Reseña de ‘La notable vida de Ibelín’: un conmovedor documental de Netflix sobre un niño que vivía en su videojuego favorito

El director noruego Benjamin Ree realiza documentales convincentes (aunque a veces aburridos) sobre hombres que descubrieron formas inusuales de expresarse y, al hacerlo, lograron desafiar las suposiciones de un mundo moderno que es más rápido que nunca para juzgar a las personas basándose en un solo detalle. . Primero vino “Magnus”, el retrato de un excéntrico prodigio del ajedrez que aprendió a canalizar su carisma a través de la genialidad de su juego. A esto le siguió “El pintor y el ladrón”, que cuenta la historia de un criminal de larga data que llegó a verse a sí mismo bajo una nueva luz después de robar una obra de arte de la Galería Nobel de Oslo.

Ahora llega “La notable vida de Ibelin”, un inteligente y sincero homenaje a alguien que Ree conoció cuando era niño, antes de que la breve existencia de Mats Steen fuera definida por el síndrome de distrofia muscular que aparentemente lo privó de la oportunidad de conocer amigos, enamorarse y de lo contrario, cause una impresión duradera en personas ajenas a su familia inmediata. Sin embargo, cuando Steen, de 25 años, murió en 2014, nadie se sorprendió más que sus padres al descubrir el alcance total del legado que su hijo había logrado dejar. Por eso les legó la contraseña de su blog: para que sus padres pudieran publicar la noticia de su muerte y ver, entre la avalancha de respuestas amorosas, que la vida de Mats era mucho más grande de lo que jamás se atrevieron a imaginar. Era mucho más grande de lo que nadie pensaba que permitiría su cuerpo.

Tony Vinciquerra

Robert y Trude Steen sabían que su hijo había pasado más de 20.000 horas jugando a “World of Warcraft” durante los últimos años de su vida, los más discapacitados (siempre lo animaron a jugar, aunque sólo fuera porque querían que sus días estuvieran llenos de todo la alegría pudo encontrar), pero no tenían idea de la profundidad de las relaciones que Mats estaba formando en el reino digital de Azeroth, ni se les ocurrió cómo esas relaciones podrían extenderse a nuestra realidad analógica. Sólo después de la muerte de Mats, Robert y Trude comenzaron a apreciar lo que su hijo había escrito en su blog: La computadora “no es una pantalla, es una puerta de entrada a todo lo que tu corazón desea”.

Y este portal opera en ambas direcciones. Lo que los Steen querían después de la muerte de Mats era una comprensión más profunda de quién era su hijo durante la enfermedad, y lo que encontraron en su disco duro fueron 42.000 páginas de texto del juego que efectivamente contaban la historia de cómo Mats pasó sus últimos 10 años. . años de tu vida.

Nombrado en honor al querido investigador privado que Mats encarnó cada vez que puso un pie en Azeroth, y con una animación de píxeles que emula con precisión los gráficos de ese mundo de juego (aunque con modelos de personajes mucho más expresivos), “La notable vida de Ibelin” recrea momentos clave en esta historia con una urgencia emocional que les permite sentirse como episodios de una memoria en lugar de fragmentos de viejas transmisiones de Twitch. Se contrataron actores parecidos para darle vida al diálogo, pero se eliminaron todas las líneas. literalmente a partir de datos de los chats de texto de Mats.

Vemos a Ibelin, un rubio corpulento y alegre que parece un cruce desmenuzado entre Boromir y Gaston, aunque exuda una gentileza extraña para ambos personajes, correr por los bosques sólo porque puede, beber cerveza falsa con uno de sus amigos enanos y hacerse famoso en el servidor por la empatía que mostró hacia otras personas de su gremio. Incluso lo vemos enamorarse de un atrevido pícaro llamado Rumour e interactuar de manera significativa con la chica que la controla. Esta era una vida, insiste la película; uno que fue en muchos sentidos más real para Mats que en el que vivía, donde se necesitaban hasta 11 asistentes de tiempo completo para ayudarlo con funciones básicas y controlar su salud (lo que puede explicar cómo Ree consiguió tantas imágenes de Mats jugando “World of Warcraft” en su habitación ).

