Reseña de ‘The Creator’: un sorprendente recordatorio de que necesitamos más ciencia ficción original

Paisajes urbanos ciberpunk. Campos montañosos arados por robots. Imponentes estaciones espaciales. Estos son sólo algunos ejemplos de las maravillas que te esperan en la película de Gareth Edwards. El creador.

En su última película, el ladrón uno El director nos transporta a un futuro bellamente realizado, pero no exento de horrores. Aquí, la humanidad intercambia golpes con la inteligencia artificial en una guerra de supervivencia en constante escalada. Este concepto ciertamente no es nuevo en el cine, pero dado el auge de la IA y el actual ajuste de cuentas de Hollywood con la tecnología de IA, esta batalla en pantalla parece más relevante que nunca.

Cómo un viaje al Área 51 inspiró el aterrador USS NOMAD del Creador

Sin embargo, aunque el tema es tan candente como parece, El creador no está necesariamente allí para participar en la conversación sobre la IA. En cambio, la película utiliza la IA más como una lente a través de la cual examinar la capacidad de las personas para amar y odiar. Es un proyecto admirable, aunque El creador y su núcleo emocional subdesarrollado no puede tener éxito del todo.

Sin embargo, ¿qué El creador Lo que le falta en sustancia exitosa lo compensa con creces en ejecución técnica. Impresionantes imágenes y paisajes sonoros crean El creador una experiencia de inmersión instantánea, que es una adición maravillosa (¡y original!) al canon de ciencia ficción.

qué es El creador ¿acerca de?

John David Washington en “El Creador”.
Crédito: Estudios del siglo XX

Los primeros minutos de El creadorSe reproduce como un anuncio antiguo de los años 50 que anima a las personas a incorporar tecnología robótica en su vida diaria. A medida que los robots se vuelven más competentes e inteligentes, surgen nuevas variantes, incluidos los simuladores: IA diseñada para parecerse a los humanos. Pero a diferencia de los replicadores de Cazarecompensas, por ejemplo, estos androides tienen características que los distinguen de los humanos, incluidas máquinas expuestas en la parte posterior de la cabeza. (Solo uno de los muchos efectos impresionantes a lo largo de la película).

A pesar de la felicidad tecnológica prometida por los anuncios, las máquinas no tardan mucho en volverse contra sus señores humanos y arrasar Los Ángeles con un ataque nuclear. El ataque desencadena una guerra entre la humanidad y la IA, o eso parece. En realidad, es una guerra entre Estados Unidos y la República de Nueva Asia. Allí, humanos, robots y simuladores viven en armonía, lo que complica la idea blanca y negra de Estados Unidos de que la IA es una máquina insensible.

13 mejores películas de ciencia ficción en Hulu que puedes ver ahora mismo

En el centro de este conflicto está el misterioso creador de la IA avanzada, también conocido como Nirmata (en nepalí, “el creador”). Si bien Nirmata es venerada como una figura mesiánica en Nueva Asia, Estados Unidos la ve como una amenaza que debe ser exterminada, especialmente porque nueva información sugiere que Nirmata ha creado una nueva arma capaz de acabar con la humanidad algún día de una vez por todas. Estados Unidos envía al agente de fuerzas especiales Joshua (John David Washington) para matar a Nirmata y destruir el arma, pero la misión de Joshua cambia drásticamente una vez que se da cuenta de que el arma es una niña de IA (Madeleine Yuna Voyles). También parece saber dónde encontrar a su esposa Maya (Gemma Chan), a quien pensaba que había muerto hace mucho tiempo.

El creador Es una asombrosa odisea a través del futuro.

Un gran robot con una túnica roja se encuentra en una ladera verde y observa cómo se acerca una imponente estación espacial.

Ataques NOMAD en “El Creador”.
Crédito: Estudios del siglo XX

Con un reencuentro con Maya en juego, Joshua le pide al niño, apodado Alphie, que lo ayude a encontrarla. Lo que sigue es un viaje impresionante a través de la República de Nueva Asia, mientras Joshua y Alphie viajan desde el verde brillante de las aldeas agrícolas hasta el industrialismo de neón de las grandes ciudades. Los directores de fotografía Oren Soffer y Greig Fraser capturan la extensión épica de estos paisajes con hermosa claridad, y el diseño de producción de James Clyne garantiza que cada región del mundo se sienta distinta pero habitada. Aunque sepas que estos lugares no son reales, están diseñados con tanto cuidado y detalle que no puedes evitar sentir que lo son.

Los seres que habitan este mundo son igual de cautivadores. Los robots vienen en diferentes formas y tamaños adecuados a su función. (Un elemento particularmente notable es el enorme tanque de un robot cuyo único trabajo es lanzarse al combate y hacerse estallar). En otros lugares, la combinación de componentes orgánicos y mecánicos de los simulantes recuerda la representación física de la IA en películas como ex machina. Sin embargo, la apariencia de los simulantes sigue siendo lo suficientemente distintiva (incluidos los vacíos que recorren sus cráneos) como para no parecer demasiado familiar o derivativa.

Cómo hacer el filtro de expansión de IA en TikTok

Otro elemento distintivo de El creador es el USS NOMAD, una estación espacial estadounidense que acecha sobre Nueva Asia. Sus dos largas alas le dan la apariencia de un ángel vengador, lo cual no está muy lejos ya que puede hacer llover fuego con solo presionar un botón. Cada ataque NOMAD se produce con un miedo escalofriante. Bandas de luz azul distinguen su objetivo, mientras que un diseño de sonido espeluznante amplifica el miedo de ver destrucción a tan gran escala. Si no sabes quiénes son los verdaderos malos El creador son antes de que se dispare NOMAD, definitivamente lo verás una vez que lo veas en acción.

