Reseña de ‘That Christmas’: El amor (en realidad) está por todas partes en esta animación Feelgood con guión de Richard Curtis – Festival de Cine de Londres

Una historia de amor, no correspondida o no, se teje a lo largo de la temporada navideña, llena de canciones pop y narrada por una de las celebridades más importantes del mundo del espectáculo, esa navidad Mejor visto por el escritor de comedia romántica Richard Curtis como un intento para niños de redimir su éxito de temporada de larga data. amor en realidad. Bellamente interpretado por Simon Otto, jefe de animación de personajes de Honorable Men. Cómo entrenar a tu dragón trilogía, quizás demasiado cargada, llena de historias, para un público joven, e incluso un poco aterradora hacia el final, pero el genio del guionista y director para los diálogos es evidente aquí (un personaje muy tímido tiene miedo al infinito porque “hay mucho ”). Los adultos pondrán los ojos en blanco ante los chistes sobre pedos; pero claro, los niños se estremecerían ante el sonido de Ed Sheeran y Coldplay.

Recopilado del libro de cuentos de Curtis del mismo título, esa navidad tiene lugar en la diversa pero aburguesada ciudad costera de Suffolk que bien podría ser Notting-Hill-on-Sea. La voz en off de Hugh Grant es Santa Claus (Brian Cox), quien recuerda cuatro días llenos de acontecimientos en el vecindario después de una gran nevada previa al día de Navidad. Como amor en realidadpresenta muchas historias y personajes entrelazados, pero Curtis es lo suficientemente humilde como para ofrecer su divisiva comedia romántica como ridículo, burlándose de su película de 2003 como objeto de burla navideña (junto con las coles de Bruselas y el lavado de platos). En este caso, la película encuentra a Curtis, una vez más, tomando su pastel y comiéndolo, burlándose de tropos alimentarios sentimentales y con los que se puede identificarse (“Tradiciones de tradiciones tradicionales”, como dice un personaje), mientras se acerca felizmente a ellos. 11.

El resultado final son tres hijos; el primero es Danny (Jack Wisniewski), un chico nuevo en la zona, que vive con su madre soltera (Jodie Whittaker), enfermera. Danny está jugando con frijoles en la fiesta de Navidad en la escuela. Tres mujeres sabias y está secretamente enamorado del tímido dramaturgo Sam (Zazie Hayhurst). Mientras tanto, a Sam le preocupa que las travesuras de su rebelde gemelo idéntico, Charlie (Sienna Sayer), lo coloquen en la lista de cosas traviesas de Santa para Navidad.

En un extraño movimiento que no tiene mucho sentido, un grupo de padres locales deciden ir a una boda en Nochebuena, dejando a sus hijos a cargo de la adolescente Bernadette (India Brown) de Cecil B.. DeMille dirigió la obra escolar. Pero la nieve no ha terminado en Wellington-on-Sea y los adultos pronto estarán a merced del clima. Bernadette, sin embargo, no se inmuta ante la situación y, con la ayuda de Papá Noel, incluso les regala a los niños la mejor Navidad no tradicional de la historia.

Claramente, hay más, e incluso con un elenco animado, y sin sus habituales colaboradores como actores de doblaje, la autoría de Curtis queda clara desde el principio, especialmente en las conmovedoras historias del recién llegado Danny y la dura Miss Tapper (Fiona Shaw), quien enseña Danny cómo utilizar la física newtoniana para hacer un muñeco de nieve. Sin embargo, el mayor placer puede ser el inesperado monólogo filosófico de Papá Noel, algo que puedes imaginarte pronunciando Hugh Grant con el cuello de la camisa levantado con frialdad: “Siempre he pensado que la Navidad es como una lupa emocional. Si te sientes amado y feliz, la Navidad te hará sentir aún más feliz y amado. Pero si te sientes solo y no amado, una lupa funcionará. Y eso hace que todas las cosas malas sean cada vez más grandes”.

En cierto modo, esa es la totalidad de la película, y es bastante coherente, considerando la producción anterior de Curtis. esa navidadsin embargo, es un poco más suave de lo habitual y parece mostrar un poco de reflexión directa por parte del autor, quizás inspirada en las reparaciones aparentemente hechas por su hija por las burlas “sizeistas” en algunas de sus obras. comedia hasta el momento.

Tal vez esto inspiró el personaje de Bernadette, o tal vez Sam, pero de cualquier manera es importante que la obra de la escuela aquí sea el “festival vegetariano, fiesta multicultural con muchas canciones pop y cosas sobre el cambio climático” donde se encuentran ahora los tres pastores. agricultor orgánico con una gran cantidad de brócoli, maíz dulce y berenjenas (además de judías verdes). ¿Richard Curtis es vegetariano ahora? Es difícil de decir. Si intenta buscarlo en Google, obtendrá: “¿Richard Curtis está muerto?” “¿Richard Curtis está relacionado con Tony Curtis?” y “¿Richard Curtis sigue haciendo películas?”

La respuesta a las dos primeras preguntas es claramente no, pero, por extraño que parezca, La Navidad pasada demostrando que es el mejor en lo que se le da bien y es un placer tenerlo cerca.