Reseña de ‘Aquí’: Robert Zemeckis comenta sobre el tiempo perdido, ganado y desperdiciado con un Tom Hanks y Robin Wright envejecidos

La vida no es muy corta, lo es. lejoscomo reflexiona el último experimento rápido, inventivo y serio de Robert Zemeckis, “Aquí”, en una hora y 40 minutos que abarca varios siglos y vidas que se desarrollan en el mismo lugar de la Tierra. El siempre innovador cineasta ganador del Oscar comienza con tiempos prehistóricos cuando los dinosaurios acechan la Tierra, traza la llegada de los pueblos indígenas a ese mismo lugar, nos cuenta el nacimiento de Benjamin Franklin, su hijo y el hijo de su hijo, y luego nos lleva a través de la vida y la época de una familia estadounidense de mediados de siglo liderada por un anciano Tom Hanks y Robin Wright. Es una reunión de “Forrest Gump” para Zemeckis en más de un sentido, ya que Forrest y Jenny, aquí Richard y Margaret Young, se unen al guionista ganador del Oscar Eric Roth en la adaptación de la célebre novela gráfica de Richard McGuire.

Tom Hardy interpreta a Eddie Brock/Venom en VENOM: THE LAST DANCE de Columbia Pictures.

A pesar de todo lo bueno y lo malo de lo que voy a decir, llámelo el “Árbol de la vida” de Zemeckis -y a menudo con la misma savia melosa- o incluso su “Amour”, aunque con un enfoque más de medio vaso lleno. muerte y arrepentimiento, mediante radiografías a lo largo de décadas y en el contexto de la erupción de la historia y la destrucción y reconstrucción de la Tierra desde la Edad del Hielo hasta Black Lives Matter. Que Zemeckis y el director de fotografía Don Burgess logren reunir múltiples vidas de experiencias en un solo espacio, una cámara fija encima y, lo más importante, eliminarlo Es una gran hazaña para un director al que muchos fanáticos perdieron la pista después de que “The Polar Express” marcó el comienzo de su era del siglo XXI, habitando el misterioso valle de la captura de movimiento de la tecnología de renovación digital.

En “Here”, conocemos a Richard (Hanks) y Margaret (Wright) como adolescentes estadounidenses cachondos, una aproximación a la juventud de los actores restaurada mediante tecnología metafísica. La compañía de inteligencia artificial de Hollywood introduce miles de imágenes de archivo de los rostros de los actores en un motor para crear una especie de “maquillaje digital” que luego se superpone no sólo en la posproducción, sino durante el rodaje en sí (más sobre esto más tarde). “Aquí” ocasionalmente se topa con los mismos problemas que “El irlandés” de Martin Scorsese en cuanto a los errores técnicos del envejecimiento: la constitución física y la postura de Hanks, de 68 años, a menudo no coinciden con su rostro juvenil y alegre del “Grande”. ”era. pegado a él. El actor, sin que sea culpa suya, es menos ágil que el adolescente que interpreta. Con una especie de retoque digital angelical, Wright lo hace mejor, aunque nunca dejamos de saber que estos actores tienen tres veces la edad de los personajes que interpretan. Aún no saben cómo reducir la edad de estas voces tan conocidas.

El sentimiento persiste hasta que la coda plañidera de la película nos lleva a un futuro cercano post-COVID, con los actores interpretando a personas mayores que sus años actuales y con cambios mínimos. El uso que hace Zemeckis de esta tecnología pionera, en un avance general que sigue siendo controvertido para los actores, permite más movimiento y emoción que las prótesis. No se trata de polvos faciales y vaselina en las lentes, y “Aquí”, trabajar con una red compleja de IA y supervisores de efectos visuales, es éticamente hermético, ya que estos son los actores reales, no imágenes o versiones digitalizadas de sí mismos, en la pantalla. . (Una película anterior y ahora inquietantemente profética de Robin Wright, “The Congress” de Ari Folman de 2014, la interpretó como actriz. llamado robin wright quien se somete a dicho proceso de escaneo y luego descubre que todo su contenido ha sido borrado).

AQUÍ, de izquierda a derecha: Robin Wright, Tom Hanks, 2024. © TriStar Pictures/Cortesía Colección Everett
‘Aquí’© TriStar Pictures / Cortesía de la Colección Everett

Para una película que se desarrolla casi en su totalidad en una sala de estar y nos muestra a todas las personas que vivieron y pasaron entre las cuatro paredes de una casa de la época colonial durante muchos, muchos años, “Aquí” aporta un significado nuevo y quizás literal a la historia. concepto de “imagen en movimiento”. Todo “Here” se desarrolla en un único cuadro confinado que imita el material original del cómic; tratar de expresarlo con palabras irrita todo, pero aparecer en la pantalla en formato de imagen dentro de imagen (como cuando miras un juego de deportes en una esquina del televisor mientras la otra se despliega detrás de él, acepten todas las disculpas por la analogía básica) son paneles que capturan diferentes historias que se superponen en momentos dispares pero en el mismo espacio.

En un panel con bordes blancos, podemos ver a la juguetona pareja de la época de la Prohibición que compró la casa en la década de 1920, los Beekman; el marido, interpretado por David Fynn, es aparentemente el inventor del sillón reclinable La-Z-Boy, mientras que el ¡La esposa es un espíritu libre y giratorio, interpretado por Ophelia Lovibond y aparentemente nació en el acre equivocado! En otra parte de la pantalla, mire otro cuadro con Richard y Margaret, o los padres de Richard (interpretados por Paul Bettany y Kelly Reilly) en un momento de éxtasis o, más probablemente, en una de sus peleas. Mientras tanto, una pareja indígena (Joel Oulette y Dannie McCallum) construye su propia vida en ese mismo lugar siglos antes. O hay una hosca Michelle Dockery en la década de 1910, rogando a su marido, piloto aficionado, que no regrese a la trampa mortal del avión. Todo se desarrolla en el mismo espacio: Zemeck es un gran conductor de todo, moviendo las piezas como un collage o un rompecabezas en su lugar, lo que conduce a un tablero de visión controlado pero nunca relajado.

