Reseña de ‘Hold On To Me Darling’: Adam Driver tiene un renacimiento del blues country fuera de Broadway”

No muy lejos de la fábula de Kenneth Lonergan: la fama es el infierno pero lo que no es abrázame cariñoAdam Driver, interpretando a una megaestrella de la música country a punto de comenzar a filmar su último éxito de taquilla, promete con un acento tan marcado que podría romperle el cinturón a Johnny Cash que cambiará su famosa vida “tan pronto como termine con estas malditas películas espaciales”. .”

La frase, que proviene del propio Kylo Ren, provoca risas, una combustión lenta que se intensifica a medida que el público establece conexiones entre el Driver en el escenario y el Driver de la vida real. El actor no pestañea e incluso pronuncia sus líneas sin mucho preámbulo, pero con una obra tan dura como esta, es mejor reírse todas las veces que pueda.

No es eso abrázame cariño – que se estrena esta noche en Off Broadway en el Lucille Lortel Theatre – es mala (no lo es, aunque hay momentos que hacen todo lo posible para convencer de lo contrario). Una explicación más precisa podría resultar confusa, empezando por esto: en los ocho años transcurridos desde su última producción en Off Broadway, dirigida, como ésta, por Neil Pepe, ¿cómo pudo el inmensamente talentoso Lonergan (Estos son nuestra juventud, Waverly Gallery, Lobby Heroes) ¿No se han decidido a qué se refiere exactamente este perro peludo?

¿Dibujos animados? ¿Sátira? ¿Película sentimental? ¿Humilde, inteligente o deliberadamente estúpido? abrázame cariño ofrece pocas pistas previas sobre sus intenciones, por lo que es mejor rascar la superficie: Driver interpreta a Strings McCrane, la rara superestrella del country que ha logrado un gran éxito en Hollywood. A sus 39 años, ha sido un ícono durante tanto tiempo que apenas puede recordar un momento en el que el mundo no estuviera lleno de platos de plata y las mujeres que los portaban.

Pero cuando comienza la obra, Strings acaba de enterarse de que su madre ha muerto y se ve envuelto en un bucle importante. Poco a poco vamos aprendiendo que es un monstruo que menosprecia y esconde el amor hasta el punto de que incluso Strings, su favorito, tiene pocos recuerdos aparte de la humillación y la decepción.

Son todos los ingredientes perfectos para una crisis existencial de la mediana edad, que Strings inicia en algún lugar entre el hotel de Kansas City cerca del set de su última película y la zona remota de Tennessee donde se celebrará el funeral de Ma McCrane. Muy pronto, String decide que va a dejar a la estrella psicópata que aparece en los titulares de los tabloides con él, se casará con la masajista del hotel de ojos estrellados y que no derrite la mantequilla que acaba de conocer y abandonará toda la máquina de hacer estrellas porque sí. de la vida de un pequeño pueblo de Tennessee que dejó atrás hace mucho tiempo. La vida, pensó, sería más fácil.

Heather Burns, con conductor

Julieta Cervantes

Gran oportunidad. La masajista (una maravillosa Heather Burns, que se escapa con el espectáculo de la mano de Driver) tiene sus propias ideas (sin mencionar un marido y dos hijas “gemelas malvadas”). El plan B profesional de Strings – la tienda de alimentos que comprará y operará con su desventurado medio hermano Duke (CJ Wilson) – es el tipo de trabajo de mierda que sólo alguien tan mimado como Strings podría romantizar, y alejarse de los contratos y Los compromisos de Hollywood son una perspectiva sombría que sólo puede gustar a un equipo de abogados.

En el camino, Strings habla mucho: locuaz, hablador y tonto. Lonergan es un maestro en presentar personajes a quienes les gusta escucharse hablar, aunque es mucho (mucho) más convincente cuando los personajes que ladran son los personajes educados y llenos de carácter que alimentan sus obras maestras ambientadas en Nueva York. Esta es nuestra juventud Y Galería Waverly. lo peor de QueridaUn disgusto frito sureño puede avergonzar a Maggie The Cat y Big Daddy en sus mejores días. “Sopla viento, Nancy”, se quejó Strings. “Ojalá pudiera decir que era una brisa cálida. Pero aparentemente no. El viento es frío y amargo, y me atraviesa, me apuñala dentro, revolviendo mis entrañas como si alguien me hubiera metido una especie de herramienta muy afilada en el estómago y comenzara a tirar de ella de un lado a otro, dando vueltas y vueltas. “Está todo ahí, en mis entrañas, en mis entrañas”.

Reproducido en los fantásticos decorados rotativos de Walt Spangler: una habitación de hotel en una escena y una tienda de delicatessen en otra, un hombre con cabeza de ciervo en una cueva en un momento y en una funeraria al siguiente. Querida tiene muchos buenos momentos, incluso buenas escenas, aunque sus mejores ideas no duran mucho tiempo. Para cuando la intrigante e intrigante masajista de Burns, Nancy, finalmente muestra sus verdaderos colores, abandonando la actitud pasivo-agresiva en la que a menudo se encuentra Strings, sabemos que no debemos apegarnos demasiado.

Y todo eso viene antes del sentimentalismo inmerecido del final, que Driver casi hace por su propia voluntad. Incluso si esperamos que el drama siga a Nancy de Burns dondequiera que vaya, es imposible no conmoverse por la personalidad vulnerable y combustible que hace que Driver avance en la película. Chicas muy efectivo.

Sin embargo, ni siquiera Driver, a pesar de toda su intensidad, puede igualar la condescendencia subyacente. Querida. ¿Los habitantes de Tennessee realmente se llaman primo esto y primo aquello? Diga algo como “¡Jesucristo en la feria estatal de Tennessee!” y “¡Jesucristo en la barbacoa!” y “¡Jesucristo en una peluquería en el centro de Memphis!” vienen a tropezar con sus lenguas? Y si es así, ¿podría “Kiss Mah Grits” quedarse muy atrás?

Después de que se hayan descartado todos los argumentos de los Apalaches y se hayan dejado de lado los argumentos recurrentes, podemos estar felices de que Strings parezca estar encontrando algún tipo de curación, pero sobre todo nos preguntamos cómo algo con un potencial de golpe tan grande podría terminar siendo olvidable. como cualquier cara B antigua.

Título: abrázame cariño
Ubicación: Teatro Lucille Lortel fuera de Broadway
Escrito por: Kenneth el solitario