Que es El creador ¿Qué debería decir sobre la IA?

Una niña con un animal de peluche sentada en un sillón.

Madeleine Yuna Voyles en “El Creador”.
Crédito: Estudios del siglo XX

Dada la clara crueldad de NOMAD y Estados Unidos a la hora de aterrorizar a las poblaciones de Nueva Asia, no sorprende que El creador se pone del lado de la IA y de los humanos que viven con ella. Pero este sentimiento es menos un llamado a adoptar la tecnología de inteligencia artificial que un estímulo para abrazar y empatizar con aquellos que podemos considerar otros.

Para lograr que nos identifiquemos con sus personajes de IA en lugar de temerles, El creador enfatiza la fisicalidad humana de los simulantes y las habilidades de los robots para hablar y expresar emociones. Alphie en particular resulta fundamental en este sentido, ya que la película rastrea sus primeras reacciones ante el mundo, incluido el asombro infantil. Lo que vemos aquí No es la inteligencia artificial que conocemos actualmente con programas como ChatGPT, sino una vida artificial en toda regla.

Un importante actor indio gana un caso histórico contra la IA

En Nueva Asia, la IA ha creado comunidades y prácticas culturales propias, aunque la mayoría de las veces estas tradiciones se comparten con los humanos que viven junto a la IA. A medida que esta cultura compartida de humanos y IA entra en conflicto con el enfoque de guerra centrado en los humanos y centrado en Occidente de Estados Unidos, El creador presenta el miedo a la IA como la versión mundial de la xenofobia o una forma modificada de sentimiento antiasiático.

Es una metáfora un poco torpe, especialmente porque El creador No lo desarrolles mucho, padre, más allá de “el odio es malo, pero el amor es bueno”. Otros aspectos de su descripción de la IA también resultan insuficientes. Cuando Joshua y otros estadounidenses discuten por qué la IA podría haber atacado Los Ángeles en primer lugar, alguien cita el rumor de que la IA quería robarles sus trabajos. La línea se lee como una referencia directa a argumentos intolerantes contra los inmigrantes, pero ignora por completo la amenaza que la IA realmente puede representar para los trabajadores humanos. En Nueva Asia, los carteles alientan a la gente a “donar su imagen” a simuladores en apoyo de la IA. La práctica se parece extrañamente Estudios de cine realizan escaneos corporales de extras. Sin embargo, no hay que preocuparse por las donaciones de imágenes y las empresas. poseer dicho parecido – se quedan en el camino para dar paso a dobles simulados importantes en la trama. A lo sumo, son exámenes pasivos del papel de la IA en nuestro mundo real, utilizados más como escenario que cualquier otra cosa.

El creador Tiene buen corazón, pero la conexión no siempre está ahí.

Una joven que lleva un gorro de lana a rayas apoya su cabeza sobre el hombro de un hombre;  él la mira sorprendido.

John David Washington y Madeleine Yuna Voyles en “El Creador”.
Crédito: Estudios del siglo XX

Asimismo, una de las relaciones más claves de la película está poco desarrollada: la que existe entre Joshua y Maya. Maya es la única motivación de Joshua, pero lamentablemente obtenemos poco de ella más allá de los flashbacks en los que ella y Joshua discuten sobre la IA o se divierten amorosamente en la playa. (Las escenas de la playa la ven usando el uniforme universal de las esposas de las películas muertas: un vestido blanco suelto). Aunque Chan y Washington tienen una dulce química en las pocas escenas que comparten, Maya es mucho más que su matrimonio con Joshua. Su vínculo con Nirmata es lo que los unió en primer lugar, pero la película no examina ese vínculo o la interioridad de Maya con más profundidad.

Afortunadamente, la desconexión que vemos entre Maya y Joshua no está presente entre Joshua y Alphie. Ambos comienzan con el clásico tropo del “lobo solitario y el cachorro”, visto a principios de este año en otros proyectos de ciencia ficción como El último de nosotros Y sesenta y cinco. Joshua odia la IA por principio, por lo que a menudo Alphie le molesta y la ve primero como una herramienta para obtener acceso a Maya. Pero a medida que pasa más tiempo con ella, incluidas discusiones filosóficas sobre quién irá al cielo, más comienza a verla a ella y a las otras IA como personas por derecho propio. (Por supuesto, la prueba de fuego de ser perseguidos por Estados Unidos y Nueva Asia ciertamente también les ayuda a crear vínculos).

Washington muestra el lado más suave de Joshua cuando se convierte en el padre sustituto de Alphie, pero nunca pierde de vista las habilidades de acción que vimos en exhibición en Principio. Voyles también está fantástico en su primer papel en un largometraje. Ella recorre suavemente la línea entre el extraño valle de la IA y la inocencia de un niño pequeño, manteniendo ese delicado equilibrio en todo momento.

La fuerza de la relación entre Washington y Voyles El creador incluso ya que algunos de sus otros elementos temáticos carecen de peso. Agregue una increíble construcción del mundo y un tercer acto que lleva lo que está en juego en la película a nuevas alturas, y tendrá una epopeya ambiciosa y apasionante. El creador sigue siendo un testimonio de la capacidad de asombro, terror y verdadera conexión humana de la ciencia ficción, y merecemos más películas originales como esta.

El creador ahora está en Hulu.

ACTUALIZADO: 19 de diciembre de 2023, 5:35 p.m. EST The Creator fue revisado durante el Fantastic Fest de 2023. Esta revisión se volvió a publicar para celebrar su debut en transmisión.