Reseña de ‘Sister Midnight’: Radhika Apte celebra en una maravillosa comedia negra

Una mujer sentada sola en una habitación oscura, mirando la pared frente a ella. Los días pasan; la tenue luz del sol cambia aquí y allá, su ropa cambia, pero su comportamiento monótono permanece. Sirve un poco de arroz, agrega algunas plantas y, finalmente, deja espacio para un trapeador y un balde. Etcétera.

Este es un resumen preciso de “Sister Midnight” de Karan Kandari, pero también es lamentablemente incompleto. El resto deberías guardarlo para verlo por ti mismo, para tener algo de contexto sobre lo que mantiene a la mujer en esa habitación, los muchos pájaros (y la cabra) y dónde encaja Chhaya Kadam de “Laapataa Ladies”.

Kandhari escribió y dirigió la película sobre Uma (Radhika Apte), una mujer que se muda a Mumbai después de casarse con su esposo Gopal (Ashok Pathak) y encuentra su vida agotada por todas y cada una de las emociones. Pasa la mayor parte de sus días encerrada en su casa adosada de una sola habitación (de pared a pared con sus vecinos), sin interés en las tareas domésticas e intimidada por la ciudad en expansión. Ella está resentida con Gopal desde el momento en que llegan, perdiendo poco tiempo antes de expresar esto en voz alta y lanzarle maldiciones. Mientras Uma intenta recuperar su independencia, comienza a experimentar síntomas de una misteriosa enfermedad que no desaparece.

Asteria IA

Apte, en su década de papeles destacados, se ha convertido en el tipo de actriz cuyo nombre es prácticamente sinónimo de un trabajo intrigante e inmaculado (ver su rostro en una foto fue suficiente para que este reportero estuviera de acuerdo instantáneamente con una crítica). Ella está operando a otro nivel en “Sister Midnight”, al mando de una escena en solitario tras otra, a menudo sin diálogo y con acción física y comedia. Este no es el tipo de película donde los personajes tienen historias, intereses o incluso apellidos ricos, por lo que ella y Khandari encuentran diferentes maneras de familiarizar a Uma con la audiencia, transmitiendo su frustración, deseo, confusión e ira de una manera completa. exploración gloriosa. del cine.

Con un diálogo mínimo, la cinematografía de Sverre Sørdal se convierte en uno de los lenguajes principales de la película, comunicando picos y valles emocionales, así como una buena cantidad de chistes. Una rápida panorámica del rostro de Apte telegrafía su situación con la máxima efectividad. La cámara se deleita en centrar su encuadre, a menudo mirando directamente, si no ligeramente, fuera de la lente, rompiendo las pautas fotográficas en favor de algo que se ajuste al ambiente oscuro de la película. Una es enmarcada repetidamente por una mezcla de luces y sombras, la mitad de su rostro se ve y la otra se oscurece; Esta elección tiene un peso temático, pero también: se ve genial.

Lo mismo ocurre con la edición de Napoleon Stratogiannakis, el diseño de producción de Shruti Gupte, la música de Paul Banks y más; “Sister Midnight” se rebela silenciosamente contra las reglas arbitrarias del cine para crear algo sumamente seguro de sí mismo en voz y estilo. La película es magistralmente sencilla y totalmente original, y avanza con confianza bajo la dirección de Khandari. Es una película que se ve mejor sin ninguna presentación, una pequeña y encantadora aventura con un corazón humorístico y humano.

Grado: B+

“Sister Midnight” será lanzada por Magnet Releasing de Magnolia Pictures en la primavera de 2025.

¿Quiere mantenerse actualizado con las reseñas de películas y los pensamientos críticos de IndieWire? Regístrate aquí a nuestro boletín informativo recientemente lanzado, In Review de David Ehrlich, donde nuestro crítico de cine jefe y editor en jefe de reseñas reúne las mejores reseñas, selecciones de transmisión y ofrece algunas ideas nuevas, todas disponibles solo para suscriptores.