Reseña de compositores estadounidenses: la música es lo primero para Dolly Parton

Este artículo apareció por primera vez en la edición de marzo/abril de 1999 de la revista American Songwriter.

Las canciones son la puerta a los sueños de Parton.

Dice el refrán que no puedes volver a casa, pero Dolly Parton ha demostrado que esa afirmación es errónea una y otra vez, más recientemente con su álbum. hambre otra vez.

De hecho, Dolly prefiere pensar que en realidad nunca salió de casa, sino que se llevó una pequeña parte de su vida en los Apalaches en el este de Tennessee donde quiera que fuera, ya sea Nashville en 1964 o Los Ángeles a mediados de la década de 1960 y más allá. Años 70.

De hecho, Dolly regresó al este de Tennessee en 1986 para abrir Dollywood. El parque de diversiones ofrece numerosos empleos en el área donde creció Dolly (“la mayoría para mi familia”, dice Dolly con una amplia sonrisa) y es el hogar de la Fundación Nacional para Proteger a las Águilas de Estados Unidos. Parton también ha creado una serie de becas e incentivos para que los jóvenes permanezcan en la escuela y continúen su educación para obtener un título universitario o vocacional.

¿Y qué tiene que ver todo esto, cabría preguntarse, con la composición de canciones? Cuando se trata de Parton, la respuesta es todo. Alguien tan inmerso en la vida de montaña y en un sentido de familia como Parton mientras crecía nunca olvida esos antecedentes. Se cuela en todo lo que hace, incluso escribir canciones.

[RELATED: The Story Behind Dolly Parton, Emmy Lou Harris, and Linda Ronstadt’s Cover of “Bury Me Beneath The Willow”]

Esto fue evidente desde el principio en canciones como “Coat Of Many Colors” y “Apple Jack” o en la dulce melancolía de “Little Andy”. Más tarde apareció en sus papeles actorales. Diamantes de imitación, magnolias de acero.e incluso El mejor pequeño burdel de Texas. Fluctuaba entre sus grabaciones, reapareciendo en su grabación en trío con Emmylou Harris y Linda Ronstadt o en su proyecto de grabación con Heartsongs Davis. Limozea blanca Proyecto. Más recientemente, ella Canciones del corazón El proyecto volvió a sus raíces con canciones previamente grabadas y escritas por ella misma, como “To Daddy” y “My Tennessee Mountain Home”, así como canciones que, según ella, han influido en su carrera, incluidas “Wayfaring Stranger” y “I’m Thinking”. Esta noche mía”. Ojos Azules” y “Qué amigo tenemos en Jesús”.

Parton llamó a este álbum “el álbum que siempre quise hacer”. Si eso es cierto, tal vez hambre otra vez es el álbum que tenía que hacer. Los lleva de vuelta a sus raíces musicales con letras como la canción principal, que va al grano con letras como “A veces tienes que volver al punto de partida para saber qué tan lejos has viajado, no importa lo bien que hayas llegado”. comiste, a veces tienes que volver a pasar hambre”.

Al escribir las 12 canciones de este álbum, Dolly tomó en serio el mensaje anterior. Regresó al este de Tennessee para encontrar inspiración en las hermosas Montañas Humeantes donde creció. “Oré y ayuné antes de empezar a escribir las canciones de este álbum”, dice Parton, esbozando un enfoque que más compositores podrían probar antes de lanzarse a escribir su próximo éxito. “No sabía exactamente qué hacer en mi carrera musical ni en mi vida, así que pedí consejo. A través de esta experiencia me acerqué más a mí mismo y a Dios. Fue doloroso y solitario, pero también inspirador”.

“Sabía en el fondo de mi corazón que mi música siempre fue mi máxima prioridad (ella siempre ha sostenido que primero es compositora). Fueron las canciones que escribí y canté las que me llevaron desde las Montañas Humeantes a todo el mundo. Mis canciones son la puerta a cada sueño que he tenido y a cada éxito que he logrado. No importa qué más haya podido hacer, mi primer amor sigue siendo mi música. Todavía tengo hambre de discos exitosos, todavía tengo hambre de cantar y todavía tengo hambre de escribir canciones para mí y para los demás”.

