Reseña de Broadway ‘Left On Tenth’: Julianna Margulies deslumbra con la enfermedad y la salud “.

Al menos, la comedia romántica autobiográfica de Delia Ephron Se fue en décimoque se estrena esta noche en Broadway, demuestra que Ephron, al igual que su difunta hermana Nora, puede encontrar una sensación de alegría incluso en los lugares más improbables. En el Se fue en décimosería una sala de oncología en un hospital de Manhattan.

Basado en las memorias homónimas más vendidas de 2022 de Delia, el título Se fue en décimo refiriéndose a la ubicación en Greenwich Village del amado apartamento de la autora donde pasó años felices con su esposo, quien murió poco antes de que a Ephron le diagnosticaran leucemia. Y no mucho después, Ephron se embarcó en un romance de mediana edad que nunca pensó que sucedería.

Interpretada por Julianna Margulies (Urgencias, la buena esposa) con un encanto infinito que no trivializa los aspectos más duros de la recuperación provocada por la quimioterapia, Delia Ephron de la obra todavía se está acostumbrando a estar sola después de la reciente muerte de su marido cuando un viejo conocido de repente le envía un correo electrónico después de leer los escritos de Ephron. New York Times artículos referidos a su viudez. Peter Rutter (personaje de la vida real interpretado por gracia y frankie‘s Peter Gallagher) en realidad había tenido varias citas con Delia cuando aún estaba en la universidad, aunque Delia no recordaba sus reuniones.

Lo que sea. Después de un breve noviazgo a distancia (ella viuda en Manhattan, él viudo en San Francisco), los dos se enamoraron más rápido y más dulcemente que cualquier pareja ficticia en cualquiera de las películas más queridas que escribió o produjo con la hermana del director. Nora Ephron como tienes una carta o No puedo dormir en Seattle.

De hecho, Se fue en décimo Tiene todas las características de esas historias, quizás con solo un toque de Joan Didion. El año del pensamiento mágico. Por supuesto, las memorias de Ephron carecen de la tristeza profunda y desgarradora que Didion narra con tanta audacia y sobriedad, pero el autor comparte un montón de malas noticias en la mediana edad: la amada hermana de Delia, Nora, murió en 2012 y su amado esposo. en 2015. Si bien su vida se llena inmediatamente de amigos cariñosos y comprensivos (todos interpretados de manera bastante encantadora por Peter Francis James y Kate MacCluggage), alguien nuevo llega con ese correo electrónico desde la otra costa.

Surge un hermoso romance, pero debido a las prisas que parecen marcar gran parte de la vida de Delia estos días, su chequeo médico de rutina (su médula ósea ha sido revisada regularmente desde la muerte de su hermana por una enfermedad relacionada con la leucemia) trae malas noticias.

Julianna Margulies y Kate MacCluggage

Juan Marcos

Aunque su relación fue breve, Peter no desapareció. Estuvo al lado de Delia incluso cuando el paciente de quimioterapia la atacó violentamente y le rogó que lo dejara ir.

Francamente, no hay mucha trama que no parezca trillada, pero la directora Susan Stroman, hábilmente asistida por los hermosos y altamente eficientes diseños de escenarios de Beowulf Boritt, el encantador y urbano vestuario de Jeff Mahshie y los diseños de proyección de Jeanette Oi-Suk Los tejos de Greenwich Village son la exuberante vegetación y el romántico horizonte de Manhattan, que impregnaron todo el evento de una cálida hospitalidad que fue tan atractiva como las afectuosas actuaciones de Margulies y Gallagher.

Se fue en décimo Es un esfuerzo pequeño, tal vez menor que la odisea del cáncer, y ciertamente no está a la altura de los mejores esfuerzos de la hermana Ephron. Aun así, solo hubo una respuesta: desearles lo mejor a todos.

Título: Se fue en décimo
Ubicación: Teatro James Earl Jones en Broadway
Escrito por: Delia Efron