Reseña de ‘Blitz’: la epopeya de la Segunda Guerra Mundial de Steve McQueen fascina pero al final decepciona

Bombardear es lo que se obtiene cuando se combina al guionista y director ganador del Oscar Steve McQueen (Avergonzado, 12 años de esclavitud), de Charles Dickens, y el tercer acto Penitencia. Y si bien cada una de estas partes puede parecer prometedora, la combinación final resulta muy desequilibrada.

42 películas que querrás ver este otoño

No hay duda de que la epopeya de la Segunda Guerra Mundial de McQueen es una de las películas mejor realizadas del año, con escenas realmente conmovedoras y escenografías lujosas. Pero con demasiada frecuencia, esta historia de una madre y una hija que se enfrentan al Blitz en Londres se convierte en un cliché que le quita cualquier elemento que la diferencie de otras películas que representan esta época.

Qué Bombardear ¿acerca de?

Crédito: Apple TV+

Bombardear Nos lleva al Londres de 1940, donde cada noche suenan sirenas antiaéreas para advertir a los ciudadanos de la llegada de los bombarderos alemanes. La falta de refugios antiaéreos ha dejado a muchos londinenses varados en las calles, pidiendo al gobierno que abra estaciones de metro. En medio de todo este caos, los padres evacuaron a sus hijos al campo para garantizar su seguridad.

Uno de esos padres es la madre soltera Rita (Saoirse Ronan, Correr más que), lo que retrasa al máximo el envío de su hijo George (el recién llegado Elliott Heffernan). Cuando finalmente cede, George no es muy comprensivo. “Te odio”, le dice, antes de abordar un tren que sale de Londres sin despedirse adecuadamente.

Juegos destructibles

Reseña ‘Disclaimer’: la serie de suspenso de Cate Blanchett y Alfonso Cuarón te destruirá

Desesperada, Rita intenta vivir la vida como siempre (o como siempre en tiempos de guerra), trabajando en una fábrica de municiones y siendo voluntaria en un refugio. No sabía que George se había bajado del tren hacia el campo y estaba luchando por llegar a casa.

Bombardear alternando entre la vida cotidiana de Rita y el viaje de George por Londres, con flashbacks ocasionales de su vida familiar o de la época de Rita con el padre granadino de George, Marcus (CJ Beckford). Estas historias paralelas se desarrollan en capítulos fragmentados y ninguna forma de contarlas encaja. Rita permaneció relativamente estática en Londres, por lo que McQueen pudo aparecer en algunas películas estándar de la Segunda Guerra Mundial, como las transmisiones de la BBC, para levantar la moral o cantar por las noches ante la adversidad.

George, por otro lado, vive una odisea verdaderamente dickensiana. Conocerá a una serie de personajes que van desde el bondadoso vigilante nocturno nigeriano Ife (Benjamin Clementine) hasta un grupo de ladrones callejeros liderados por los hilarantemente malvados Albert (Stephen Graham) y Beryl (Kathy Burke), a quienes George le obliga a unirse. en lo que puede ser la parte más importante de la película Oliver retorcido-Sección inspirada. Pero con tantas cosas sucediendo en el mundo de Rita y George, Bombardear apenas tiene tiempo para dejar respirar sus elementos más interesantes.

BombardearGeorge, de George, muestra el Londres de la Segunda Guerra Mundial a través de una perspectiva que no suele verse en el cine.

Entra Elliott Heffernan "Bombardear."

Crédito: Apple TV+

La mayoría de estos elementos provienen de nuestro tiempo con George, mientras experimentamos el Blitz desde su perspectiva infantil. El bombardeo de bombas representa claramente un peligro mortal para él, pero hay otros obstáculos para el niño de nueve años en cada esquina de los que los adultos tal vez no puedan protegerse. En una de las escenas más divertidas de la película, por ejemplo, George hace todo lo posible para entender un conjunto particularmente complicado de direcciones de autobús, un dulce detalle que enfatiza lo pequeño que es en la escala de este conflicto.

La relación de George con la raza también es un factor. Bombardearel camino más conmovedor. George, mitad granadino y el único niño negro en el tren que sale de Londres, experimenta el racismo de todos, desde sus compañeros refugiados hasta el comerciante que lo echa. Estos acontecimientos destrozaron cualquier noción de unidad británica frente al Blitz, un recordatorio de que el lema motivador de tiempos de guerra de “mantener la calma y continuar” también incluía el mal comportamiento.