Parton dice que se quedó en la antigua casa (llamada Tennessee Mountain Home) y continuó pidiendo consejo, y cuando le llegó la inspiración, comenzó a escribir las canciones que formaron la base del nuevo álbum. “Estaba yendo y viniendo entre mi casa en las montañas de Tennessee y mi casa en el lago en las afueras de Nashville, y tres meses y 37 canciones después tenía suficiente material para este álbum”.

Las canciones van desde una mirada a los “buenos viejos tiempos” hasta una amplia variedad de temas. hambre otra vez sobre cómo lidiar con una relación en “La sal en mis lágrimas”. Cuenta la historia de una joven cantautora en “Blue Valley Songbird” y se inspira profundamente en sus raíces evangélicas en “When Jesus Comes Calling For Me” y “Shine On”.

“Siempre he sido escritor y todo lo que escribo se basa en algo de mi vida”, dice Parton. “He tenido tantas experiencias de las que sacar provecho y este es sin duda el álbum más personal que he hecho. Es casi como si estuviera empezando de nuevo. Mi verdadero primer amor sigue siendo mi música”.

Por supuesto, hay una historia detrás de cada canción del álbum. “Paradise Road” trata sobre la vívida imaginación de un niño pobre y es la única canción que comenzó antes de que Parton se fuera a su retiro en la montaña.

“Tanto ‘Blue Valley Songbird’, sobre una niña de las Montañas Humeantes que lucha, como ‘When Jesus Comes Calling For Me’, sobre un anciano que reflexiona sobre su vida, tienen para mí un significado especial”, dice Parton. “Siempre he escrito canciones así. “Blue Valley Songbird” no es una historia mía real, pero todos dirán que lo es. Simplemente la convertí en una película porque soy un narrador de historias y creo que sería una película maravillosa, así que la estamos desarrollando para convertirla en la película para televisión de la semana”.

El primer sencillo del álbum, “Honky Tonk Songs”, estaba dirigido directamente al mercado femenino. De todas las canciones del proyecto, quizás sea la más dirigida a la radio.

[RELATED: 5 Beautiful Songs You Didn’t Know Were Written by Dolly Parton]

“Se me ocurrió que todos estos buenos chicos cantan canciones de honky tonk sobre sus corazones rotos, pero a las mujeres nunca se les permite hacer eso”, dice Parton. “¡Las mujeres también necesitan una manera de sanar sus corazones rotos! Creo que que las mujeres canten canciones de honky tonk es una idea que está obsoleta desde hace mucho tiempo. No podemos beber una cerveza y llorar en ella. No podemos coger a un vaquero y bailar con él o llevarlo a casa o lo que sea. Los hombres no quieren que nos divirtamos. Creo que los hombres muchas veces no quieren que las mujeres sean ellos mismos. Cuando pensé en ello, me inspiré mucho y escribí la canción”.

El otro extremo de ese espectro es, por supuesto, “Shine On”, del cual Parton dice: “Lo escribí intencionalmente para que tuviera una sensación gospel, como ‘Amazing Grace'”. Quería mantener la misma sensación en la grabación. así que lo grabamos en esta antigua iglesia en las Montañas Humeantes donde mi abuelo Jake Owens era pastor. Aprovechamos la comunidad de la iglesia en casa y luego agregamos más voces en Nashville”.

No hay duda de que Parton no necesita depender de canciones que ya ha escrito como apoyo. Es simplemente inconcebible que esta mujer talentosa frene sus poderes creativos y nunca vuelva a escribir otra canción.

Si bien Parton considera que la escritura es su mayor salida creativa, también la considera su cuenta de ahorros. “¡Mis canciones son como mis hijos y espero que me apoyen cuando sea mayor!”, explica. Seguramente canciones como “I Will Always Love You” harán precisamente eso.