce a Alex y suele ser genial.

“Puede ser difícil viajar de forma independiente el día del partido, así que apreciamos que el club organice el viaje. Reservamos nuestro propio viaje al Bayern de Múnich el año pasado, pero los vuelos llegaron tarde y nos perdimos el partido del equipo juvenil.

“El ánimo estaba muy alto antes del vuelo a Oporto. Estábamos acampados en un restaurante italiano. Nos llamábamos los ‘Rojos del aeropuerto de la Terminal 2’. Luego nos dijeron que había un problema con el vuelo de llegada desde Roma, una dificultad técnica. Nadie había oído hablar de la aerolínea que se suponía utilizaría: AlbaStar”.

Alex y Jon Neild (desde la izquierda) y amigos en el aeropuerto de Manchester (Jon Neild)

AlbaStar es una empresa de chárter española con cinco aviones en su flota. Las reseñas en línea de la compañía son malas (solo tienen una calificación de 1,8 sobre cinco en Trustpilot), pero son similares a las calificaciones de muchas aerolíneas de bajo costo.

A las 7.06 horas, los aficionados que habían pasado el control de seguridad una hora antes recibieron un mensaje de Sportsbreaks que decía: “Lamentamos informarle que su vuelo de ida a Oporto sufre un importante retraso debido a un problema técnico. Nos han asegurado que el avión partirá en breve de su destino actual, Roma. Sin embargo, esto provocará un retraso en nuestra hora de salida. Continúe revisando los paneles de salida”.

Dos horas después, los fans recibieron otro mensaje.

“Estamos trabajando intensamente con la aerolínea para obtener una hora de salida definitiva desde Manchester. Sin embargo, a esta hora a las 09:00 a.m. no tenemos ninguna actualización sobre la hora prevista de salida”.

A las 09.43 horas, los fans recibieron otro mensaje.

“Hora de Salida Confirmada: 14:30. Hora de llegada confirmada: 16:50. Somos conscientes de que esto supone un retraso importante en sus planes de viaje y la mayor parte del tiempo de hoy lo ha pasado en el aeropuerto de Manchester. Tan pronto como llegues a Oporto, un autobús te dejará en el estadio”.

A los afectados se les entregó un vale para comida y bebida (no alcohol).

Sportsbreaks también envió un correo electrónico disculpándose y diciendo que los aficionados podían, según la legislación de la UE, presentar una reclamación a la aerolínea por una compensación por el retraso del vuelo. Sportsbreaks también dijo que procesarían un “reembolso del 50 por ciento del valor de su reserva”. Esto será el 50 por ciento del costo de £489 del viaje oficial de un día, por un total de un valor de reembolso de £244,50”.

A la 1:49 p.m., los fans recibieron un mensaje que decía: “*Actualización importante*. Vuelo AP1641 MAN — OPO. Dirígete a la puerta de embarque B5. Muchas gracias. Descansos deportivos”.

A continuación, los aficionados fueron trasladados en autobús hasta un avión AlbaStar 737 en una zona alejada del aeropuerto. “Resolvimos que las 3:00 p. m. era el último punto límite para realizar el saque inicial”, dice Neild. “Nos sentamos en el avión con una salida prevista para las 14.45 horas y pensamos que ya estaba en marcha. Después de las 3 de la tarde, nos dijeron que estaban luchando por conseguir un espacio para salir de Manchester del control de tráfico aéreo”.

“Consiguieron un avión que voló desde Italia”, explica Mathew Ratcliffe, que llevaba a su hijo Eric (llamado así por Cantona), de 12 años, en su primer viaje fuera de Europa. “Esto debía aterrizar a las 13.45 horas y salir con nosotros a las 14.30 horas. Nos habían dicho en el aeropuerto que a las 15.30 horas nos habían cortado la salida para llegar a Oporto, pasar por la aduana y subir a los autocares hasta tierra.

“Abordamos el avión a las 14:55 y pasamos por todos los controles de seguridad habituales. A las 15:20, el piloto anunció que no podríamos conseguir un espacio durante 30 minutos hasta las 15:45. Muchas personas decidieron bajarse del avión, pero subir escaleras significaría perder el puesto de espera por lo que, si alguien bajaba, se cancelaría todo el viaje.

“Consiguieron un horario de despegue, pero no pudieron conseguir un horario en Oporto para aterrizar debido al clima durante 30 minutos más, lo que habría sido el despegue a las 4:15 p.m. Pasé más de nueve horas en el aeropuerto y 90 minutos en un avión parado”.

Algunos de los aficionados del Manchester United que llegaron al Dragao (Zohaib Alam – MUFC/Manchester United vía Getty Images)

A las 17.00 horas, el Manchester United envió un mensaje a la afición.

“Lamentamos saber que su viaje con Sportsbreaks.com fue cancelado hoy. Como gesto de buena voluntad, la próxima semana le enviaremos una entrada gratuita para nuestro partido de la UEFA Europa League contra Bodo/Glimt (28 de noviembre). Gracias, como siempre, por vuestro continuo apoyo, que es muy apreciado: seguiréis recibiendo crédito por el juego”.

Eliot Hawkins estaba en el avión con su padre.

“Lo más frustrante para mí es que, como soy miembro y no poseedor de un abono, las entradas para los partidos (en el Reino Unido) son extremadamente limitadas”. Había espacio para Hawkins y su padre en el avión a Portugal. No es que hayan llegado allí.