Es un argumento hermoso y convincente también. Ree dedicó su carrera a ilustrar la naturaleza infinitamente polifónica de la comunicación humana, y era sólo cuestión de tiempo antes de que este tema lo llevara al mundo digital. Del mismo modo, tiene sentido que esto llevara a Ree a eso El ámbito digital, como “The World of Warcraft”, especial por su énfasis en la comunidad y la profundidad de su base de usuarios, es tan emocionalmente legible como cualquier centro en línea que exista. Si bien cientos de ataques y todo eso ciertamente quedaron en el piso de la sala de montaje, “La notable vida de Ibelin” evita cualquier “jugabilidad” abierta a favor de ver a sus personajes quedarse quietos y emocionarse, una decisión que recompensa las diversas desviaciones de la acción en vivo. que exploran el impacto en el mundo real de la amistad virtual de Mats.

Una trama secundaria sobre un personaje llamado Reina tipifica los intereses de la película: al enterarse de que está luchando por relacionarse con su hijo autista, Mikkel, Ibelin sugiere que se conecten a través de juegos. Liberado de las hipersensibilidades que pueden aislarlo en el “mundo real”, Mikkel se siente cómodo abrazando a su madre por primera vez (o haciendo que su avatar abrace al avatar de su madre, al menos) y expresándole su amor de una manera que ella sabe cómo. para recibirlo. Cuando la condición de Mats empeora e Ibelin se aleja de su gremio y de Azeroth durante largos períodos de tiempo, es Reina quien sospecha que puede tener algo que ver con su cuerpo.

“La extraordinaria vida de Ibelín”

Es algo conmovedor, y los vídeos caseros que Ree utiliza para contextualizar los largos segmentos animados (la mayoría de los cuales se insertan al principio y al final de la película) son tan dolorosamente agridulces como se podría esperar de imágenes filmadas por personas que se encargaron de ello. . sería el único archivo de la memoria de su hijo. No hay padre en esta Tierra que no se estremezca de simpatía por algunas de estas cintas, incluso la más feliz de las cuales obligó a Robert y Trude a confrontar la evidencia del deterioro de su hijo, y no tenemos ninguna duda de que Mats quiso decir una mucho para ellos.

Sin embargo, como fue el caso con “El pintor y el ladrón”, “La notable vida de Ibelín” encuentra a Ree en gran medida exultante acerca de las circunstancias de su historia. notable tal como son, a costa de sondearlos en busca de verdades más profundas. La película está decidida a demostrar que las personas pueden interactuar significativamente con el mundo de muchas maneras, ahora más que nunca, y logra ese objetivo con claridad real y una fuerza emocional poco común (la última escena es el tipo de puñetazo en el estómago que duele). . muy bueno).

Pero al hacerlo, Ree tiende a ver a Mats como su propio avatar; menos como una persona por derecho propio que como una extensión de la historia que el cineasta usa para contar. Si bien eso no hace que este documental sea explotador o poco sincero, especialmente porque los Steen sienten una alegría palpable al celebrar a su hijo, limita la curiosidad de la película por el alter ego de Mats al mismo nivel inicial de sorpresa que sintieron sus padres. al descubrirlo. Sus blogs y hazañas virtuales se utilizan en gran medida para presentar a Mats como un niño discapacitado, inteligente pero resignado que ha encontrado una salida milagrosa para su humanidad reprimida, con momentos más matizados que ocurren de vez en cuando.

El resto de la película es igualmente extenso en gracia y ligero en detalles, mientras “La notable vida de Ibelin” coquetea con todo tipo de ideas fascinantes (ninguna más relevante o madura para ser explorada que la noción de archivo de vidas digitales que siembran legados digitales). pero explorar esas vías de una manera más explícita puede diluir el crudo impacto emocional de ver los mundos virtual y material de Mats chocar en su funeral. Afortunadamente, este impacto deja una huella digna del tema de la película. El documental de Ree anticipa un futuro en el que muchos de nosotros lloraremos a personas que nunca “conocimos” en un sentido más tradicional (y quizás ya obsoleto), ya sea que vivan en nuestros propios hogares o en varios países de distancia. Y ahora, para millones de suscriptores de Netflix en todo el mundo, Mats Steen será sin duda uno de ellos.

Grado: B

“La notable vida de Ibelin” estará disponible para transmitir en Netflix a partir del viernes 25 de octubre.