Reseña de ‘Goodrich’: Michael Keaton encanta en la increíblemente absurda comedia sobre la vejez de Hallie Meyers-Shyer

El epítome absoluto de lo que otro crítico que conozco llama “cine sobre fugas de gas”, la dulcemente trastornada “Home Again” de Hallie Meyers-Shyer, protagonizada por Reese Witherspoon como una madre soltera que invita a tres lindos y aspirantes a cineastas jóvenes a quedarse en la casa de huéspedes. desde su palaciega casa de Brentwood, es el tipo de comedia romántica que parece hecha por extraterrestres cuya única exposición a nuestra especie fue una transmisión satelital interceptada del canal Hallmark. Todo el mundo es hermoso, las decisiones de nadie tienen sentido y el único conflicto remotamente urgente es si a los nuevos invitados de Reese se les permitirá asistir a la obra de teatro escolar de su hija (tienen previsto reunirse con un financiero al mismo tiempo, la trama secundaria perfecta para una película en la que el dinero parece haber una oferta infinita).

Shiori Ito aparece en Black Box Diaries de Shiori Ito, una selección oficial de la Competencia Mundial de Documentales en el Festival de Cine de Sundance 2024. Cortesía del Instituto Sundance. Foto de Tsutomu Harigaya.

En otras palabras, “Home Again” es exactamente lo que esperaba ver de los hijos de Nancy Meyers y Charles Shyer; Deje las películas normales para la gente normal. Quiero saber cómo es el mundo a través de los ojos de un bebé nepo de ojos brillantes que probablemente creció pensando que “Algo tiene que ceder” era una parte neorrealista de la vida.

Teniendo esto en cuenta, me entristeció (aunque sólo sea al principio) descubrir que el seguimiento de Meyers-Shyer es un poco más realista. La película todavía está ambientada en una versión felizmente acomodada de Los Ángeles, donde incluso los personajes más arraigados actúan como si hubieran sufrido lesiones traumáticas en la cabeza, pero con un título como “Goodrich” (un apellido que también sirve como una visión socioeconómica del mundo). , estaba felizmente preparado para una experiencia tan privilegiada y solipsista que, en comparación, hizo que “Home Again” pareciera una película de los hermanos Safdie.

La película que obtuve fue menos loca pero de algún modo más satisfactoria, una pequeña comedia dulce y atolondrada que vierte su botella de champán gaseoso en una historia encantadora… ¡y sorprendentemente identificable! — esquema de la paternidad en movimiento. Nada de esto parece ni siquiera un poco realpero nada al respecto parece deshonesto cualquier.

Si bien es posible que Meyers-Shyer no esté especialmente en contacto con el mundo moderno que utiliza como telón de fondo para su trabajo, ha aprendido cómo hacer que esta desconexión parezca más una característica que un error. Es una habilidad que viene de familia, y con “Goodrich”, Meyers-Shyer convirtió la “fuga de gas” en un arma. cine heredó de sus padres para contar de manera más efectiva la historia de la mayoría de edad sobre un hombre que descubre que no tiene que elegir entre el amor verdadero y lo absurdo de la comedia romántica. Puede permitirse el lujo de tener ambos.

Su nombre es Andy Goodrich, es un exitoso galerista interpretado por Michael Keaton (su dulce e incómoda actuación se compone de pómulos contraídos, cejas arqueadas y pensamientos incompletos), y una llamada telefónica lo despierta en medio de la noche. de su esposa mucho más joven: está ingresando en rehabilitación debido a su adicción a los medicamentos recetados y dejando a su esposo septuagenario con sus hijos gemelos de nueve años durante los próximos 90 días. Excepto que él es No realmente su marido, porque ella también lo deja.

No hace falta decir que Andy tiene mucho que procesar a la vez, especialmente porque es la única persona en la Tierra que no ha conocido a su esposa. Yo tenía una adicción a las pastillas recetadas. Incluso la sensata niñera de los niños lo sabía (acaba de salir del ejército israelí, un detalle de personaje errante que quedó en medio de esta comedia alegre y alegre con toda la diversión de un globo de plomo). Andy no es un mal tipo (es tan bueno como rico), pero su actitud amistosa lo ha convertido en un padre ausente, y hay un precio que pagar por ser el tipo de arribista apasionado que ve a su familia como un obstáculo. a tu trabajo.

El hecho de que tenga dinero más que suficiente para jubilarse hace que sea mucho más fácil para sus tres hijos resentirse por sus prioridades. Mientras los gemelos apenas comienzan a ver la situación tal como es, la hija de Andy de su primer matrimonio ha estado viviendo con esto durante 40 años, y cuando comienza la película, Grace (Mila Kunis) está embarazada del otro hijo de su padre. Probablemente los amarás hasta la muerte incluso cuando los mires. Por otro lado, la vida siempre está cambiando, aunque Andy no quiera cambiar con ella. Con su “esposa” en rehabilitación y su galería en problemas financieros, tal vez finalmente haya llegado el momento de que Andy reevalúe lo que es realmente importante para él.

