Reseña de ‘A Nice Indian Boy’: Oriente y Occidente con una versión clásica de la comedia romántica instantánea

Una conmovedora expresión de familia y cultura que no pide disculpas ni explica demasiado, cortesía de Roshan Sethi Un buen chico indio es una comedia romántica tumultuosa y conmovedora con una premisa única. Si bien es similar a muchas historias modernas de la tercera cultura –en particular, la historia de la desconexión entre la primera generación de asiáticos del sur en Occidente y sus padres inmigrantes–, esta historia amplía su alcance de maneras sorprendentes que reflejan y refractan identidades personales y cinematográficas.

Avance del Festival de Cine de Nueva York: 10 películas que debes conocer

Inspirándose en los clásicos románticos de Bollywood, la película sigue a un médico indio-estadounidense gay cuyos padres nominalmente lo aceptan, pero quieren que encuentre un “buen chico indio”. En pocas palabras: ¡Así es! Sin embargo, el problema es que este simpático chico indio no es otro que Jonathan Groff… sí, hamiltonEl verdadero rey Jorge interpreta a un hombre blanco criado por padres indios.

Por un lado, Un buen chico indio es la historia de una típica familia indio-estadounidense, con problemas típicos indio-estadounidenses (una desconexión generacional, dobles estándares de género y una incómoda cultura de silencio en torno a la sexualidad), pero, por otro lado, su evolución hacia un romance grandioso es todo menos típico. También es una historia de adopción intercultural que no es sólo una comedia incómoda sobre el encuentro con padres, sino también una película sobre cómo liberarse del bagaje emocional y generacional, de una manera que produce lágrimas de alegría y risas.

¿De qué se trata el buen chico indio?

Dr. Naveen Gavaskar (Dead pool‘s Karan Soni) es un tipo de protagonista queer realista rara vez visto en Hollywood: un hombre gay introvertido que preferiría estar en casa que en un club, o en el caso de la escena inicial de la película, en la colorida recepción de boda de su hermana. Mientras los invitados bailaban al ritmo y la cámara se inclinaba y giraba para capturarlos, Naveen se sentó en silencio, defendiéndose de los miembros demasiado entusiastas de la familia cuyas palabras de aliento matrimonial sonaban más como una terrible advertencia: “¡Tú eres el próximo!”.

Lo que los entrometidos tíos de Naveen no saben, y lo que sus padres aceptan a regañadientes, es que su boda no parecerá una película hindi, porque a él le gustan los chicos.

Pasan seis años (en particular, el tiempo transcurrido entre la salida del armario de Sethi y el estreno de la película) y la vida de Naveen lejos de sus padres es bastante satisfactoria, incluso si implica noches solitarias dejando a su ex y destruyendo algunos mensajes de voz incómodos e incómodos. No tiene absolutamente ningún juego, a pesar de los esfuerzos de su compañero gay Paul (Peter S. Kim) por sacarlo de su caparazón. Pero los dioses finalmente le sonríen cuando conoce a un atractivo fotógrafo blanco, Jay Kurundkar (Groff), en su residencia. mandir (o templo) mientras reza a una estatua de Ganesha, el dios hindú de la sabiduría y la buena fortuna con cabeza de elefante.

Dos cosas destacan sobre Jay: su encanto tranquilo y la pronunciación original de “Ganesh”, con una “e” extendida como en “lace”, en lugar de la “e” larga en palabras como “lack”, que se usa con mayor frecuencia. . El defecto de los occidentales. Naveen se siente inmediatamente confundido por la mirada confiada de Jay, pero acepta acompañarlo a una cita para ver su película favorita, que, para sorpresa del buen doctor, resulta ser su película favorita. Dilwale Dulhania Le Jayenge (o DDLJ), el icónico romance de Bollywood de 1995 sobre dos londinenses indios desventurados, cuya pieza central musical presenta a la superestrella Shah Rukh Khan dando una serenata a Kajol en un campo de flores amarillas mostaza.

