Reseña de ‘Birds’: el cuento sobre la mayoría de edad de Andrea Arnold presentado en pocas palabras

Andrea Arnold tira todo por el fregadero de la cocina en su última historia de realismo, aunque no puede equilibrar los altibajos. Pájaro Sigue la mayoría de edad de un niño pobre de 12 años en el sureste de Inglaterra y su amistad con un misterioso extraño. Se trata tanto de los detalles sórdidos y surrealistas como de las ideas sutiles de lo que la lente puede (y no puede) ver, pero esta autorreflexividad es, al mismo tiempo, el aspecto más sorprendente de la película y su perdición.

Arnold ha utilizado durante mucho tiempo una lente viajera para explorar paisajes rurales y suburbanos. PájaroSu primera película de ficción, de casi una década de antigüedad, no es una excepción, aunque a veces se da demasiada libertad estética. Esta vez, su estilo portátil es más caótico que exploratorio. A menudo esto oscurece más de lo que revela. Sin embargo, sus actores lo ayudan a capturar suficiente vulnerabilidad para corregir estos errores.

Las películas no encajan muy bien, pero sus partes pueden ser bastante encantadoras. Algunos incluso rayan en lo divino y buscan recordarnos que incluso un Arnold menor todavía está por encima de lo mejor de la mayoría de las personas.

Qué Pájaro ¿acerca de?

Crédito: Atsushi Nishijima / Cortesía de MUBI

La testaruda Bailey (la recién llegada Nykiya Adams), una niña negra birracial de 12 años, vive con su joven y rebelde padre blanco, Bug (Barry Keoghan, quemadura salada), en un proyecto de apartamentos en ruinas en Kent, Inglaterra. De hecho, su ciudad se llama Gravesend, un nombre sombrío que refleja sus perspectivas sin futuro, aunque esto no impide que Bugs planee una celebración de boda que no puede permitirse. Para consternación de Bailey, la novia de Bug desde hace tres meses y ahora prometida, Kayleigh (Frankie Box), se muda a su casa con su hija pequeña. El preadolescente se pone en huelga e intenta unirse a la banda de vigilantes dirigida por su medio hermano de 14 años, Hunter (Jason Buda).

Juegos destructibles

Arnold a menudo adopta un enfoque oblicuo, de parpadear y te lo perderás, para establecer algunas de estas relaciones, que a menudo se desarrollan a través de un diálogo rápido y apagado. En esencia, esto es a lo que se reduce. Al principio puede ser difícil saber si Bug, muy tatuado y lleno de energía, es el padre de Bailey o su hermano biológico, o dónde están relacionados Bug y Hunter (apenas comparten la pantalla), lo que muestra cuán joven y poco preparado es Bug. a la paternidad y la naturaleza fracturada de las familias.

Hunter y sus amigos flacos intentan tomar el asunto en sus propias manos atacando a los abusadores domésticos y registrando sus agresiones en las redes sociales. Si bien esta podría ser una característica interesante, es solo un pequeño detalle en el mundo irregular de Arnold, para bien o para mal. Si bien finalmente tiene éxito en su trama (y al menos en cierta relevancia temática), no puede evitar sentir que hay un aspecto moral interesante en la historia de Bailey que queda inexplorado.

Después de que Bailey es retirado de esta misión por su seguridad, conoce a una figura extraña y amigable llamada únicamente Bird (Franz Rogowski, Parte). Bird dijo que vino a Gravesend para localizar a sus padres, de quienes lo separaron cuando era niño. De acuerdo con los problemas actuales de la película, esta historia también se deja de lado tan pronto como se vuelve interesante, pero la naturaleza fugaz de la llegada de Bird es, a su manera, sorprendente.

Franz Rogowski aporta una calidez chispeante Pájaro.

Franz Rogowski incluido "Pájaro."

Crédito: Robbie Ryan / Cortesía de MUBI

Desde el momento en que aparece, el gentil físico de Rogowski proporciona un sorprendente contraste con el rudo y tumultuoso mundo de Bailey, generando intriga en el proceso. Su relación inicial se basó en similitudes; Bird desafía los binarios de género con sus faldas largas, al igual que Bailey con su cabello corto y su actitud bulliciosa, y se encuentran en el aislamiento abierto de un campo tranquilo, como si cada uno estuviera huyendo de algo. Sin embargo, Bird también representa una gran posibilidad que el entorno de Bailey no puede percibir.

Algo tan simple como la sonrisa tranquila de Bird y su comportamiento aparentemente amistoso sin motivos ocultos le parecía muy extraño a Bailey, aunque probablemente lo era para la mayoría de la gente. Rogowski interpreta a Bird con miras a rechazar todo lo cínico, ya sea para mantener el optimismo sobre la búsqueda de su familia o simplemente porque es una cualidad innata que posee Bird.

Bird a menudo distingue entre personajes idealistas y símbolos, especialmente cuando Bailey comienza a fotografiarlo con la cámara de su teléfono celular y a proyectar su imagen en la pared de su dormitorio. A veces, él permanecía encaramado en el techo de un edificio cercano, inmóvil, mirándola como una criatura angelical. La forma en que se comporta es hermosa y encantadora. Es un soplo de aire fresco que Bailey y la película necesitan desesperadamente.

Pájaro casi autorreflexivo sobre sus imágenes, pero no del todo.

Barry Keoghan entra "Pájaro."

Crédito: Cortesía de MUBI

Desafortunadamente, la inclinación de Bailey por capturar paisajes sigue siendo otra idea inexplorada. Pájaro es más poderoso cuando pone el pie en la puerta. Sus imágenes y vídeos son tiernos, pero su entorno no lo es, y la cuestión de si proyecta esta ternura en el mundo exterior o la encuentra en lugares que otros tal vez no buscarían permanece prácticamente intacta.

Arnold suele ser experto en capturar los ritmos y colores sutiles de cualquier escenario que filme, pero su encuadre aquí suele ser tan desequilibrado que resulta nauseabundo. Pájaro es demasiado rápido y caótico detenerse en las imágenes (las de Arnold o las que dibuja de Bailey) lo que hace que el punto de vista del protagonista parezca fugaz, incluso cuando la película profundiza en su familia.

Sin embargo, la enigmática presencia de Bird, vislumbrada a través de los ojos de Bailey, es bastante convincente y permite a Arnold mantener una distancia de observación sin dejar que la película se desmorone. Junto con el auge del drama adolescente, este drama también está equipado con eventos extraños que se acercan al realismo mágico, gracias al extraño comportamiento animal. Si bien esto podría descartarse como una rareza involuntaria, está enmarcado con suficiente picardía como para generar agradables dudas sobre la verdadera naturaleza de la película.

Si Bird representa o posee algún tipo de divinidad o no es prácticamente irrelevante considerando si Bailey puede reconocerlo o percibirlo o no. Sin embargo, en lugar de explorar su simbolismo latente, la película comienza a desviarse hacia un territorio muy literal. Parecía que no podría mantener su sensación de misterio por mucho tiempo. En el proceso, incluso los momentos más positivos para la vida tienden a perder su impacto, aunque el carácter sobrenatural de Rogowski es una maravilla para la vista.

Pájaro fue reseñado desde su estreno en NewFest en Nueva York. La película se estrenará en cines el 8 de noviembre.