Reseña de la temporada 6 de ‘What We Do in the Shadows’: Vampire Swan Song de FX lucha por alcanzar un brillo sangriento

No hace falta ser vampiro para saber que para siempre es mucho tiempo.

Olvídese de vivir una eternidad mientras la humanidad hace lo que sea que esté haciendo; incluso el exagerado “para siempre” parece exagerado en estos días. El ascensor tarda una eternidad. Esta semana fue para siempre. Este programa de televisión ha estado al aire desde siempre.

Como señaló el showrunner de “What We Do in the Shadows”, Paul Simms, en el panel del Paleyfest del programa el 19 de octubre, seis temporadas en el clima televisivo actual son prácticamente para siempre. Durante ese tiempo, la comedia de vampiros de Jemaine Clement ha pasado de ser un éxito de culto a un éxito de culto aún mayor, lo que parece el tipo de análisis que apreciarían las personas que han conquistado toda su calle (y parte de Ashley Street).

'Rocky Road' en la aplicación Chick-fil-A Play

La última temporada del programa se estrena el 21 de octubre, con once nuevos episodios que enviarán a Nandor (Kayvan Novak), Laszlo (Matt Berry), Nadja (Natasha Demetriou), Colin Robinson (Mark Proksch), su ex miembro de la familia Guillermo (Harvey Guillén). y la burócrata vampiro The Guide (Kristen Schaal). Pero para los vampiros, “para siempre” es normal.

Los críticos sólo recibieron tres episodios, emitidos juntos como un estreno en tres partes, lo cual es bueno porque no estoy ni remotamente preparado para que esto termine y saborearé los episodios restantes tanto como sea posible. El primero muestra a los vampiros reconectándose con un viejo amigo; En el episodio 2, Guillermo asume un nuevo trabajo con la ayuda de Nandor y Nadja, mientras Colin Robinson y Laszlo se unen para una misión peligrosa; y el episodio 3 los encierra a todos en el tipo de comedia cíclica que es infinitamente más encantadora con este grupo particular de chupasangres inmortales.

El resto de la temporada promete que los vampiros y Guillermo “visitarán New Hampshire, irán a una cena humana, celebrarán al Barón y conjurarán un demonio”, y eso es sólo una muestra de las alegrías que están por venir. Como siempre con “What We Do in the Shadows”, todo tiene un propósito y es absolutamente hilarante. A primera vista, la premisa de cada episodio es un experimento divertido, una nueva aventura, una oportunidad de probar algo que la serie nunca ha hecho antes en los límites de 30 minutos. Pero profundiza un poco más y encontrarás ese espíritu de la última temporada con f mayúscula. Hay preguntas formuladas y respondidas que han estado flotando en el aire durante años. Hay nostalgia y cumplimiento de deseos, y muchas oportunidades (incluso tentaciones) para restablecer toda la narrativa y volver a la comodidad del equilibrio, pero este nunca ha sido un espectáculo para rehuir un desafío.

Seis temporadas en el clima televisivo actual no se quedan atrás, y “What We Do in the Shadows” continúa funcionando como una máquina bien engrasada, con Simms al mando y los productores ejecutivos Jemaine Clement, Sam Johnson, Sarah Naftalis, Yana Gorskaya, Kyle Newacheck, Taika Waititi, Garrett Basch y Eli Bush (Newacheck y Gorskaya regresan para dirigir los primeros seis episodios). Con expertos nominados al Emmy trabajando en utilería, vestuario, acrobacias y diseño de producción, este es un momento para que los espectadores aprecien aún más la excelencia que hemos tenido la suerte de presenciar durante seis años.

Esto también se aplica al elenco; por Novak, que entraba y salía del acento Paleyfest de Nandor como si compartiera una mente con su amigo con colmillos, por la cadencia soberbia e impredecible de Berry, por la capacidad de Demetriou para pasar de asesino a tonto y por la expresión maravillosamente seca de Proksch, refinada hasta convertirse en un gran arte. (incluido el uso casi afectuoso de la palabra “erecciones”). Los primeros tres episodios están llenos de ese refinado talento individual y dinámica familiar que salta a través de arcos.

Un vampiro sosteniendo una calavera; Matt Berry en 'Lo que hacemos en las sombras'
‘Lo que hacemos en las sombras’Russ Martín/FX

Guillén aborda a Guillermo desde un ángulo completamente nuevo; Esta es la primera temporada de What We Do in the Shadows libre de su ardiente deseo de convertirse en vampiro, y este cambio fundamental en el único ser humano del programa es un territorio narrativo fértil. Los nuevos comienzos de Guillermo se convierten en nuevos comienzos para todos sus amigos no-muertos (antiguos empleadores, propietarios, clientes de terapia), ya sea el debate sobre quién se quedará con su antigua habitación o la incapacidad de darle espacio. Se vuelve más claro que Guillermo era el pegamento que mantenía unido a este excéntrico clan, y tendrán que reevaluar mucho si quieren sobrevivir los próximos siglos sin él.

Nunca es fácil concretar una temporada o episodio final, o decir adiós a un programa querido. Pero la alternativa es “para siempre”; una salida prolongada que se prolonga más allá de su bienvenida, un programa que parece haber estado en el aire por mucho más tiempo del que realmente es. Los vampiros y sus eternos hermanos pueden no estar de acuerdo, pero en el mundo humano apreciamos una buena despedida. Incluso si añoramos esa última gota, siempre nos quedará Staten Island.

Grado: B+

“What We Do in the Shadows” se estrena los lunes a las 10 p.m. en FX, con episodios disponibles al día siguiente en Hulu.