Reseña de ‘The Apprentice’: el arma secreta de la película biográfica de Donald Trump es Roy Cohn

Pero George también encuentra amistad en el camino, ya que Ife de Clementine lo alienta amablemente a reconsiderar sus ideas sobre la negritud. Los dos se encuentran en Empire Arcade, una calle cubierta llena de caricaturas racistas de hombres y mujeres negros. Está claro que a George le gusta esta representación: se ríe del nombre yoruba de Ife y le dice que no se considera negro. Pero el tiempo que Ife y George pasaron juntos claramente tuvo un impacto en él, por un lado. Bombardearla parte que afecta más silenciosamente. Dado lo predominantemente blancas que han sido las películas de la Segunda Guerra Mundial, el viaje de autodescubrimiento de George no es sólo un examen conmovedor de la identidad, sino también una adición necesaria al género.

Bombardear Es hermoso, pero a menudo se basa en clichés.

Entra Saoirse Ronan. "Bombardear."

Crédito: Apple TV+

Es una pena, entonces, que la historia de George y los agujeros que deja en la mitología que rodea al Blitz a menudo se vean eclipsados ​​por los clichés que sostienen esa mitología. Entre ellos se encontraban varios discursos conmovedores desde refugios antiaéreos. Incluso Ife entra en acción, con un monólogo sobre cómo el racismo y la división dentro de un solo campo no son diferentes de lo que los alemanes hubieran querido, un sentimiento directo que de alguna manera socava el tratamiento anterior del tema en la película. Pero cuando McQueen se apoya en elementos básicos del género como este discurso, o Rita corriendo tras el tren de George mientras arranca, o la aterradora secuencia de la inundación subterránea (hola, Penitencia PTSD), tal vez los partidarios de la mitología Blitz sean el punto. Incluso si el espíritu estoico del Blitz existiera, ¿había espacio en él para los británicos blancos que eran considerados “otros”?

Mientras McQueen lidia con esta pregunta, también le da vida al Blitz con trucos probados que a menudo se ven en las películas de la Segunda Guerra Mundial. Las calles bombardeadas de Londres arden con llamas anaranjadas, mientras los aviones alemanes sobrevuelan la noche oscura. Las tomas largas de una sola toma garantizan que nos adentremos en la acción y la atravesemos con George, colocándonos firmemente en su punto de vista mientras está abrumado por el caos. El diseño de sonido resonante con sirenas antiaéreas y el profundo estruendo de las bombas provoca escalofríos.

Pero entre todas las imágenes bastante familiares, hay algunas secuencias diferentes que te hacen desear que McQueen hubiera corrido más riesgos. Bombardear. La apertura se centra en un bombero fuera de control que avanza a través de una calle en llamas, una promesa de caos por venir. El mar brumoso bajo el avión alemán se fundió en una alfombra de margaritas blancas y negras. Un plano general destacado nos guía a través de una alegre velada en el salón de baile, para luego pasar a los restos bombardeados momentos después. Si BombardearLa historia está inconexa por momentos, al menos estos momentos son interesantes de vivir.

Lo mismo ocurre con muchas personas. Bombardearespectáculo. Ronan infunde a Rita una gran calidez y una profunda preocupación por su hijo, y Heffernan brilla en su soberbio papel, aportando una consideración serena incluso a las escenas más desgarradoras. Graham y Burke son encantadores como matones ladrones, y Clementine fundamenta sus escenas con George con una amabilidad firme y tranquila. Pero, lamentablemente, algunos miembros del conjunto se sintieron infrautilizados: Harris Dickinson (niña) no hace mucho ya que Jack extraña al bombero y Leigh Gill (Joker: Folie à Deux) El refugio del mariscal Mickey resulta inmediatamente atractivo, pero se presenta principalmente como el heroico avatar de Blitz.

El potencial sin explotar de este elenco es evidente. BombardearEl mayor problema: es como intentar hacer demasiadas películas a la vez. La película está tan repleta en sus dos horas (desde la tensión en la fábrica de municiones hasta la fuga prematura de los niños y los más mínimos indicios de romance) que cuando llega a su final dulce, pero ligeramente superficial, sentirás como si Te has sumergido en varias perspectivas del Blitz bellamente presentadas, pero poco habitadas.

Bombardear fue reseñado en el Festival de Cine de Nueva York. La película llega a los cines el 1 de noviembre y luego se estrena en Apple TV+ el 22 de noviembre.