Lo que “Aquí” evoca con mayor eficacia son las decepciones más crueles de la vida o sus lánguidos intervalos. La noción de que todos nos convertimos en nuestros padres, quienes antes que nosotros se convirtieron en sus padres, y por lo tanto la rotación cambia, se literaliza cuando Richard, un aspirante a artista, deja su paleta y pinta para convertirse en vendedor de seguros. Un hombre con traje y corbata, igual que su padre, Al (Paul Bettany), cuyos sueños sin futuro se han convertido en él a un vendedor de aspiradoras trajeado, alcohólico y de esos que, con un cigarrillo en la boca y una bebida brillante en la mano, pregunta: “¿Qué tiene de malo ser esposa?” cuando Margaret, ahora obligada a vivir con sus suegros tras quedar embarazada, quiere ser algo más que ama de casa. Con otra escena, nunca había visto una película que reprimiera de manera tan conmovedora la sensación navideña de estar atrapado en una habitación alfombrada, oliendo a humo y alcohol, en el interior al mediodía, con miembros de la familia a los que no puedes soportar. Hasta que uno de ellos grazna y la película vuelve a saltar en el tiempo. “Aquí” nunca deja de moverse, incluso cuando permanece en el mismo lugar.

Donde tropieza “Here” son los momentos de Kodak que no se traducen bien en una película, que rezuman seriedad en la empalagosa partitura del habitual de Zemecki, Alan Silvestri. Pero Zemeckis es un gran técnico del estilo, como cuando una gotera en el techo de la sala de estar en una línea temporal corresponde a la ruptura de fuente de Margaret embarazada en otra, el nacimiento de su hija Vanessa (en los años 80 interpretada por la hija del cineasta Zsa Zsa Zemeckis ) obligado a tener lugar en esa misma habitación. Mientras tanto, Wright se muda en momentos que revelan la frustración genuina y devastadora de Margaret por tener que compartir techo con sus suegros, particularmente porque Richard tiene miedo de hacer un movimiento que los desarraigue de su hogar familiar. Es un recurso frustrante mantener a estas personas arraigadas (y un tanto podridas) en la misma habitación, pero Roth y Zemeckis lo hacen sentir fiel a las circunstancias económicas de la pareja. Aunque a veces desearías que simplemente se fueran y nos llevaran con ellos.

AQUÍ, al frente, Robin Wright (vestido blanco), Tom Hanks (chaqueta azul), 2024. © TriStar Pictures/Cortesía Colección Everett

Y hablando de las consideraciones políticas desiguales de la película, algunas líneas de tiempo no tienen tanta profundidad como la de los Young, incluidas las maravillosas Nikki Amuka-Bird y Nicholas Pinnock como la pareja negra que compra la casa de los Young después de que Richard y Margaret la conducen solos. loco y fuera de sí. En una escena, Devon (Pinnock) le enseña a su hijo (Cache Vanderpuye) cómo comportarse con un oficial de policía si lo detienen, para evitar ser arrestado o algo peor. Este florecimiento del espíritu de la época no es más que un destello en un crisol de ideas. Las formas en que Zemeckis y Roth también convierten esta historia indígena en un flashback convierten brevemente a “Here” en una especie de ajuste de cuentas cinematográfico con la tierra, literalizado cuando un equipo de académicos de arqueología aparece en la casa de los Young buscando desenterrar huesos en su patio trasero. . Así que hacen girar las ruedas del tiempo y las sensibilidades de los cineastas que deben adaptarse a ellas o ser acusados ​​de estar fuera de control.

Zemeckis está tratando de resumir todos los siglos en un solo cuadro y en un tiempo de ejecución corto (al menos para los estándares actuales), de modo que no todas las desviaciones den en el blanco. Si Dios existe, y si ese Dios tuviera un sistema de cámaras de circuito cerrado, “Aquí” podría ser uno de los canales por los que se encontraría ese Dios, millones de años de imágenes grabadas en lo alto de un terreno. El director de “La muerte le sienta bien” y “Quién engañó a Roger Rabbit” siempre ha estado en el horizonte de la tecnología cinematográfica, y aquí utiliza la IA de maneras que no resultan completamente amenazantes para la existencia de sus actores. (En el set había dos monitores, uno que mostraba las imágenes en bruto tal como estaban y el otro mostraba a los actores con su maquillaje digital, una especie de aldea de vídeo embrujada del pasado y del presente).

Si alguna vez pasó por delante de una casa o vivió en una casa y se preguntó quién estuvo allí antes que usted: si Paul Bettany como un bebedor gruñón, Kelly Reilly como una víctima de un derrame cerebral en silla de ruedas o Tom Hanks y Robin Wright como Amantes que pueden. Parece que no funcionó, pero lo intenté: “Aquí” resonará. Pero si no tienes curiosidad, entonces no hay nada, y en definitiva nada, aquí para ti.

Grado: B

“Here” se estrenó en el AFI Fest 2024. Sony Pictures Releasing estrena la película el 1 de noviembre.

¿Quieres estar al día sobre la película de IndieWire? comentarios y pensamientos críticos? Regístrate aquí a nuestro boletín informativo recientemente lanzado, In Review de David Ehrlich, donde nuestro crítico de cine jefe y editor en jefe de reseñas reúne las mejores reseñas, selecciones de transmisión y ofrece algunas ideas nuevas, todas disponibles solo para suscriptores.