Poco después, Sportsbreaks envió un correo electrónico disculpándose. Jon y Alex llegaron a casa 14 horas después de partir para lo que resultó ser un viaje de un día al aeropuerto de Manchester.

El Atlético Se comunicó con AlbaStar el jueves para hacer comentarios y aún no ha recibido respuesta. El Atlético Nos pusimos en contacto con Sportsbreaks el viernes por la tarde, cuando también solicitamos un comentario del Manchester United. Un portavoz del club respondió inmediatamente diciendo: “El Manchester United lamenta mucho la decepción experimentada por los aficionados afectados. Recibirán un reembolso completo de nuestro socio de viajes Sportsbreaks.com y, como agradecimiento por su continuo apoyo, una entrada de cortesía del club para nuestro partido en casa de la Europa League contra Bodo/Glimt”.

La historia del vuelo cancelado se difundió el jueves, pero muchos otros aficionados del United que intentaron llegar a Oporto tampoco lo lograron. Con menos vuelos directos a la segunda ciudad de Portugal que, digamos, Munich, Estambul o Copenhague, donde el United jugó partidos europeos la temporada pasada, se requirieron conexiones y muchas no se hicieron.

Andy Valentine partió de Manchester el día antes del partido.

“Salimos el martes de Manchester y volamos a Barcelona a las 21:00 horas para nuestra conexión”, afirma. “El vuelo se retrasó y retrasó. A la una de la mañana nos abordaron; el embarque tomó una hora. Luego nos dijeron a todos que volviéramos a la terminal. Entonces no hubo información más allá de eso. Dormimos en el suelo en Manchester.

“Luego tomamos un vuelo a Barcelona a las 7.30 de la mañana. Habíamos perdido nuestra conexión a Oporto y la aerolínea no nos remitió otro vuelo. Compramos un billete nuevo por 220 € (184 £; 241 $) cada uno a Oporto y pasamos un día en Barcelona. A las nueve de la noche debíamos volar. Nos sentamos en el avión durante una hora antes de que nos dijeran que íbamos a Lisboa porque no podían aterrizar en Oporto. Niebla. Nos pondrían autobuses de Lisboa a Oporto.

“Cuando finalizó el embarque, el capitán dijo: ‘Es un vuelo corto a Santiago de Compostela’. Todos se miraban confundidos. Llegamos allí a medianoche pero no había nadie en el aeropuerto para darnos noticias. Nos cotizaron 500€ para ir a Oporto en taxi y algunos otros fans pagaron eso. Nos alojamos en el aeropuerto de Santiago, una segunda noche en el piso.

“Después de dormir unas horas estábamos pensando en cómo llegar a Oporto cuando llegó un vuelo desviado procedente de Belfast. Muchos fanáticos del United asistieron. Esos aficionados volvieron a subir al avión y se dispusieron a continuar hacia Oporto. No se nos permitió subir porque originalmente no estábamos reservados para ese vuelo. Cambiaron de opinión, nos dejaron subir y volamos (durante 15 minutos) a Oporto a las 7 de la mañana del día del partido. Cuando llegamos allí dormimos dos horas; dormimos siete horas en tres noches.

“Lo que he aprendido de toda esta experiencia es que los pisos de concreto de los aeropuertos no son buenos para dormir”.

Andre Onana aplaude a los aficionados del Manchester United en el partido (Eric Verhoeven/Soccrates/Getty Images)

David Pye, de Stretford, fue otro. “Se suponía que íbamos a volar de Manchester a Oporto vía París el miércoles. Tan pronto como se cerraron las puertas del vuelo a París, todos recibieron un mensaje de texto informándoles que el vuelo de París a Oporto había sido cancelado. La aerolínea nos consiguió un hotel en París cerca del aeropuerto.»

El viaje de regreso de Pye también se retrasó y llegó a las 5 de la mañana del sábado, cinco horas de retraso. Panny, otro aficionado que viaja de ida y vuelta con el United, no pasó de París a su salida. Intentó sin éxito conseguir una conexión con el Oporto la jornada.

El Atlético habló con muchos otros fanáticos que sufrieron serios retrasos y tuvieron que comprar nuevos vuelos. Algunos llegaron a Oporto, otros llegaron hasta otras ciudades europeas antes de que se les acabara el tiempo.

Hubo algunos aspectos positivos. Las entradas en la sección United cuestan 40 € sólo gracias a que la UEFA escuchó a grupos de seguidores como Football Supporters Europe (FSE) e implementó cambios. La próxima temporada se rebajarán a 35 euros en la Europa League y a 50 euros en la Liga de Campeones. A los aficionados del United a menudo se les cobraba entre 75 y 119 euros en viajes anteriores a Iberia.

El partido tampoco estuvo mal, al menos para los neutrales. No es que ninguno de los fanáticos viajeros fuera descrito como tal.

Los muchos nubarrones del Oporto quizás tuvieron un rayo de esperanza para los aficionados que se lo perdieron. Si bien ninguno de los fanáticos va únicamente por el partido, todavía no hubo victoria en Europa, aunque Harry Maguire se aseguró de que no fuera un completo fracaso.

(Foto superior: Zohaib Alam – MUFC/Manchester United vía Getty Images)