Reseña de ‘Black Box Diaries’: Shiori Ito dirige su propia historia de lucha por la justicia

En un mar de documentales formulados sobre todas las historias de crímenes reales que existen, “Black Box Diaries” se distingue por una gran decisión: no solo está guiada por su sobreviviente central de agresión sexual, sino también dirigida por ella. Esto significa que muchos de los típicos y cansados ​​tropos de crímenes reales (cascadas de frases sensacionalistas, entrevistas con expertos, una estructura manipuladora que deliberadamente oculta información importante) se van por la ventana en favor de un tiempo íntimo junto a la joven heroína de la historia. , Shiori Ito.

La película, que se desarrolla cronológicamente, se estrenó en Sundance el año pasado, comienza con una advertencia sobre temas de agresión sexual antes de pasar a su director en un video de frente completo con un teléfono celular. Hablando a la cámara, Ito dice que, como periodista, siente la necesidad de documentar lo que le sucede, como forma de autoprotección y como búsqueda de la verdad. En este punto, no conocemos los contornos de la historia de Ito. Pero antes de que se juegue la carta del título, se nos dan dos pistas que nos dicen casi todo lo que necesitamos saber: una entrevista con el taxista que recogió a Ito la noche del presunto ataque; e imágenes de CCTV de Ito y un hombre entrando al hotel donde ocurrió el incidente. En el segundo clip, el hombre saca a Ito del taxi antes de sostenerla mientras ella entra a trompicones.

NUEVA YORK, NUEVA YORK - 23 DE OCTUBRE: Isabella Rossellini asiste al estreno de 'Cónclave' en Nueva York el 23 de octubre de 2024 en la ciudad de Nueva York. (Foto de John Nación/Getty Images)

En 2017, Ito, que entonces tenía 28 años, se convirtió en una figura pública en Japón después de dar una conferencia de prensa acusando a Noriyuki Yamaguchi, un conocido periodista de televisión, de violarla dos años antes. Estaba reuniéndose con Yamaguchi para discutir una oportunidad laboral, dijo, cuando comenzó a sentirse mareada durante la cena. Lo siguiente que recuerda es despertarse en la habitación del hotel de Yamaguchi mientras él la viola. (Yamaguchi negó la acusación).

La película narra los años que siguieron, con Ito alternativamente como víctima traumatizada, reportero perseverante y cruzado del movimiento #MeToo. En breves momentos capturados por Ito y sus amigos, Ito monitorea una misteriosa camioneta estacionada afuera de su ventana, usa un detector de escuchas telefónicas en su casa y comienza a trabajar en una memoria, titulada “Black Box”, en homenaje a un término que solía usar un fiscal. describe los eventos “incognoscibles” que ocurrieron en la habitación del hotel, narrando su experiencia. Muchas de estas sesiones tienen un tono informal o incluso alegre. En una de las primeras escenas, Ito está cenando con su compañera de cuarto, quien se ríe mientras describe a Ito despertándose con pesadillas y necesitando que lo acunen para dormir como un bebé. La pareja bromea amablemente sobre su situación, aunque detrás de la alegría se esconden temas más oscuros como el trastorno de estrés postraumático.

Estos momentos íntimos se yuxtaponen de manera un tanto incómoda con escenas que retratan a Ito como una periodista que investiga su propia experiencia. En una secuencia, Ito intenta obtener un comentario del jefe de policía, quien cree que fue responsable de cancelar el arresto de Yamaguchi después de que ella informara del incidente. Una mañana, sentados en una camioneta afuera de su casa, Ito y un equipo de cámara se apresuran a tenderle una emboscada, solo para perseguir su auto mientras huye. Aparentemente destinada a impregnar la historia de intriga, la escena parece casi amateur y nos dice poco sobre Ito más allá de su ambición de convertirse en una tenaz reportera de investigación.

Pero la película se redime cuando su arco emocional más amplio entra en foco. En un alejamiento conmovedor y casi sorprendente de muchas historias de este tipo, Ito evoluciona a lo largo de la película no para ser más estable emocionalmente, sino menoscayendo cada vez con más frecuencia en oleadas de llanto o de agotamiento tan grande que no puede evitar quedarse dormida en el acto. Al principio, explica Ito, pudo distanciarse de los hechos del caso al verlos desde una perspectiva periodística. Sin embargo, al presentar un caso civil contra Yamaguchi, debe pasar a encarnar el papel más doloroso de víctima. De repente, la secuencia de persecución anterior de la película entra en foco: empujar un micrófono en la cara del jefe de policía no fue solo una maniobra inteligente para informar, sino un mecanismo para afrontar el trauma.

Ito divide sus imágenes en primera persona con tomas compuestas más deliberadamente de edificios y personas de todo Japón, incluida una secuencia memorable que muestra filas de ventanas idénticas en austeros edificios japoneses. La severidad de las estructuras revela un tema más amplio: las jerarquías japonesas trabajan horas extras para proteger a quienes están en el poder. Esta idea se extiende a las leyes regresivas de Japón en materia de agresión sexual, que Ito utiliza sabiamente para situar su caso en un contexto más amplio. Pero en su mayor parte, “Black Box Diaries” –como dice el título– es un testimonio personal de un viaje estresante, que ilustra cómo los sobrevivientes luchan, se enfrentan y encuentran alivio en el apoyo.

Grado: B+

Un estreno de MTV Documentary Films, “Black Box Diaries”, se estrena en los cines el viernes 1 de noviembre.