‘Los románticos’ de Netflix: un homenaje nostálgico y apasionado al cine hindi

Pero en lugar de quedar impresionado por este acto, Naveen se encontró incapaz de aceptar completamente la película o el canto desafinado de Jay de su famosa canción, “Mírate” (sí, Groff lo canta él mismo, con apenas una sílaba fuera de lugar). La sinceridad y la vulnerabilidad siguieron siendo obstáculos para Naveen, incluso después de que él y Jay comenzaron a salir. Esto resultó algo problemático al conocer a los amigos del otro, pero sería un gran desafío. desastre si surgieran preguntas sobre la reunión de Jay con los padres de Naveen, dado lo poco que les había contado sobre su novia blanca, fotógrafa independiente, que vapeaba y hablaba poéticamente sobre el cine hindi.

El resultado fue a la vez desgarrador y decepcionante, porque era sólo una lección Un buen chico indio quitar DDLJ es una película romántica india y un drama familiar. Sin embargo, lo que inicialmente parecía imposible terminó siendo un desafío emocionante, porque Jay lo había logrado. También internalizar estas lecciones. Y, al igual que el atrevido Raj Malhotra de Shah Rukh Khan, no se detendrá ante nada para ganarse el corazón de los padres de la persona que ama.

A Nice Indian Boy es también un drama familiar.

La película, escrita por Eric Randall, está basada en la obra de Madhuri Shekar y tiene una estructura de juego de cinco actos, con cada sección dividida por importantes saltos de tiempo. En última instancia, esto tiene un doble propósito. Por un lado, esto desplaza el clímax de la comedia romántica para sentirse bien a la mitad de la historia, lejos de su lugar habitual en la mayoría de los escenarios de tres actos de Hollywood, donde sirve como resolución. En el proceso, Un buen chico indio permitiendo que las realidades del romance a largo plazo y la planificación de bodas se filtren en los rincones del encuadre, más allá de amplias declaraciones de amor.

Por otro lado, esto también permite que cada miembro de la familia de Naveen tenga un papel especial en la película, donde se convierten en los personajes principales. Al igual que Naveen, su hermana Arundhathi (Sunita Mani) guarda rencor a sus padres por las decisiones que ella tomó y no tomó mientras crecía, incluso en cuestiones de amor, y ve sus crecientes concesiones hacia Naveen como una grave injusticia. . Mientras tanto, su franca madre, Megha (Zarna Garg), intenta suavizar las cosas con sus dos hijos, pero como es tan irascible como su hija, es más fácil decirlo que hacerlo. En términos de temperamento, Naveen se parece a su padre Archit (Harish Patel), aunque su aceptación tácita de la sexualidad de Naveen (mientras evita el contacto visual a toda costa) es más hiriente que una desaprobación total. Al igual que su hijo, Archit tiene dificultades para expresarse con sinceridad.

Sin embargo, los sinceros esfuerzos de Megha y Archit por cerrar la brecha entre ellos y Naveen también conducen a una frenética sobrecompensación, entre los temas que plantean frente a Jay sin ningún filtro, y sus sinceros intentos de educarse viendo reality shows obscenos en OutTV. y discutirlo en una conversación. esto es muy divertido Y Muy dulce, pero ninguno de estos actos superficiales, por muy bien intencionados que sean, pueden reemplazar el verdadero trabajo emocional que la familia Gavaskar necesita.

La película tampoco libera a Naveen, ya sea por evitar la intimidad o por los muros que mantiene entre él y los miembros de su familia. Los muros sólo empiezan a desmoronarse después de algunos momentos dramáticos tensos y difíciles, dirigidos por Sethi con extraordinario dominio.

Un buen chico indio está brillantemente dirigida.

