Reseña de ‘Música de John Williams’: el legendario compositor de cine puede ser la CABRA y este interesante documental lo confirma – AFI Fest

El AFI Fest abre esta noche en su sede, el Teatro Chino de Hollywood, y se extenderá hasta el domingo, marcado por los estrenos mundiales de nuevas películas muy esperadas de los galardonados con el premio Life Achievement Award del American Film Institute, incluido Tom Hanks con su nueva película. Aquíel viernes, y Clint Eastwood con su último, jurado #2, el domingo (entre varios de los principales aspirantes al Oscar y películas internacionales). Pero el festival comienza con otro homenajeado del AFI, el legendario compositor y músico de cine John Williams, quien es el tema de un documental magistralmente concebido y ejecutado sobre su extraordinaria carrera. Es un legado que incluye más hitos, estadísticas y logros que cualquier compositor cinematográfico de la historia, a pesar de su timidez y No cualquier músico que se autocomplazca probablemente le daría un argumento para ello, prefiriendo resaltar las leyendas que precedieron a sus décadas de gloria que han transcurrido desde los años 50 hasta ahora donde a sus 92 años aún reside. Sus nominaciones al Oscar más recientes, con un récord de 54 (la mayor cantidad entre alguien que no se llame Walt Disney), llegaron el año pasado por Indiana Jones y el dial del destino. Tiene cinco victorias, múltiples premios Grammy, un Emmy y todos los demás premios imaginables además del premio AFI antes mencionado y como homenajeado del Centro Kennedy.

Dirigida por Laurent Bouzereau y producida por un consorcio de compañías que incluyen Amblin’ de Steven Spielberg, Imagine de Ron Howard y Lucasfilm de George Lucas, el cineasta no utiliza narración, pero cuenta la historia de John Williams a través de interesantes entrevistas con Williams (especialmente cuando se sienta al piano). , y los tres directores icónicos con los que ha trabajado, así como otros directores como los productores Kathleen Kennedy y Frank Marshall, colaboradores musicales como Itzhak Perlman y Gustavo Dudamel, etc. Incluso los familiares entrevistados explicaron cómo Williams se sentó solo en una habitación durante 60 años para crear su música.

Bouzereau, que ha trabajado en muchos otros documentales sobre el mundo del espectáculo como este conmovedor Natalie Wood: lo que queda; 5 atrás; Héroes inmortales: Indiana Jones y Harrison Ford; y documentos actuales y hermosos, faysobre la vida y la época de Faye Dunaway, se beneficia de su acceso como cineasta a tantas películas de Making Of durante los últimos 30 años que se siente cómoda e íntimamente familiarizada con el tema aquí y hace uso de excelente material de archivo, sesiones de música y clips de película. Pero lo mejor de todo fue la forma en que logró sacar a Williams de su renuencia a hablar de su vida en la música, desde el comienzo de su carrera, sus días como músico de jazz, sus primeros trabajos en películas como herramienta,y numerosas comedias de Fox en las que era conocido como Johnny Williams, hasta su primera adaptación ganadora del Oscar. violinista en el techo, hasta trabajar con leyendas como Hitchcock y Wyler, cuatro décadas al frente de los Boston Pops y mucho más. La esposa de Spielberg, Kate Capshaw, contó una anécdota particularmente conmovedora cuando describió su reacción cuando escuchó por primera vez su partitura para La lista de Schindler.

La historia de cómo el tema es eterno. Boca, Encuentros cercanos del tercer tipo, Star Wars, En busca del arca perdida y muchas otras obras invaluables, y afortunadamente Bouzereau hizo de su trabajo y desarrollo el centro de atención. Para apreciar la amplitud de la carrera cinematográfica de Williams, basta con echar un vistazo a algunos de sus otros títulos: Y: Extraterrestre, Parque Jurásico, Soldado de Rescate Ryan, Imperio del Sol, Lincoln, Familia Fabelman, entre una lista interminable de colaboraciones con Spielberg que son parte clave de la película. Pero no ignores los nueve guerra de las galaxias película, primer trío harry potter película, Superman, Memorias de una Geisha (mi favorito y al que no se le ha dado suficiente crédito en este caso), Lejos y lejos, Solo en casa, Los vaqueros, y la película de Steve McQueen de 1969 Familia Reiver que, como cuenta aquí, fue su primera presentación con un joven coleccionista de bandas sonoras llamado Spielberg. Esta lista es solo una muestra de más de 100 películas.

Williams fue sorprendido trabajando en Tanglewood e hizo paradas frecuentes en el Hollywood Bowl, donde todavía aparece todos los veranos. La ceremonia de inauguración del John Williams Music Hall a la que tuve la suerte de asistir en los estudios Sony a principios de este año también fue el material elegido por Bouzereau para incluir.

Pero finalmente llegó allí es la música y por suerte hay mucha Música de John Williamsde un hombre que ha escrito la banda sonora de nuestras vidas. Como él dijo “la música es suficiente para toda la vida, pero una vida no es suficiente para la música”. Fue un tributo apropiado a un hombre que había creado lo que Spielberg llamó “la forma de arte más pura que jamás haya experimentado en ningún ser humano”.

Los productores son Spielberg, Brian Grazer, Howard, Darryl Frank, Justin Falvey, Sara Bernstein, Justin Wilkes, Meredith Kaulfers, Kennedy, Marshall y Bouzereau.

Título: Música de John Williams

Festival: AFI Fest – Noche inaugural

Distribuidor: Disney+

Fecha de lanzamiento: 1 de noviembre de 2024 (mudarse a Disney+)

Director: Laurent Bouzereau

Elenco: Steven Spielberg, George Lucas, John Williams, Ron Howard, Itzhak Perlman, Chris Columbus, Kathleen Kennedy, Frank Marshall, JJ Abrams, Kate Capshaw, Chris Martin, James Mangold, Yo Yo Ma, Lawrence Kasdan.

Tiempo de ejecución: 1 hora 36 minutos.