The Pradeeps of Pittsburgh Review: la comedia de inmigrantes indios de Prime Video juega con estereotipos familiares

Ya sea en el cine, la televisión, los monólogos o los millones de memes que circulan por Internet, el estereotipo de la familia india siempre ha sido objeto de burla. Las madres son demasiado controladoras, la comida picante está fuera de control, los toques de queda son molestos, la privacidad es cosa del pasado, la excelencia académica se transmite de generación en generación y bueno… la lista es demasiado larga para resumirla aquí. Pero si quieres el catálogo, Prime Video puede tener lo que estás buscando. Su última serie, The Pradeeps of Pittsburgh, es una recopilación sin restricciones de las divertidas leyes familiares que se dice que observan los indios y ofrece 228 minutos de comentarios descarados sobre las mismas.

El programa también explora la naturaleza incómoda de las conversaciones sobre la intimidad en las familias indias.

La serie de ocho episodios sigue a una típica familia india, los Pradeep, que se mudan a Pittsburgh en los Estados Unidos, la tierra de las oportunidades, como la llaman. La familia está encabezada por Mahesh, el optimista padre ingeniero que hace que todos se muden por el mundo por un contrato con SpaceX, y Sudha, la madre neurocirujana que lucha por obtener una licencia médica en un nuevo país con regulaciones estrictas. Los niños incluyen a la adolescente Bhanu, la hija mayor que está ansiosa por adaptarse a la nueva cultura; Kamal, un joven introvertido y tímido con multitud de fobias; y Vinod, un optimista estudiante de secundaria que ve el mundo a través de cristales color de rosa y se mantiene positivo incluso cuando lo acosan.

Sin embargo, esta no es sólo la historia de una familia india que tiene dificultades para adaptarse a un país extranjero. La familia de Pradeep también es el principal sospechoso en la investigación en curso sobre un misterioso crimen que involucra a sus vecinos cristianos, que se revela más adelante en el programa. Ahora, bajo la supervisión de los servicios de inmigración, la familia está siendo interrogada por estos graves delitos, con posible riesgo de deportación.

Toda la serie es una serie de narraciones de flashback en las que los dos oficiales a cargo intentan obligar a estos hombres difíciles a confesar. La familia Pradeep se enfrenta en grupos, tríos, parejas e incluso de forma aislada, pero la familia morena en gran medida no está interesada, y mucho menos se siente intimidada, por las coloridas tácticas de investigación.

El espectáculo está impulsado por la indiferencia de sus personajes y sus perspectivas muy diferentes sobre cada evento. Si bien Sudha puede recordar la tormenta de nieve que hizo que su auto se deslizara a cámara lenta antes de incendiarse –– “A nosotros, los indios, nos gusta agregar un poco de masala a nuestra historia”, así justifica la exageración –– Mahesh describiría el mismo día como un evento positivo. uno que traiga un nuevo comienzo a sus vidas. Esta narrativa fluctuante también se extiende a los países vecinos, que tienen sus propias versiones distorsionadas, lo que aumenta la confusión.

Cada versión parece ser la verdad revelada hasta que llega la siguiente persona con una versión completamente opuesta. El programa incluso intenta dibujar similitudes humorísticas entre las madres indias y las madres cristianas religiosas en un momento dado.

Los episodios son breves, están escritos con claridad y las transiciones son sencillas. El tono general sigue siendo ligero y humorístico. Incluso cuando se trata de temas serios como el racismo, el programa no se vuelve nada serio. Pradeeps of Pittsburgh se desarrolla como un absurdo drama de secundaria en el que los protagonistas aún deben enfrentar las realidades más duras de la vida.

Pradeeps de Pittsburgh 1 Pradeeps de Pittsburgh

El personaje de Ashwin está fascinado por las cómodas vidas de los recolectores de basura en Estados Unidos, en contraste con sus homólogos desnutridos en su país de origen.

Sin embargo, el programa viene con una serie de estereotipos usados ​​en exceso y diálogos y analogías controvertidos que pueden ofender a ciertas personas. Por ejemplo, en una escena, Bhanu describe a la India como una “supermodelo que sufre de diarrea”. ¿La explicación? Sí, el país es hermoso a la vista, pero no hace mucho por las niñas debido a las restricciones sociales y los toques de queda. En otra escena, vemos a un niño blanco discapacitado burlándose de un billete de 500 rupias y llamando a Gandhi un Charlie Brown anoréxico. También hay una referencia a un niño indio tímido que se excitó después de pasar la ubre de una vaca. No es de extrañar que la serie no haya recibido una publicidad agresiva en la India.

Si bien un poco de humor inofensivo nunca está de más, cuando un programa se transmite a nivel mundial, conlleva la responsabilidad de equilibrar la representación hasta cierto punto. Si bien no estoy pidiendo exactamente una imagen monocromática de solo los logros del país, o una narrativa patriótica singular que describa al país como la nación más grande del mundo (dejemos eso en manos de nuestros talentosos políticos), se podría perder una mayor sensibilidad. . Lejos. No quiero profundizar en el debate sobre cómo el arte y el cine influyen en el punto de vista del espectador, pero para los espectadores que nunca han visitado la India, estas representaciones pueden construir una cierta narrativa. Como alguien que vive en el campo, puedo asegurarles que no nos preparamos para usar saris y sherwanis brillantes solo para salir a comer un plato. panipuricomo Pradeep quiere hacerte creer.

The Pradeeps of Pittsburgh no es el primer programa estadounidense que opta por esta descripción mal informada. The Big Bang Theory, quizás una de las comedias de situación más populares de su época, también utilizó ciertos estereotipos perjudiciales sobre los indios. Raj, uno de los personajes principales del programa, no puede hablar con las mujeres, depende de su padre para cubrir sus gastos e intenta controlar la vida amorosa de su hermana, justificando sus acciones con antiguas escrituras que declaran que las mujeres son suyas. padre o hermano. Todo esto a pesar de que era un astrofísico y científico talentoso. Es hora de que abandonemos las representaciones estereotipadas del siglo pasado y optemos por representaciones más realistas.

Sin embargo, The Pradeeps of Pittsburgh funciona como una comedia ligera sobre los problemas generales de la diáspora india en Estados Unidos, nada más. El programa está lleno de chistes cursis y sin sentido sobre sexo, religión, paternidad y todo lo marrón. Aunque algunos estereotipos son exagerados más allá de lo razonable, el público indio encontrará fácilmente momentos identificables. Pero si te ofendes fácilmente o te involucras frecuentemente en acalorados debates en Twitter (sí, ahora sabemos que su nombre es X) con extraños y estás particularmente interesado en la cultura de la cancelación, quizás quieras saltarte este. Aun así, realmente amo a mi país. Por favor, no me cancelen por recomendar esta serie.

Calificación: 6/10