La premisa de la película es similar a varias películas y programas de la tercera cultura que presentan a los asiáticos del sur en Occidente. El gran enfermoseñorita marvelY Cegado por la luz. Las historias sobre niños de primera generación con motivaciones artísticas y sus padres inmigrantes “despistados” se han convertido en un tema recurrente en los últimos años. Selección de compañeros de SXSW, tibios reina de mis sueñoses un ejemplo clave: una historia similar inspirada en Bollywood sobre un canadiense paquistaní queer que llega a un acuerdo con su madre conservadora. Sin embargo, rara vez es una buena señal si puedes trazar la trama de una historia basándose en su premisa cultural. Un buen chico indio Encontré muchas formas visuales y temáticas de contrarrestar la tendencia.

El padre de Bollywood, Anupam Kher, habla sobre la calidez única de ‘The Big Sick’

Se destaca, ante todo, por su bulliciosa energía visual, que no solo captura el caos y la emoción que ocurren constantemente alrededor de Naveen (en bodas, reuniones familiares o fiestas organizadas por los amigos de Jay), sino que también sirve para acercarse a su quietud de mal humor. mientras la cámara entra y sale con claridad durante ritmos cómicos y momentos cargados de emoción. La comedia y el drama de la película provienen del mismo lugar: la tensión de las expectativas, ya sea que se trate de Naveen lidiando con su papel de indio en Occidente; el impacto de su excentricidad, según sus padres; o cómo encajará Jay en la dinámica familiar de Gavaskar.

Lo que Jay anhela, como un forastero que una vez encontró el amor en un hogar indio, es tan importante para la película como la búsqueda de Naveen de autenticidad emocional. Y a medida que la película comienza a tomar tomas más abiertas de la iconografía de Bollywood, teje un romance grandioso desde la perspectiva de los dos. Para Jay, el cine hindi es la máxima expresión de amor y aceptación. Para Naveen, era una apariencia barata. Resulta que la realidad probablemente se encuentra en algún punto intermedio, ya que Sethi presenta el principal punto de inflexión de la historia como un apretón de manos estilístico entre la grandeza formal y la comedia naturalista y consciente de sí misma, sin sacrificar ninguno de los puntos de vista de los personajes. Las grandes declaraciones de esta película son audaces y sin remordimientos, a la vez que tontas y ridículas, y en última instancia crean una gama de emociones.

Es raro que una comedia romántica sea simultáneamente histérica y conmovedora, aunque a pesar de su tono bullicioso, su mayor fortaleza pueden ser sus momentos de tranquilidad. El dúo de padre e hijo, Naveen y Archit, tienden a encontrar consuelo en el silencio, y eso no parece que vaya a cambiar pronto. Entonces, para sacarlos de su zona de confort, Un buen chico indio se convierte en una película sobre movimientos corporales tanto grandes como pequeños. Los momentos más desgarradores ocurren cuando estos dos hombres, separados por una división generacional, pero unidos por las mismas expectativas culturales, se adaptan a la forma de expresión del otro en las pequeñas formas que pueden. A lo largo de la película, aprenden a hablar el lenguaje del amor de la otra persona, lo que les lleva a momentos maravillosos y edificantes (algunos de los cuales en forma de música divertida).

11 mejores películas hindi transmitidas en Amazon Prime

En un mundo justo, Un buen chico indio encontraría distribución instantánea y sería elogiado junto a Mira Nair Boda del monzón como un retrato familiar realista cuyos bordes irregulares no sólo son impresionantes, sino también reveladores. Es a la vez dulce y divertido, y el tipo de entretenimiento que está destinado a dejar tu corazón lleno.

Un buen chico indio Actualmente buscando distribución.

ACTUALIZACIÓN: 25 de septiembre de 2024, 17:01 EDT A Nice Indian Boy fue reseñada desde su estreno mundial en SXSW 2024 el 23 de marzo de 2024. Esta publicación se actualizó para señalar su estreno en la costa este en NewFest, que fue su película de la noche de apertura.