Reseña de ‘The Summer Book’: Glenn se convierte en la estrella cercana de una tierna historia sobre el dolor, la crianza de los hijos y el poder curativo de la naturaleza – Festival de Cine de Londres

en algún momento Libros de veranoEn la maravillosamente tierna adaptación de Charlie McDowell de la novela de Tove Jansson sobre una niña, su padre y su abuela pasan un breve verano finlandés en una de las miles de islas del país, Sophia, de nueve años, ve un tapiz en la pared que muestra leones rampantes. “¿Se comerá el león al hombre en la tienda?”, le pregunta a su temible abuela, interpretada por Glenn Close, nudoso y bañado por el sol. “No”, dijo la abuela con firmeza, “Él estaba allí para protegerla”.

Este abrazo a la naturaleza, incluso cuando aparece como una tormenta feroz o un depredador despiadado en la vejez, es el espíritu rector de la novela de Jansson, publicada en 1972 y que describe los largos veranos que pasó con su sobrino, y esta adaptación fielmente representada. . Jansson pasó la mayor parte de su vida viviendo en una cabaña como ésta, toda de tablones de madera y tuberías cuestionables, donde, en la película, Sophia, su padre (Anders Danielsen Lie, silenciosamente gratificante como siempre) y su abuela llegan en primer lugar en lancha motora. vista.

Estaba claro que la madre de Sophia había muerto desde la última vez que estuvieron aquí. El padre de Sophia, ilustrador, intenta ser el padre divertido que alguna vez fue, refugiándose en ese papel en su obra. Sophia, interpretada con precoz sutileza por la recién llegada Emily Matthews como alerta y curiosa, pero luchando con su complicado dolor, exige atención constante por parte de la abuela. A veces se queja porque está aburrido. Aquí no hay iPad, pero el aburrimiento desaparece – como ocurría antes del iPad – inmediatamente.

Para quienes crecimos con la belleza de Tove Jansson Mumins libro – la historia continua de una familia de trolls excéntrica y amigable – todo lo relacionado con él es completamente impecable. Aquellos que no estén familiarizados con él, o con el silencioso estoicismo finlandés, pueden preguntarse hasta qué punto cada evento importante de la historia ha sucedido antes de comenzar y las emociones sólo se transmiten a través de una ceja levantada ocasionalmente. haragán.

Y es cierto: la historia no es más que unos pocos mechones, el equivalente a que te hagan cosquillas con una brizna de hierba, entre bosques de pinos, playas de guijarros y cielos vastos que, aunque nunca se explotan para el espectáculo, tienen mucho que ofrecer. cuéntanos como lo hacen los personajes. Que así sea. Para nosotros, los devotos, es un alivio –y una buena razón para agradecer al dramaturgo Robert Jones– no ser traicionados.

Por supuesto, existe la incomodidad de contar una historia finlandesa en inglés con un acento sin sentido. El actor noruego Danielsen Lie puede darle un toque especial a su voz normal. Close mantiene en su mayoría un acento enmascarado que tiene la sensación de un chef sueco, pero tiene una especie de teatralidad en sus movimientos chirriantes que a veces resultan demasiado torpes y enfáticos, rompiendo el flujo de la historia.

Sin embargo, es divertido cuando ese rigor se aplica a asuntos que ofenden la ética de su isla. Los recién llegados han construido una casa en una isla cercana que ahora tiene un cartel que dice “Los infractores serán procesados” junto al muelle. Desde la perspectiva de la abuela, ¿qué constituye una grosería flagrante que merezca oposición? La casa es igualmente ofensiva, con una terraza novedosa con sofás donde debería haber bancos y una terraza adecuada. No se sintió decepcionado en absoluto cuando los propietarios llegaron en su pequeño barco, encontraron a los intrusos y les ofrecieron café y pastel. “¡Es socializar!”, le dice a una confundida Sophia, que en realidad no en voz baja. “Hay que aprender a hacerlo”.

Los mejores momentos de Close, sin embargo, llegan cuando su personaje se enfrenta a una tristeza latente que sólo emerge en el silencio. Un barquero local, conocido sólo como Eriksson, que suele visitarnos en la víspera de San Juan, brilló por su ausencia. “Asustado por el olor a tristeza”, dijo gravemente el padre. “¡O sentir lástima por ti mismo!” dijo la abuela, con toda la fuerza del estatus de Close como una gran dama. “Lo estoy intentando”, murmuró. “¡No lo suficientemente alto!” respondió, contundente como siempre. “¡No estaré aquí para siempre!”

Es cierto, existe una fuerte sensación de que ella, su personaje, Glenn Close, es el fantasma de todas las mujeres de la familia Jansson; elija: elegirá su hora de salida final y, Dios mío, no habrá discusión sobre ello.

Y la curación llegó a esta pequeña familia, sin que nadie tuviera que lidiar más con ello, sin confrontación emocional, sin nada más que tiempo y clima. Y Libros de veranoque el padre de Sophia había estado construyendo todo el tiempo, dibujando en su escritorio con vistas al mar plateado mientras su hija se iba a dormir, era una muestra muda de amor. En realidad es muy similar a esta película.

Título: Libros de verano
Festival: Festival de Cine de Londres (Presentación especial)
Director: Charlie McDowell