No hay mucha potencia narrativa detrás de esta premisa, y “Goodrich” no se ciñe a una trama clara, sino que se tambalea agradablemente de un incidente semi-relacionado a otro (la brillantez de la partitura de “Philip Glass on Lexapro” de Christopher) de Willis tiene una manera optimista de salvar las diferencias). Meyers-Shyer deja claro que la galería de Andy irá a la quiebra si no consigue pronto otro artista importante, pero lo que está en juego es de naturaleza puramente emocional y la película, hay que reconocerlo, no pretende que ninguno de sus personajes lo haría. . estarían en la calle si perdieran su trabajo. Meyers-Shyer está tan comprometida con un mundo cinematográfico sin fricciones que hace todo lo posible para incluir una escena en la que el empleado más joven de Andy le asegura que tiene otro trabajo programado en la escena artística de Portland (un entorno por el que pagaría un buen centavo). para obtener dinero para recibir el tratamiento Meyers-Shyer).

La pequeña trama que hay toma forma en torno a la búsqueda de Andy de un nuevo cliente, lo que lo inspira a perseguir a la hija de un artista recientemente fallecido, cuyo patrimonio espera exponer. Según las reglas del cine sobre fugas de gas, esta hija no es una adulta práctica interesada en hablar de negocios, es rica pero aparentemente desempleada… ¿y vagamente disponible? – la deslumbrante bohemia (Carmen Ejogo) que divide su abundante tiempo libre entre espectáculos de jazz feminista en el centro de Los Ángeles y talleres de respiración crujiente en las colinas. ¿Se siente como una persona real? Ella no lo hace. ¿Su ridiculez le permite a “Goodrich” inventar una escena divertida en la que Andy se encuentra como el único hombre entre el público de una noche lésbica en un club de música local? Absolutamente, y será mejor que creas que Keaton tiene algo de excelente Caras listas para esas tomas de reacción.

Hay una pizca de coqueteo en el aire, pero ni “Goodrich” ni su homónimo tienen el romance en mente (Andy todavía tiene la esperanza de que su esposa descarriada cambie de opinión cuando regrese a casa), y Meyers-Shyer usa principalmente tropos de comedia romántica para Lleva a tu protagonista a un tipo diferente de amor. Este proceso es ingenioso y poco elegante a partes iguales. Impulsadas por un lindo encuentro, las entrañables escenas entre Andy y uno de los otros padres en la escuela privada de sus hijos (un padre soltero gay interpretado por Michael Urie) son típicas de una película que se siente más cómoda con sonrisas fáciles que con risas reales. pero Keaton aprovecha cada oportunidad que tiene para robar algo de emoción para su personaje. Por más difícil que sea ver cómo esta trama secundaria inestable podría contribuir al panorama general, “Goodrich” logra un poco más de velocidad y concentración cada vez que dirige a Andy de regreso a su familia.

El último acto de esta historia, que parece tener entre seis y 11 actos, probablemente sería mucho más difícil si Meyers-Shyer no relegara a Grace a un segundo plano hasta que llegue allí; una de sus escenas más cruciales parece faltar por completo, ya sea que haya sido editada o nunca filmada. Y, sin embargo, el papel que Grace aún podría desempeñar en la vida de su padre (y el papel que él aún podría desempeñar en la vida de sus hijos) debería surgir en la película tan gradualmente como lo hace en el propio Andy.

Es posible que Meyers-Shyer no haya tenido la intención de que el emergente cambio de opinión de Andy fuera la parte más divertida de su comedia (¡ohhh, solo necesita dejar de trabajar y todos sus problemas se resolverán para siempre!), pero aún así es divertido de ver. hasta las alegrías latentes de ser padre. Mostrando “Casablanca” a sus gemelos, demasiado jóvenes para ello. Vestirlos para Halloween. En general, estar lo suficientemente presente como para que la película pueda salirse con la suya simplemente olvidándose de la niñera de los niños, a pesar de que estaba preparada para ser un personaje recurrente.

Y aunque “Goodrich” tal vez no ganar En la línea dependiente de la película que finaliza su clímax delirante, Keaton vende tanto que no puede evitar sentir que viene de un lugar honesto. Hallie Meyers-Shyer ya ha hecho dos películas muy ilógicas sobre cómo, de hecho, puedes volver a casa. Yo creo este.

Grado: B-

Ketchup Entertainment estrenará “Goodrich” en los cines el viernes 18 de octubre.

¿Quieres estar al día sobre la película de IndieWire? comentarios y pensamientos críticos? Regístrate aquí a nuestro boletín informativo recientemente lanzado, In Review de David Ehrlich, donde nuestro crítico de cine jefe y editor en jefe de reseñas reúne las mejores reseñas, selecciones de transmisión y ofrece algunas ideas nuevas, todas disponibles solo para suscriptores.